https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/issue/feed ISLAS 2025-06-23T14:16:29-04:00 Ph.D. Aliney Santos Gallardo aliney@uclv.edu.cu Open Journal Systems <p>La revista<em> Islas </em><em>es</em> la institución editorial de mayor antigüedad en Cuba fuera de la capital. Fundada en el último cuatrimestre del año 1958 por Samuel Feijóo cuenta hoy con más de medio siglo de contribuciones científicas en el campo de las Humanidades, específicamente, en el de los estudios lingüísticos y literarios. Su sede radica en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.</p> <p>Por su destacada labor, <em>Islas</em> recibió en 1982 la <a href="https://www.ecured.cu/Distinci%C3%B3n_por_la_Cultura_Nacional"><strong>Distinción Por la Cultura Nacional</strong></a>, que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.</p> <p>Desde 2017 <em>Islas</em> se renueva a partir de la revitalización de su salida en formato digital y trabaja para unir a esa tradición un reconocimiento en las plataformas digitales en internet, lo que ha implicado múltiples esfuerzos por lograr una simbiosis entre su tradición y los nuevos códigos propios del ciberespacio.</p> <h3>Objetivos y alcance</h3> <p><em>Islas</em> es una revista con seis décadas de contribuciones científicas en el campo de las Humanidades y tiene como <strong>objetivos</strong> divulgar los principales resultados científicos relacionados con las culturas cubana, caribeña y latinoamericana, desde enfoques literarios, lingüísticos, artísticos, históricos, filosóficos, etnológicos y culturales, siempre que garanticen en su tratamiento una visión humanística de los objetos de estudio.</p> <p>Su <strong>contenido</strong> está dirigido a intelectuales, académicos e investigadores de todas partes del mundo interesados en participar en los debates científicos sobre nuestra área de conocimiento.</p> https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1647 El Muralismo comunitario en Ecuador como experiencia artística referencial de un proceso creativo colaborativo 2025-06-23T14:16:29-04:00 Fabiola Rodas López fabiola.rodas@ucuenca.edu.ec Juan Carlos Pañora Chacha juan.panora@ucuenca.edu.ec <p><strong>Introducción:</strong> Este artículo analiza el proceso creativo colaborativo en la ejecución del mural de la Escuela Ángela Rodríguez en la zona rural de Racar, parroquia Sinincay en la ciudad de Cuenca, explorando su impacto en la comunidad y en la educación artística.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se utilizó una metodología cualitativa basada en observación participante, entrevistas y análisis documental, recopilando experiencias de los involucrados en el proceso.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se identificaron dinámicas de cocreación que fortalecieron la identidad local, el sentido de pertenencia y el aprendizaje colectivo.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> El arte colaborativo no solo transforma espacios físicos, sino que también fomenta el trabajo en equipo y el empoderamiento comunitario.</p> Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1646 El misterioso caso de “Y no quedó ninguno”, ¿traducción revisada o retraducción? 2025-06-22T14:54:28-04:00 Gisela Marcelo Wirnitzer gisela.marcelo@ulpgc.es <p>La novela <em>Ten Little Niggers</em>, de Agatha Christie, se publicó en Reino Unido en 1939 y, tras una adaptación políticamente correcta, en Estados Unidos en 1940 con el título <em>And then there were none</em>. De esta novela se han publicado dos versiones en español, <em>Los diez negritos </em>(1946) y la versión también adaptada a la corrección política <em>Y no quedó ninguno </em>(2004), ambas traducidas teóricamente por Orestes Llorens. Las diferencias entre ellas apuntan a que la segunda no es tanto una traducción revisada, sino más bien una retraducción. Como consecuencia de la borrosa línea entre estos dos conceptos y de las motivaciones que dan lugar a retraducciones, en este trabajo se analiza cómo se han traducido las referencias culturales y, en especial, las unidades fraseológicas en cada uno de los textos meta para determinar, primero, si se trata o no de la misma traducción y, segundo, comprobar si la hipótesis de la retraducción de Berman se cumple en este caso o no. Los resultados señalan que la edición española más reciente de la novela de Christie es más una retraducción que una adaptación políticamente correcta de la primera traducción por diferentes factores.