https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/issue/feedISLAS2025-03-09T21:49:42-04:00Ph.D. Aliney Santos Gallardoaliney@uclv.edu.cuOpen Journal Systems<p>La revista<em> Islas </em><em>es</em> la institución editorial de mayor antigüedad en Cuba fuera de la capital. Fundada en el último cuatrimestre del año 1958 por Samuel Feijóo cuenta hoy con más de medio siglo de contribuciones científicas en el campo de las Humanidades, específicamente, en el de los estudios lingüísticos y literarios. Su sede radica en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.</p> <p>Por su destacada labor, <em>Islas</em> recibió en 1982 la <a href="https://www.ecured.cu/Distinci%C3%B3n_por_la_Cultura_Nacional"><strong>Distinción Por la Cultura Nacional</strong></a>, que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.</p> <p>Desde 2017 <em>Islas</em> se renueva a partir de la revitalización de su salida en formato digital y trabaja para unir a esa tradición un reconocimiento en las plataformas digitales en internet, lo que ha implicado múltiples esfuerzos por lograr una simbiosis entre su tradición y los nuevos códigos propios del ciberespacio.</p> <h3>Objetivos y alcance</h3> <p><em>Islas</em> es una revista con seis décadas de contribuciones científicas en el campo de las Humanidades y tiene como <strong>objetivos</strong> divulgar los principales resultados científicos relacionados con las culturas cubana, caribeña y latinoamericana, desde enfoques literarios, lingüísticos, artísticos, históricos, filosóficos, etnológicos y culturales, siempre que garanticen en su tratamiento una visión humanística de los objetos de estudio.</p> <p>Su <strong>contenido</strong> está dirigido a intelectuales, académicos e investigadores de todas partes del mundo interesados en participar en los debates científicos sobre nuestra área de conocimiento.</p>https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1600Un enfoque descolonial desde la subalternidad2025-03-09T21:49:42-04:00Kezia Zabrina Henry Knightkeziazabrinahenryknight@gmail.com<p>El presente estudio profundiza de manera inédita en el análisis del pensamiento anticolonial y contrahegemónico de José Antonio Aponte. Tiene la primicia de reconocerlo como un predecesor del desprendimiento epistémico eurocéntrico, primer paso del pensar descolonial.</p> <p>Métodos: A nivel teórico: el método etnográfico, la triangulación y cotejo de los datos orales, escritos, visuales que advierten la objetividad del estudio bajo examen. A nivel empírico: el análisis crítico de las fuentes y el análisis de contenido. </p> <p>Resultados: El Libro de Aponte iniciado en 1806 y arrebatado en 1812 sistematizó un principio de resistencia contra el poder colonial. Se enfrentó al sistema de símbolos de la cultura hegemónica eurocéntrica. Estableció su propio corpus pictórico-político-educativo y recontextualizó las herencias étnicas de raíces africanas en el imaginario visual de poder.</p> <p>Conclusiones: José Antonio Aponte construyó un programa novedoso de memoria histórica cultural universal. Subvirtió la hegemonía eurocéntrica desde la diversidad cultural, étnica y la equidad de género. Desnaturalizó las relaciones de opresión vigentes en el mundo simbólico.</p>Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1598Impacto de la IA en la construcción de la identidad y la subjetividad2025-03-06T15:44:36-05:00Emilia Mª Santana Ramosemilia.santana@ulpgc.es<p>El presente trabajo analiza cómo la IA impacta en la configuración de la identidad y la subjetividad, evidenciando cómo los sesgos algorítmicos influyen en la autonomía personal y la validación del yo digital.</p>Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1597La comunicación artística como proceso para la gestación de lo comunitario. Una mirada desde la práctica de Teatro-Adentro en Santa Clara2025-03-04T10:47:43-05:00Jose Brito Corderoabreluz100@gmail.com<p><strong>Introducción: </strong>Este trabajo propone un análisis hacia los procesos de gestación de lo comunitario en el grupo <em>Teatro-Adentro</em> tomando como centro su sistema comunicacional hacia el interior del grupo en los procesos de creación y hacia el exterior con los espectadores.