https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/issue/feed ISLAS 2024-07-01T17:11:15-04:00 Ph.D. Aliney Santos Gallardo aliney@uclv.edu.cu Open Journal Systems <p><em>La revista Islas </em><em>es</em> la institución editorial de mayor antigüedad en Cuba fuera de la capital. Fundada en el último cuatrimestre del año 1958 por Samuel Feijóo cuenta hoy con más de medio siglo de contribuciones científicas en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, específicamente, en el de los estudios lingüísticos y literarios. Su sede radica en la Facultad de Humanidades de la <a href="http://www.uclv.edu.cu/">Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas</a> y su <strong>misión</strong> continúa siendo la de divulgar los principales resultados científicos relacionados con la cultura iberoamericana, muy especialmente aquellos vinculados a la región central de Cuba.</p> <p>Por su destacada labor, <em>Islas</em> recibió en 1982 la <a href="https://www.ecured.cu/Distinci%C3%B3n_por_la_Cultura_Nacional"><strong>Distinción Por la Cultura Nacional</strong></a>, que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.</p> <p>Desde 2017 <em>Islas</em> se renueva a partir de la revitalización de su salida en formato digital y trabaja para unir a esa tradición un reconocimiento en las plataformas digitales en internet, lo que ha implicado múltiples esfuerzos por lograr una simbiosis entre su tradición y los nuevos códigos propios del ciberespacio.</p> <h3>Objetivos y alcance</h3> <p><em>Islas</em> es una revista con seis décadas de contribuciones científicas en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales y tiene como <strong>objetivos</strong> divulgar los principales resultados científicos relacionados con las culturas cubana, latinoamericana y del Caribe. De aquí que su <strong>contenido</strong> esté dirigido a intelectuales, estudiantes y profesionales que investiguen en temas literarios, lingüísticos, editoriales, históricos, filosóficos, sociológicos, artísticos, etnológicos, folclóricos y los estudios culturales. Es una revista que presta particular importancia al desarrollo histórico-cultural de Cuba, Latinoamérica y Caribe.</p> https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1491 RELACIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL-BASE SOCIAL DEL PROTESTANTISMO EN LAS TUNAS. UNA VISIÓN DESDE EL ESTUDIO DE LA SANIDAD DIVINA. 2024-07-01T17:11:15-04:00 Enrique Antonio Lalana Torres enriqueantoniolalana@gmail.com <p>La complejidad del mundo contemporáneo y sus diversos discursos ideológicos y científicos han ubicado, de una forma u otra, al hecho religioso en un importante espacio de discusión. Las tendencias posmodernas del pensamiento social, vaticinaron en las postrimerías del siglo XX la desaparición de la religión como agotamiento de un meta - relato. Sin embargo, asistimos a un complejo proceso de transformación de lo religioso en la sociedad, en tanto, expresión de las relaciones de crisis que genera el mundo globalizado.</p> <p>A partir de la estructura interna de la religión como fenómeno superestructural, los estudios cubanos han favorecido las indagaciones sobre la conciencia religiosa y los elementos rituales, ceremoniales o espacio cultual, en detrimento del factor institucional.</p> <p>Esta orientación se justifica en el hecho de que&nbsp; la configuración del campo religioso cubano sea predominantemente de una religiosidad difusa, sincrética, matizada por creencias heterodoxas que implican asistematicidad, escasa recurrencia institucional y nomadismo religioso.</p> Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1490 Aptitud verbal en estudiantes cubanos de secundaria básica 2024-07-01T09:39:25-04:00 Idania María Otero Ramos idaniao2013@gmail.com <p><strong>Introducción: </strong>El proceso de enseñanza aprendizaje aún privilegia el conocimiento lógico aspecto que limita el desarrollo de la aptitud verbal; por ello, el objetivo del estudio fue caracterizar la aptitud verbal en estudiantes de Secundaria Básica.</p> <p><strong>Métodos: </strong>El paradigma de investigación fue cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo-correlacional. La muestra de 221 estudiantes fue aleatoria por estratos. &nbsp;Se aplicaron entrevistas, análisis de documentos y el Test BAIRES-A.&nbsp;</p> <p><strong>Resultados:&nbsp; </strong>Predominaron niveles medios-bajos de desarrollo de la aptitud verbal. Las puntuaciones fueron similares en los tres grados escolares, con leve tendencia a la mejoría en 9no grado. En séptimo y octavo grado, la principal dificultad fue la identificación de definiciones y en 9no grado, la identificación de los sinónimos.