32

Profesionalización del ejercicio del periodismo hipermedia en graduados de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Autores/as

  • Grettel Rodríguez Bazán Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas
  • Anniel Hernández Villa Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas
  • Mariela Díaz Ramírez Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Palabras clave:

periodismo hipermedia, currículo, formación postgraduada, profesionalización

Resumen

RESUMEN: Introducción: El ejercicio del periodismo en el espacio digital toma protagonismo en la actualidad por lo que el presente artículo tiene como objetivo: Proponer una estrategia para elevar la calidad del periodismo hipermedia que realizan los egresados de la carrera de Periodismo de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Métodos: En la obtención de los resultados se aplicaron métodos como la teoría fundamentada y la fenomenología. Resultados: Se diseñan cambios en tres aristas fundamentales: formación de profesional, medios de comunicación y formación postgraduada que contribuyen a elevar el nivel de los egresados. Conclusiones: La importancia de aumentarla calidad del periodismo hipermedia en egresados conlleva a una mirada y acciones interdisciplinares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Grettel Rodríguez Bazán, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Grettel Rodríguez Bazán (1986, Santa Clara). Licenciada en Periodismo (UCLV, 2009) y Dra en Ciencias de la Educación (UCLV, 2021). Se desempeña como profesora auxiliar del departamento de Periodismo de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Investiga en temáticas relacionadas con la comunicación audiovisual, el periodismo hipermedia, las competencias profesionales (y su formación) en periodismo y diseño curricular. Sobre estos temas ha publicado trabajos científicos en revistas de alto impacto y presentado en eventos, nacional e internacional.

Anniel Hernández Villa, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Anniel Hernández Villa (1996, Cienfuegos). Licenciado en Periodismo (UCLV, 2020). Se desempeña como profesor del departamento de Periodismo de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Investiga sobre competencias profesionales, periodismo hipermedia, currículo. También colabora con la redacción digital y el canal provicial Telecubanacán de Villa Clara.

Mariela Díaz Ramírez, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Mariela Díaz Ramírez (1996, Cienfuegos). Licenciada en Periodismo (UCLV, 2019). Se desempeña como reportera de la Dirección de Comunicación de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Investiga los temas sobre las características del periodismo hipermedia y su presencia en medios cubanos y las competencias profesionales necesarias para desarrollarlas. Actualmente cursa la Maestría en Estudios Teóricos y Metodológicos del Español Actual.

Citas

CABEZUELO, F. Y SIERRA, J. (2012). Case study de una propuesta educativa del panorama universitario español. La nueva formación de los futuros profesionales de la comunicación digital. Revista Telos, (90), 109-118. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com

CARIDAD, M. Y MOSCOSO, P. (1991). Los sistemas de hipertexto e hipermedios. Madrid: Pirámide.

CRUCIANELLI, S. (2010). Herramientas digitales para periodistas. Recuperado de: https://knightcenter.utexas.edu/books/HDPP.pdf.

DÍAZ, J. (2000). La escritura digital. San Sebastián: Fundación Talaia.

DÍAZ, M. (2019). Competencias Profesionales para el ejercicio del Periodismo Hipermedia en los graduados de Periodismo de la UCLV. Tesis de Diploma. Santa Clara. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

FARINA, H. (2017). El periodista digital ante el reto de la reinvención permanente: apuntes sobre la formación de periodistas en tiempos de internet. Tecnología e información, 3(1), 1-15. Recuperado de https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/facat/article/view/55

GARCÍA-AVILÉS, J. A. (2009). Competencias en la formación universitaria de periodistas a travésde nuevas tecnologías. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, 1(4), 239-250.

HERNÁNDEZ, A. (2020). Programa de asignatura para el desarrollo de competencias profesionales para el periodismo hipermedia en la carrera de Licenciatura en Periodismo de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Tesis de licenciatura. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Cuba.

MOLINA, L. (2019). Periodistas, medios y sistema social: relaciones que conducen hacia la desprofesionalización de la prensa en Cuba. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 25(1), 411-420. doi: 10.5209/ESMP.63737.

MOLINA, S. Y BADENES, S. (2012). La polivalencia periodística de los profesionales en las redes sociales. Estudios sobre el mensaje periodístico, (18), 455-463. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.41000

PALOMO, B. Y PALAU-SAMPIO, D. (2016). El Periodista Adaptativo. Consultores y Directores de Innovación analizan las cualidades del profesional de la comunicación. El profesional de la información, (25), 188-195. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.05

RODRÍGUEZ, G. Y MARTÍN, C. (2020). Villa Clara desde la web. Una aproximación al periodismo hipermedia desde el centro de Cuba. Islas, 62 (195), 132-143.

RODRÍGUEZ, G. (2021). Metodología para la formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia en estudiantes de la carrera de Periodismo. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCLV. Cuba.

RODRÍGUEZ, A. Y GARCÍA, L. (2013). Cartografiando el periodismo de datos. Big Data y periodismo en el continente americano. Cinco casos de estudio. Revista Telos, (95), 57-66. Recuperado de: http://telos.fundacióntlefonica.com/docs/2013/11/11/11400001_4_4_0.pdf.

ROSIQUE, G. (2016). El grado en periodismo: hacia una formación adaptada a los nuevos tiempos. Opción, 32(16), 589-602.

SALAVERRÍA, R. Y NEGREDO, S. (2008). Periodismo integrado. Convergencia de medios y reorganización de redacciones. Barcelona: Editorial Sol 90.

SÁNCHEZ, P. Y CAMPOS, E. (2016). La formación de los periodistas en nuevas tecnologías antes y después del EEES: El caso español. Trípodos, (38), 161-179.

SCHENA, J., BESALÚ, R. Y SINGLA, C. (2018). Valoraciones actualizadas de las competencias profesionales en la práctica laboral de los periodistas españoles. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 531-555. doi: 10.4185/RLCS-2018-1268.

STRAUSS, A. Y CORBIN, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquía.

Descargas

Publicado

2022-01-31 — Actualizado el 2022-02-04

Versiones

Cómo citar

Rodríguez Bazán, G., Hernández Villa, A., & Díaz Ramírez, M. (2022). Profesionalización del ejercicio del periodismo hipermedia en graduados de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. ISLAS, 64(201), Pp. 111–124. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1219 (Original work published 31 de enero de 2022)

Estadísticas

Resumen visto = 293 veces.