Política antiplagios o ante acusaciones de mala conducta

Política para la detección de plagio y política antiplagios

El Comité Editorial verifica mediante Google, Google Scholar, Plagiarisma, Editpad y Plagiarism la originalidad de los artículos. Islas permite hasta una similitud del 5 % para considerar el manuscrito como original.

En virtud del derecho moral de todo autor o colectivo de autores sobre el carácter concluso o no de su obra, y por la naturaleza del modo en que se produce el conocimiento científico de manera paulatina y sistemática, Islas permite que un artículo contenga hasta un 20% de contenido presente en otra publicación previa del mismo autor o colectivo de autores, que constituyeran resultados parciales o avances dentro de la misma área de conocimiento.

Si el documento tiene un bajo porcentaje de similitud, se notificará a los autores del artículo y se les enviará una prueba (informe de software) con las frases en las que se detectó algún plagio o coincidencia para que las atienda y remita nuevamente el documento actualizado a la revista.

Si el documento tiene un alto porcentaje de similitud, se notificará a los autores del artículo plagiado, se le enviará una prueba (informe de software), y se solicitará una retroalimentación.

Publicación múltiple: Los autores no debe publicar dos o más manuscritos que describan del mismo modo la misma investigación, ya sea en otros idiomas o en más de una revista. Esto será considerado como autoplagio.

En caso de que los autores sean declarados culpables de plagio la revista publicará oficialmente el artículo retractado. El autor (o colectivo de autores) será penalizado con un período de un 5 años sin derecho a presentar textos para su evaluación en esta revista.

Ante la sospecha o detección de malas conductas tales como: la manipulación de citas, la falsificación/fabricación de datos o el incumplimiento de algunas de las buenas prácticas éticas establecidas por la revista y el Committee on Publication Ethics (COPE), se procederá según lo orientado en cada caso.