Políticas de Sección

Políticas de sección

La revista cuenta con tres secciones:

          Presentación 

          Está a cargo de la editorial.

          Artículos 

         Documentos de contenido científico, sometidos a un proceso de arbitraje doble ciego por reconocidos investigadores internacionales.

        Miscelánea

       Textos que por interés de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas son publicados en Islas con la finalidad de contribuir a la preservación de su memoria histórica. Son arbitrados por un miembro del Comité Editorial y por reconocidos investigadores nacionales externos a la entidad editora.

 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos enviados a la revista son considerados confidenciales durante todo el proceso previo a la publicación.

Antes de aprobar su envío a pares expertos cada documento es revisado por el Comité Editorial, que vela por el cabal cumplimiento del objeto y alcance de la revista. Los originales que no se adapten a estos requisitos son devueltos a los autores.

Una vez aprobados para su evaluación son enviados a pares expertos externos a la institución editora e independientes a la filiación institucional de los autores, quienes evalúan la calidad científica y académica de los mismos. El método de evaluación empleado es «doble ciego», garantizando el anonimato tanto del autor como de los lectores.

Reconocidos expertos nacionales y extranjeros laboran en el sistema de evaluación como árbitros o revisores de los originales, quienes evalúan los documentos según las siguientes categorías:

  • Aceptado: El documento puede ser publicado en su forma actual.
  • Aceptado con sugerencias: El documento puede ser publicado en su forma actual, pero los especialistas realizan algunas sugerencias que pueden ser o no acatadas.
  • Aceptado con modificaciones obligatorias (reenvíos):
    El documento puede ser publicado, siempre que los autores atiendan a las recomendaciones de los expertos.
  • Rechazado : El documento no debe ser publicado en la revista.

Cuando la opinión de los pares es discrepante entre sí, se acude a un tercer especialista. El Comité Editorial notificará al autor el resultado del proceso de evaluación en un lapso inferior a 120 días.