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Se demostró que, a una mayor habilidad para identificar sinónimos, mayor habilidad para conceptualizar definiciones y viceversa, lo que puede indicar un factor general de aptitud verbal común a ambas tareas.</p> Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1489 LA PROPIEDAD DE LA TIERRA EN LA COMARCA DE MAJIBACOA EN EL PERÍODO COLONIAL 2024-06-29T15:17:25-04:00 Yenis Katia Rodríguez Labrada yeniskatiar@gmail.com <p><span style="text-decoration: underline;">Introducción: Encontrar información de los primeros siglos en este territorio resulta tarea difícil. Existen referencias históricas que permiten realizar una generalización histórica de las dinámicas de la propiedad de la tierra, bases de las estructuras y los conflictos sociales en Majibacoa. <br>Métodos: Revisión documental; análisis historiográfico y epistemológico del problema, tomando como procedimientos los métodos del pensamiento lógico, el hermenéutico dialéctico para la interpretación, complementación y enriquecimiento de los datos recopilados.<br>Resultados: La investigación aporta un estudio sobre las formas de propiedad existentes, permitiendo realizar una valoración del proceso histórico en este territorio, esencialmente sustentado en una economía agropecuaria, que ha marcado su identidad cultural.<br>Conclusiones: Durante la época colonial el área de Majibacoa vivió la conformación de una estructura agraria representada principalmente por las haciendas ganaderas comuneras y la sitiería, con un bajo índice demográfico.</span></p> Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1487 La interculturalidad en los destinos turísticos. Avances, tendencias y factores limitantes 2024-06-26T12:40:40-04:00 Leisan Armando Fong-Sánchez lfongsanchez@gmail.com Félix Díaz-Pompa felixdp1978@gmail.com Doris Aguilera-Cáceres doris.aguilera@ehtfr.tur.cu <p><strong>Introducción: </strong>El presente artículo abordó la relevancia de la interculturalidad dentro de la experiencia turística.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Mediante la búsqueda de literatura científica en bases de datos internacionales, se realizó un análisis de palabras clave.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Se identificaron tres dimensiones relacionadas con la interculturalidad en destinos turísticos: la interacción cultural, la competencia cultural y el impacto sociocultural. Se destaca la importancia del contacto y la competencia cultural y el mercado de turistas cosmopolitas. Se identifican las principales tendencias y limitaciones en el campo de investigación.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Se concluye que la gestión de los factores desempeña un papel fundamental en la creación de experiencias turísticas significativas.</p> Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1486 Los Contextualización, conflicto y valoración ética en los retratos insertos de los Diarios de Campaña de José Martí 2024-06-24T22:06:59-04:00 Osneidy León osneidylb@uclv.edu.cu Melodis Mari Hernández Padilla osneidylb@uclv.edu.cu <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p><strong>Introducción: </strong>En los <em>Diarios de Campaña</em> de José Martí se localizan no pocos retratos insertos, los cuales aún no han sido atendidos como objeto de estudio en específico, sino como parte de los acercamientos investigativos a los diarios del Apóstol. La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar los retratos insertos presentes en los <em>Diarios de Campaña</em> de José Martí.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Se emplearon métodos generales de investigación como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el histórico-lógico y como método específico principal se empleó el análisis textual. Además, se hizo uso del análisis de documentos y de la revisión bibliográfica y documental para declarar los antecedentes, el basamento teórico, y para la selección de la muestra, la cual quedó conformada por diecinueve retratos insertos.</p> <p><strong>Resultados: </strong>El presente análisis comprueba el trazado de los retratos insertos de Martí como parte de su escritura biográfica, toda vez que aquellos se estructuran a partir de los tres siguientes rasgos: la contextualización, el conflicto social y la valoración ética de los retratados.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Con esta investigación se soluciona el vacío identificado en esta zona de los estudios martianos y como resultado se puede contar con la caracterización y definición de los retratos insertos en los diarios de campaña de José Martí, así como también con una ampliación y actualización de aquellos estudios que con anterioridad se han acercado al tema.