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Los métodos empleados son: <em>análisis del discurso</em>, pues resulta vital comprender la perspectiva que maneja el grupo en términos de comunicación artística y la <em>autoetnografía</em> pues la doble condición como artista e investigador me brindan esa opción.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Se logró definir una estructura comunicacional en franca relación con los métodos de trabajo del grupo que consta de cinco momentos importantes. Esta estructura patentiza la necesidad de este colectivo de desarrollarse como una comunidad artística.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Desde un paradigma comunitario, el grupo <em>Teatro-Adentro</em> ha consolidado una praxis artística que abarca la comunicación simétrica, colaborativa y dialógica con los espectadores y con los propios miembros del grupo.</p>Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1595Ingles2025-03-01T11:27:45-05:00Mayra Rodríguez Ruizmayrar@uclv.edu.cu<p><strong>Introducción: </strong>El objetivo de este estudio es analizar las movidas retóricas y matizadores discursivos más recurrentes que caracterizan los proyectos de investigación de los estudiantes de Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera de la UCLV.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Con un enfoque de método mixto, los autores recopilaron y procesaron diecisiete proyectos de investigación redactados por estudiantes de segundo año de la citada carrera por su relevancia para sus objetivos y criterios predeterminados de selección de datos.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Los resultados mostraron que en los proyectos analizados se emplearon sistemáticamente tres movidas con sus correspondientes pasos y matizadores discursivos: Movida 1: Establecer el territorio (la situación), Movida 2: Establecer un nicho (el problema) y Movida 3: Ocupar el nicho (la solución).</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Los resultados aportaron información valiosa para mejorar la escritura académica de los estudiantes. Estos resultados podrían contribuir a que los estudiantes empleen las movidas y pasos más conscientemente al redactar proyectos de investigación bien estructurados.</p> <p><strong>PALABRAS CLAVE:</strong> matizadores discursivos; movidas retóricas; proyectos de investigación; redacción académica</p>Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1594El2025-02-24T07:21:02-05:00Olga Isabel Sosa Amorósososaamoros@gmail.com<p>Se refiere las estrategias y mecanismos aplicados por Tomás Terry en Cienfuegos entre 1830-1882 y el patrimonio cedido a la localidad</p>Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1593La construcción de la identidad latinoamericana en un contexto global2025-02-21T18:52:26-05:00Liz Daniela Pérez De la Hozlizdanielaperez8@gmail.com<p><strong>Introducción: </strong>el estudio analiza cómo la identidad latinoamericana se origina no solo por la memoria de los pueblos sino por la conciencia colectiva histórica y el modo de vivir y pensar.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Se utilizaron el análisis referencial y de texto del contenido de los documentos revisados.<strong> </strong></p> <p><strong>Resultados:</strong> La identidad latinoamericana es un proceso que se construye a través de diferentes horizontes de comprensión, donde la diversidad es lo distintivo. En su conformación están involucrados disímiles elementos como la geopolítica y la globalización que repercuten en los estudios actuales sobre el tema.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> La visibilidad de la producción científica relacionada a la identidad latinoamericana contribuye a su mejor comprensión en el contexto global.</p> <p><strong>PALABRAS CLAVE:</strong> geopolítica, globalización, identidad, Latinoamérica.</p>Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1592Los Procesos Creativos Colaborativos: Mural Comunitario en la Escuela Ángela Rodríguez2025-02-20T13:41:48-05:00Fabiola Rodas Lópezfabiola.rodas@ucuenca.edu.ecJuan Pañora Chachajuan.panora@ucuenca.edu.ec<p><strong>RESUMEN</strong></p> <p><strong>Introducción:</strong> Este artículo analiza el proceso creativo colaborativo en la ejecución del mural de la Escuela Ángela Rodríguez en la zona rural de Racar, parroquia Sinincay en la ciudad de Cuenca, explorando su impacto en la comunidad y en la educación artística.