</p> Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1645 Un Procedimiento para la gestión colaborativa del turismo local sostenible a pequeña escala como contribución al desarrollo territorial 2025-06-19T22:00:40-04:00 Joelvis Osorio Osorio joelvis25168@gmail.com <p><strong>Introducción:</strong> El Turismo Local Sostenible a Pequeña Escala en Cuba parte de la nueva concepción del modelo de desarrollo económico-social cubano que tiene en cuenta la autonomía municipal, encaminada a la evaluación del potencial turístico local en comunidades anfitrionas dándole salida a través de la Estrategias de Desarrollo Municipal, la misma define programas del turismo local sostenible a los cuales se le da salida a través de proyectos de Desarrollo Local.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Se utilizaron métodos teóricos como: el análisis-síntesis, el inductivo-deductivo y el histórico-lógico. En los métodos empíricos destaca: la observación participante, la consulta de expertos y entrevista.</p> <p><strong>Resultados:</strong> El procedimiento está sustentado en una secuencia de etapas y fases para su formulación, lo cual corroboró su utilidad y pertinencia como herramienta para gestionar el a pequeña escala, lo que les permite, a los gobiernos locales, tomar decisiones basadas en la gestión colaborativa del turismo local sostenible a pequeña escala, lo que contribuye al desarrollo del territorio.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> El artículo se definió acciones correctivas y mejoras por innovación colaborativa, orientadas a potenciar las variables con desempeño crítico. La implementación de estrategias de innovación tradicional y el encadenamiento con otros actores territoriales facilitaron el ajuste del procedimiento de gestión turística, promoviendo una mayor sostenibilidad e integración de los emprendimientos en el desarrollo municipal.</p> <p>Palabras clave: Actividad turística; desarrollo local; procedimiento; gestión colaborativa</p> Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1644 Prolegomenos al neokantismo en el pensamiento filosofico de Jose del Perojo y Figueras 2025-06-14T17:13:55-04:00 Keisy Rodríguez Álvarez keisyra@infomed.sld.cu <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p><strong>Introducción: </strong>El objeto de estudio de este trabajo consiste en el análisis del neokantismo de José del Perojo y Figueras dentro del contexto filosófico de la segunda mitad del siglo XIX y su objetivo general es argumentar las particularidades del neokantismo de este filósofo cubano.</p> <p><strong>Métodos: </strong>El método de análisis y síntesis se empleó en el proce­samiento de la información al&nbsp; sintetizar enfoques y fundamentos teóricos que permiten la com­prensión del objeto de estudio; el método inductivo-deduc­tivo proporcionó información ob­tenida al establecer regularidades a partir de particularidades, lo que permitió inferir conexiones con otros estudios y contextos similares, el método lógico-históri­co posibilitó el análisis histórico y evolutivo de la personalidad y obra de José del Perojo y propició el análisis de los antecedentes de su producción filosófica y su evolución en el &nbsp;tiempo.</p> <p><strong>Resultados: </strong>El neokantismo de este autor plantea que un cambio funcional y estructural del conocimiento no tiene que imponerse solamente desde lo genético, pues si fuera así no pudiera explicarse la diversidad de valores e ideologías. La adquisición y desarrollo progresivo de las capacidades cognitivas de los individuos no son una determinación unilateral, sino global.&nbsp;</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>José del Perojo concilió los elementos del conocimiento y de la acción moral según la filosofía de la ciencia y universales antropológicos en los procesos psicológicos. Esta manera de pensar eliminaba el predominio de metafísica de la doctrina kantiana.</p> Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1642 El Colegio de Sabio. ¿innovación social para el desarrollo local? Experiencia en el Consejo Popular Uvero. 