Profesionalización del ejercicio del periodismo hipermedia en graduados de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas
Palabras clave:
periodismo hipermedia, currículo, formación postgraduada, profesionalizaciónResumen
RESUMEN: Introducción: El ejercicio del periodismo en el espacio digital toma protagonismo en la actualidad por lo que el presente artículo tiene como objetivo: Proponer una estrategia para elevar la calidad del periodismo hipermedia que realizan los egresados de la carrera de Periodismo de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Métodos: En la obtención de los resultados se aplicaron métodos como la teoría fundamentada y la fenomenología. Resultados: Se diseñan cambios en tres aristas fundamentales: formación de profesional, medios de comunicación y formación postgraduada que contribuyen a elevar el nivel de los egresados. Conclusiones: La importancia de aumentarla calidad del periodismo hipermedia en egresados conlleva a una mirada y acciones interdisciplinares.
Descargas
Citas
CABEZUELO, F. Y SIERRA, J. (2012). Case study de una propuesta educativa del panorama universitario español. La nueva formación de los futuros profesionales de la comunicación digital. Revista Telos, (90), 109-118. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com
CARIDAD, M. Y MOSCOSO, P. (1991). Los sistemas de hipertexto e hipermedios. Madrid: Pirámide.
CRUCIANELLI, S. (2010). Herramientas digitales para periodistas. Recuperado de: https://knightcenter.utexas.edu/books/HDPP.pdf.
DÍAZ, J. (2000). La escritura digital. San Sebastián: Fundación Talaia.
DÍAZ, M. (2019). Competencias Profesionales para el ejercicio del Periodismo Hipermedia en los graduados de Periodismo de la UCLV. Tesis de Diploma. Santa Clara. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
FARINA, H. (2017). El periodista digital ante el reto de la reinvención permanente: apuntes sobre la formación de periodistas en tiempos de internet. Tecnología e información, 3(1), 1-15. Recuperado de https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/facat/article/view/55
GARCÍA-AVILÉS, J. A. (2009). Competencias en la formación universitaria de periodistas a travésde nuevas tecnologías. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, 1(4), 239-250.
HERNÁNDEZ, A. (2020). Programa de asignatura para el desarrollo de competencias profesionales para el periodismo hipermedia en la carrera de Licenciatura en Periodismo de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Tesis de licenciatura. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Cuba.
MOLINA, L. (2019). Periodistas, medios y sistema social: relaciones que conducen hacia la desprofesionalización de la prensa en Cuba. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 25(1), 411-420. doi: 10.5209/ESMP.63737.
MOLINA, S. Y BADENES, S. (2012). La polivalencia periodística de los profesionales en las redes sociales. Estudios sobre el mensaje periodístico, (18), 455-463. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.41000
PALOMO, B. Y PALAU-SAMPIO, D. (2016). El Periodista Adaptativo. Consultores y Directores de Innovación analizan las cualidades del profesional de la comunicación. El profesional de la información, (25), 188-195. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.05
RODRÍGUEZ, G. Y MARTÍN, C. (2020). Villa Clara desde la web. Una aproximación al periodismo hipermedia desde el centro de Cuba. Islas, 62 (195), 132-143.
RODRÍGUEZ, G. (2021). Metodología para la formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia en estudiantes de la carrera de Periodismo. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCLV. Cuba.
RODRÍGUEZ, A. Y GARCÍA, L. (2013). Cartografiando el periodismo de datos. Big Data y periodismo en el continente americano. Cinco casos de estudio. Revista Telos, (95), 57-66. Recuperado de: http://telos.fundacióntlefonica.com/docs/2013/11/11/11400001_4_4_0.pdf.
ROSIQUE, G. (2016). El grado en periodismo: hacia una formación adaptada a los nuevos tiempos. Opción, 32(16), 589-602.
SALAVERRÍA, R. Y NEGREDO, S. (2008). Periodismo integrado. Convergencia de medios y reorganización de redacciones. Barcelona: Editorial Sol 90.
SÁNCHEZ, P. Y CAMPOS, E. (2016). La formación de los periodistas en nuevas tecnologías antes y después del EEES: El caso español. Trípodos, (38), 161-179.
SCHENA, J., BESALÚ, R. Y SINGLA, C. (2018). Valoraciones actualizadas de las competencias profesionales en la práctica laboral de los periodistas españoles. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 531-555. doi: 10.4185/RLCS-2018-1268.
STRAUSS, A. Y CORBIN, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquía.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-02-04 (2)
- 2022-01-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Estadísticas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.