Calidad periodística en Cuba desde la percepción de los reporteros villaclareños: ideología y discurso
Palabras clave:
estrategia de polarización ideológica, calidad periodística, discurso oral, periodistas cubanos, sistema de prensaResumen
Introducción: La investigación analiza la estrategia de polarización ideológica del discurso oral de los periodistas villaclareños sobre el sistema de prensa cubano.
Métodos: Se asumen las metodologías propias del Análisis del Discurso y la Etnografía.
Resultados: Se reconoce que, para los reporteros villaclareños, el ingroup está conformado por periodistas cubanos eficientes y éticos, y el público; mientras el outgroup comprende los actores estatales que entorpecen la praxis profesional.
Conclusiones: La estrategia de polarización de los periodistas villaclareños mitiga la responsabilidad del gremio ante las deficiencias del periodismo cubano, y enfatiza la mediación de los directivos y los centros de formación en la falta de calidad y preparación de los reporteros.
Descargas
Citas
COSTA, G. L., ETCHEZAHAR, E. & MELITA, G. (2011). El posicionamiento ideológico y la orientación política en jóvenes universitarios. Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Recuperado a partir de https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/MemAca_1e7f689a8c870defed557b48a4c95711
GARCÉS CORRA, R. (2017). Raúl Garcés: Por un mejor periodismo y un país mejor. Cubaperiodistas. Retrieved from http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2017/03/raul-garces-por-un-mejor-periodismo-y-un-pais-mejor/
GARCÍA LUIS, J. (2013). Revolución, Socialismo y Periodismo. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.
GALAÑENA LEÓN, Y. C., & MOLINA RODRÍGUEZ, L. (2022). Calidad del discurso y contexto de la producción científica en carreras infocomunicativas de la UCLV. ISLAS, 64(203), Pp. 54–71. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1249
RODRÍGUEZ GÓMEZ, G.; GIL FLORES, J. & GARCÍA JIMÉNEZ, E. (2020). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Editorial Félix Varela.
SOTO DEL SOL, R. C. (2019). Sistema de prensa cubano desde la percepción de los
periodistas de los medios provinciales. Tesis de diploma. UCLV.
SOTO DEL SOL, R. C.; MOLINA RODRÍGUEZ, L.; RODRÍGUEZ BAZÁN, G. & GALAÑENA LEÓN, Y. C. (2020). El sistema de prensa cubano desde la percepción de sus periodistas. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, PP. 53-67. Recuperado a partir de https://analisi.cat/article/view/v63-soto-et-al
VAN DIJK, TEUN ADRIANUS (1996). Análisis del discurso ideológico. Comunicación y Política, (6), Pp. 15-43.
VAN DIJK, T. A. (1998). Algunos principios de una teoría del contexto. ALED, Revista latinoamericana de estudios del discurso 1(1), 69-81.
VAN DIJK, T. A. (2003). La multidisciplinaridad del análisis crítico del discurso: un alegato en favor de la diversidad. En Wodak, R., & Meyer, M., Métodos de análisis crítico del discurso. (pp. 143-177). Barcelona: Gedisa.
VAN DIJK, T. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y Praxis Latinoamericana, 10(29), pp. 9-36. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/pdf/279/27910292.pdf
VAN DIJK, T. A. (2006). Ideología Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Estadísticas
Licencia
Derechos de autor 2024 Roxana de la Caridad Soto del Sol, Yadán Crecencio Galañena León, Grettel Rodríguez Bazán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.