2025-06-11T17:15:15-04:00 alicia de la caridad Martínez tena aliciadelacaridadmartineztena@gmail.com <p>RESUMEN</p> <p>INTRODUCCIÓN: La creación del Colegio de Sabios en el Consejo Popular Uvero es una innovación social para el desarrollo que se articula a la concepción del Sistema de Gestión de Gobierno basado en la ciencia y la innovación y el que favorece la incorporación de aquellos adultos mayores desvinculados laboralmente y activos mentalmente. <strong>El objetivo</strong> de este estudio es explicar qué es el Colegio de Sabios, sus fundamentos, intencionalidades y perspectivas en un contexto local.</p> <p>METODOS. El diseño de investigación fue mixto descriptivo secuencial de corte etnográfico, con tres fases acercamiento conceptual y diagnóstico de entrada sobre el Consejo Popular Uvero (Fase 1), determinación de la muestra y elaboración de los instrumentos de investigación (Fase 2) y análisis de los resultados (Fase 3).</p> <p>RESULTADOS:</p> <p>La constitución y funcionamiento del Colegio de Sabios en el Consejo Popular Uvero aporta un enfoque para crear un ecosistema de gobernanza mucho más dinámico donde el conocimiento se constituya en palanca del desarrollo</p> <p>CONCLUSIONES: El Colegio de Sabio en el Consejo Popular Uvero se ha convertido en un puente entre la comunidad y las instituciones; es una herramienta para el desarrollo local y su experiencia ha comenzado a generalizarse en los municipios de Songo La Maya, II Frente y III Frente al fomentar la participación e impulsar acciones comunitarias.</p> <p>&nbsp;</p> Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1643 El patrimonio económico conventual dominico en Bayamo desde 1736 hasta principios del XIX 2025-06-10T04:49:24-04:00 Damiana Niurka Pérez Figueredo dniurkapf@gmail.com.cu <p>Introducción<strong>:</strong> La orden dominica de Bayamo acumuló un extenso patrimonio. El objetivo de este artículo es explicar la conformación y administración de su propiedad, así como su inserción en los renglones básicos de la economía en la jurisdicción.</p> <p>Métodos: Se sustenta en fundamentos teóricos y metodológicos de la ciencia histórica, se emplean los métodos histórico-lógico, análisis y síntesis, e inductivo- deductivo para interpretar las fuentes consultadas y corroborar la afirmación planteada.</p> <p>Resultados: Los beneficios eclesiásticos derivados de los censos, imposiciones y capellanías, así como las propiedades acumuladas constituyeron las fuentes fundamentales de ingreso seguro al convento dominico de Bayamo.</p> <p>Conclusiones: Los dominicos experimentaron un ascenso en su patrimonio conventual en el período, matizado por la actividad de arrendamiento de bienes urbanos y rurales con el fomento y desarrollo de renglones derivados de la agricultura y la ganadería.</p> <p><strong>PALABRAS CLAVE</strong>: Convento dominico, beneficios eclesiásticos, patrimonio económico.</p> Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1641 Meridianos culturales y otros demonios ideológicos 2025-05-31T20:43:33-04:00 Armando Juan Raggi Rodríguez armandoraggi@gmail.com <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p><strong>Introducción:</strong> Entre 1927 y 1928, la vanguardia cultural cubana y latinoamericanos, fueron partícipes de debates ideológicos desatados por la propuesta de Madrid como meridiano intelectual y el VII Congreso de la Prensa Latina efectuado en La Habana.</p> <p><strong>Métodos:</strong> &nbsp;A partir de la recuperación de la información existente en la prensa de la época, se procedió al análisis de dichos debates ideológicos utilizando las herramientas aportadas por la historia intelectual y por la teoría de redes.</p> <p><strong>Resultados: </strong>A partir del estudio de esa información, se caracterizó el fenómeno histórico que ha sido relativamente poco estudiado. &nbsp;</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Los debates sostenidos por la vanguardia cultural, reafirmaron su defensa de construcción de proyectos identitarios de fuerte raigambre latinoamericanista contrapuestos a la imposición de modelos de dominación hegemónica.