</p> <p><strong>PALABRAS CLAVE:</strong> José Martí, retrato, Cuba, <em>Diarios de Campaña</em></p> Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1484 Formación pedagógica de Agentes Educativos. ¿Cómo mejorar su desempeño con niños menores de dos años? 2024-06-22T00:01:59-04:00 MILEN ANGELICA DIAZ CALDERON madiazc@libertadores.edu.co JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO juanv.ortiz@libertadores.edu.co <p class="ISLAS-TITULOARTICULOESPAOL" style="margin-top: 0cm;">Formación pedagógica de Agentes Educativos. ¿Cómo mejorar su desempeño con niños menores de dos años?</p> <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p>En este artículo, presento un estudio sobre los factores que caracterizan y los retos actuales de los agentes educativos de primera infancia. Considero que esta investigación es pertinente y valiosa para los lectores de la Revista de Investigación Educativa porque proporciona información desde la práctica pedagógica. En primer lugar, la formación pedagógica de agentes educativos para mejorar su desempeño con niños menores de dos años es crucial en<strong> Iberoamérica</strong> debido a la creciente demanda de calidad en la educación inicial. Es importante mencionar que este enfoque fortalece los sistemas educativos al asegurar prácticas basadas en evidencia y culturalmente sensibles. Además, al mejorar la capacitación de los educadores en esta etapa crucial, se promueve la equidad educativa sentando las bases para un futuro académico y social más sólido.</p> <p><strong>Introducción: </strong>Para el desarrollo integral de los procesos de educación inicial, se requiere contar con los llamados “agentes educativos” apoyados por procesos de formación y cualificación orientados a la búsqueda de mejores niveles de desempeño evidenciados en la apropiación de las condiciones y características del contexto, del personal encargado de la atención, de estrategias pertinentes para la vinculación de personas y entidades como la familia, las autoridades y las directivas que tienen como responsabilidad el cuidado, protección y educación integral a esta población.</p> <p><strong>Métodos</strong><strong>: </strong>El desarrollo de la investigación, acudió a la metodología mixta, que permitió, identificar el nivel de formación pertinente que requiere el personal, los factores que caracterizan su desempeño pedagógico, desde la pregunta: ¿Cuáles son los factores que caracterizan el desempeño de los agentes educativos del programa FAMI y facilitan o limitan su labor formativa?</p> <p><strong>Resultados:&nbsp; </strong>A nivel general se pudo determinar, identificar y caracterizar, factores intrínsecos y extrínsecos, asociados al desempeño pedagógico de los agentes educativos. Este proceso identifica elementos administrativos, pedagógicos y de política pública, dirigidos a la formación integral, acciones pedagógicas en las etapas de gestación, lactancia y crianza, de niños menores de dos años a cargo del “Instituto Colombiano de Bienestar Familiar” en el marco de los derechos de la niñez, la atención en casos de escenarios familiares vulnerables, embarazos no deseados, abandono prematuro, falta de orientación a la paternidad responsable y factores socioeconómicos de pobreza estructural a través del programa Familia, Mujer e Infancia (FAMI) que tiene ente sus funciones cualificar los agentes educativos para que se traduzca en procesos de atención con calidad y calidez.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>La importancia de la primera infancia y los procesos de atención integral, se traducen en elementos de salud, nutrición, cuidado y ejercicio de derechos en el marco de acuerdos internacionales y las políticas públicas nacionales que son desarrollados a nivel local e institucional; en tal sentido esto exige inversión, apoyo y articulación con distintos instancias, prioritariamente de la familia, aunque de manera relevante los llamados agentes educativos, quienes requieren de sendos procesos de formación que permitan responder a dichas exigencias.</p> Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1483 El pensamiento de Eusebio Leal Spengler sobre José Martí 2024-06-19T21:20:00-04:00 Cynthia Reyes Flores reyescynthia492@gmail.com <p>Introducción: gran conocedor de la vida de Apóstol de Cuba, el historiador de La Habana supo narrar cada hecho y vivencia de José Martí. No hubo escenario donde no dejara de mencionar pensamientos de nuestro Héroe Nacional y contextualizarlos al siglo XXI.<br>Métodos: exhaustiva búsqueda y revisión en idioma español en sitios web. <br>Resultados: se analizaron aspectos relacionados a las ideas de Eusebio sobre nuestro Héroe Nacional, sus entrevistas concedidas, conferencias y eventos que fueron momentos propicios para resaltar la impronta martiana y exposiciones fotográficas como homenaje del contacto directo de Leal a Martí.