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se utilizó una metodología cualitativa basada en observación participante, entrevistas y análisis documental, recopilando experiencias de los involucrados en el proceso.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se identificaron dinámicas de cocreación que fortalecieron la identidad local, el sentido de pertenencia y el aprendizaje colectivo.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> El arte colaborativo no solo transforma espacios físicos, sino que también fomenta el trabajo en equipo y el empoderamiento comunitario.</p>Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1591REVOLUCIÓN, SUSTANTIVO FEMENINO: 2025-02-20T11:09:45-05:00Rita Isabel Vazritavazarte@gmail.comBernadette Panekbernapanek8@gmail.com<p>Este trabajo articula las memorias de las mujeres entrevistadas por Maria Claúdia Badan Ribeiro (2018), presentadas en el libro “Mulheres na Luta Armada”: protagonismo femenino en ALN (Acción Libertadora Nacional), con las cuestiones del arte y la política en los años de la dictadura empresarial-militar en Brasil (1964-1985). El problema radica en cómo la investigación en la poética puede producir obras de arte comprometidas con la memoria, resaltando la importancia histórica de las mujeres militantes y artistas activas durante los años de la dictadura. El objetivo es comprender las trayectorias de vida de estas mujeres, la intersección entre su activismo militante y su feminismo, y producir obras originales que expresen estas luchas y apunten otras posibilidades de resistencia. Como referente teórico la investigación parte de la obra de Walter Benjamin (1994), por su perspectiva histórica, y a Georges Didi-Huberman (2020), quien concibe el deseo como sustancial para la desobediencia a lo largo de la historia. La teoría y la práctica se vinculan según el concepto de Jean Lancri (2002), quien define la actividad del investigador como una acción articulada con el trabajo plástico. Para la producción de la obra plástica se dialoga con Louise Bourgeois y Hélio Oiticica, quienes tratan cuestiones relacionadas con el cuerpo femenino, en el caso de Bourgeois, y cuestiones políticas que subvierten el arte con propuestas innovadoras, en el caso de Oiticica. Se encuentran conexiones con artistas que convirtieron su trabajo en armas de resistencia durante la dictadura, utilizando sus propios cuerpos. Las obras plásticas resultado de esta investigación dan visibilidad histórica a la militancia femenina durante los años de la dictadura y apuntan posibilidades de resistencia.</p>Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1590Prolegómenos al neokantismo en el pensamiento filosófico de José del Perojo y Figueras en la segunda mitad del siglo XIX2025-02-18T13:49:11-05:00Keisy Rodríguez Álvarezkeisyra@infomed.sld.cu<p>Este artículo tendrá como objetivo las particularidades del pensamiento neokantiano de José del Perojo y Figueras en la segunda mitad del siglo XIX</p>Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1589Reivindicando la Historia Negra en Cuba: Identidad, lucha y transformación 2025-02-11T10:00:59-05:00Arismeilyn Reyes Perazaarrperaza@uclv.cu<p>La ponencia "Reivindicando la Historia Negra en Cuba: Identidad, lucha y transformación" Se enfoca en tres áreas principales: La herencia africana en la identidad cubana, la lucha y resistencia a lo largo de la historia negra en Cuba, y la transformación social y el reconocimiento hacia esta comunidad. Se utilizaron métodos de investigación como revisión bibliográfica y análisis de documentos históricos. Los resultados de esta investigación revelan la influencia de la herencia africana en la cultura y la identidad cubana, la lucha y resistencia de la población negra ante la opresión y los avances significativos en términos de reconocimiento y transformación social hacia una mayor inclusión y equidad para la comunidad afrodescendiente cubana.</p>Derechos de autor