</p> Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1640 Modern Arabic Poet's Aspirations A Study into the subject's Consciousness systems 2025-05-31T09:22:26-04:00 Rafid Chaid Khedhair prof.assist.rafid@gmail.com <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Consciousness is a fundamental element in poetry creation, hence it is true to assert that several sources and inspirations converge to generate it. Consequently, the poetic mindset of contemporary Arabic poets, influenced by psychological, cultural, historical, and other variables, demonstrates that consciousness intermittently engages with other poets while also exhibiting variability. There exist shared similarities and human burdens that anticipate a renewed existence and aspire for human development, reflecting an approach akin to idealism. Henceforth, the evolution of awareness systems for the contemporary Arabic poet may reveal some artistic attributes. It would not be unusual to encounter contemporary Arabic poetry that integrates the poet's consciousness, unconsciousness, imagination, and creativity to enhance their cognitive frameworks.</p> Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1639 Manifestations of Being for the Poets of Modernity 2025-05-31T09:19:05-04:00 Rafid Chaid Khedhair prof.assist.rafid@gmail.com <p>Anthropomorphized poetry occupies a prominent position in the field of literary analysis. The evolution of human reality may be shaped by the poetic philosophy and perspectives present in current Arabic poetry. As the origins of the modernist poet become increasingly intricate, he is permitted to transition from a complacency with the familiar to an exploration of expressive intensity in the poetic creation process, employing linguistic economy that stimulates the reader's imagination. Repeatedly reading the poem may reveal the investigation in its expression and the introspective nature conveyed through poetry. In this case, "discover" denotes the act of contributing all elements that constitute this manifestation to the appreciation of poetry, rather than merely presenting what is uncovered.</p> Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1637 A quien madruga, Facebook ayuda. Productividad y creatividad de los snowclones en la fraseología del alemán y del español 2025-05-26T22:02:04-04:00 Ana Mansilla Pérez anamansi@um.es <p><strong>Introducción: </strong>El objetivo general será observar qué relación existe entre fraseología y creatividad a partir de la descripción del refrán <em>A quien madruga, Dios le ayuda </em>y su equivalente al alemán <em>Morgenstund hat Gold im Mund</em> en base a un análisis de corpus (<em>esTenTen23</em> y <em>deTenTen23</em>, Sketch Engine). Se acometerá un análisis de los patrones [<em>Morgenstund hat </em>X<em> im Mund</em>] y [<em>A quien madruga, </em>X<em> le ayuda</em>] con el fin de detectar convergencias y divergencias en relación con aspectos léxico y pragmático-discursivos. Las secuencias fijas de refranes, citas, frases proverbiales que aparecen de forma modificada, con el fin de generar un efecto lúdico o humorístico en el habla se denominan con el término <em>snowclone </em>(Hartmann &amp; Ungerer 2023), y conforman el objeto de estudio del presente artículo.</p> <p><strong>Métodos</strong>: La investigación será descriptiva-empírica y teórica-analítica. Se enmarca en el paradigma tanto cualitativo como cualitativo, con énfasis en la descripción e interpretación de los datos.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Las modificaciones de los refranes objeto de estudio se desvían en función del contexto del significado holístico del refrán con el objeto de generar efectos lúdicos, o extravagantes en el oyente. Por ende, el lenguaje es creativo, haciéndose patente por medio de la frecuencia de ocurrencias de hápax legomena que se registran una única vez en los corpus consultados.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> El lenguaje fraseológico es productivo y creativo por naturaleza y merced a los postulados que marca la Gramática de Construcciones, la alta fijación de los refranes fomenta un uso creativo de estos, además de la propia idiosincrasia de aquellos concebidos igualmente como construcciones con un significado holístico que es susceptible de ser modificado.</p> Derechos de autor