<br>Conclusiones: Eusebio Leal Spengler constituye una fuente eterna de valores revolucionarios y del ideario martiano a imitar por todo cubano. Conocer su pensamiento sobre la vida y obra de José Martí representa hoy una obra de profunda gratitud a tan célebre personalidad.</p> Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1482 Publicaciones culturales y crítica literaria finisecular del Santiago de Cuba decimonónico 2024-06-19T17:27:00-04:00 Ivan Gabriel Grajales Melian melian.ivan77@gmail.com Yessy Villavicencio Simón villavicencioys69@gmail.com <p><strong>Introducción: </strong>Se examina la crítica literaria divulgada en la prensa de Santiago de Cuba durante el periodo finisecular decimonónico. Se contextualizan y caracterizan sucintamente algunos de los textos recuperados para delimitar su evolución en este periodo.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Se emplea una metodología de análisis de contenido que incluye la descripción y el ordenamiento de fuentes impresas, la recopilación y reducción de datos, y la categorización y codificación de los textos críticos.</p> <p><strong>Resultados:&nbsp; </strong>Se observa una evolución ascendente en la crítica literaria de la ciudad referida, que acentúa la incidencia de publicaciones como <em>El Mercurio</em>, <em>La Guirnalda</em>, <em>El Álbum</em> y <em>Prosa y Verso</em>. Se recuperaron noventa y cinco textos críticos que abarcan diversas temáticas y manifiestan un aumento significativo en la actividad crítica durante el periodo.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>La crítica literaria santiaguera muestra durante la etapa finisecular (1882-1895) un desarrollo significativo. Se rescataron publicaciones y trabajos críticos hasta ahora desconocidos, las cuales contribuyen a la preservación del patrimonio cultural y literario nacional.</p> Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1480 El enfrentamiento al bandidismo en Guantánamo en los primeros años de la Revolución 2024-06-13T18:52:43-04:00 Josefa Azel Jiménez josefaa@uclv.edu.cu <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p><strong>Introducción:</strong> El artículo aborda la complejidad del enfrentamiento al bandidismo y la contrarrevolución en Guantánamo desde la conformación del Sistema Integral de Enfrentamiento (SIE) hasta su total aniquilamiento.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Se utilizaron métodos y procedimientos caractrísticos de la investigación histórica. Métodos teóricos; métodos empíricos: biográfico, análisis de documentos, entrevistas, análisis del discurso.</p> <p><strong>Resultados: </strong>En Guantánamo a partir de 1959, apoyados por el imperialismo y la CIA, los grupos desplazados del poder, integrados en organizaciones contrarrevolucionarias y grupos alzados desarrollaron acciones contra la población civil y la economía, cuya máxima expresión fue el bandidismo. La estrategia defensiva diseñada, Sistema Integral de Enfrentamiento, posibilitó enfrentarlos hasta su aniquilamiento.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Las organizaciones contrarrevolucionarias y los grupos de alzados pretendían retrotraer al pueblo guantanamero al año 1958. La participación masiva del pueblo en la lucha contra el bandidismo y la contrarrevolución en defensa de sus conquistas fue el factor decisivo para su rápida derrota.</p> Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1479 La elaboración del Diccionario de fraseologismos del español de Cuba y el inglés de Estados Unidos 2024-06-25T10:42:45-04:00 Bertha Elena Romero bromero@uclv.cu <p class="ISLAS-RESUMEN">El Diccionario fraseológico del español de Cuba y el inglés de Estados Unidos surge a partir de la carencia de obras lexicográficas que permitan el aprendizaje de equivalencias fraseológicas de estas respectivas variantes del español y el inglés, las cuales son cercanas geográfica y culturalmente. El presente trabajo tiene el objetivo de dar a conocer cómo se elaboró la obra lexicográfica, basada en el enfoque amplio de la fraseología. Para ello se exponen algunas características principales como la tipología lexicográfica escogida (diccionario semibilingüe), fuentes, destinatario y metodología empleada para determinar las equivalencias y equivalentes fraseológicos. Se describen igualmente aspectos de la macroestructura y de la microestructura. Todos son elementos que permiten mostrar la caracterización del producto, su rigor científico, y su utilidad en el proceso de aprendizaje de las unidades fraseológicas de ambas variedades del español y el inglés, respectivamente.</p> Derechos de autor