32

Cibergéneros audiovisuales en los videos de los canales de YouTube de los cibermedios «Escambray» e «Invasor»

Autores/as

  • Samuel Ernesto Viamontes Sardiña Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas
  • Grettel Rodríguez Bazán Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Palabras clave:

ciberperiodismo, cibergéneros, YouTube, videos, realización audiovisual

Resumen

Introducción: La presente investigación identifica los cibergéneros audiovisuales presentes en los videos de los canales de YouTube de los cibermedios Escambray e Invasor durante el primer semestre de 2022, a la vez que caracteriza los procesos de preproducción, producción, posproducción del contenido audiovisual en los canales.

Métodos: Desde un enfoque cualitativo y con el análisis de contenido cualitativo como método fundamental, se evalúan 64 videos provenientes de los canales de Escambray e Invasor.

Resultados:  Los principales resultados permiten apreciar la escasa variedad de los cibergéneros en los medios y, sobre todo, la adhesión a tipologías televisivas en detrimento de formatos propios para la web.

Conclusiones: La escasez de recursos materiales y humanos repercute en las carencias identificadas a la hora de asumir las características técnicas y estéticas de los videos con fines periodísticos en YouTube.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samuel Ernesto Viamontes Sardiña, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

(1998, Santa Clara, Cuba). Profesor del Departamento de Periodismo, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Graduado de Periodismo en 2022. Investiga temas relacionados con el cibeperiodismo y los fines periodísticos de las producciones audiovisuales en redes sociales digitales. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Grettel Rodríguez Bazán, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

(1986, Santa Clara, Cuba).  Graduada de Licenciatura en Periodismo (2009) y Doctora en Ciencias de la Educación (2021), ambos en Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Profesora titular del departamento de Periodismo de la UCLV. Investiga temas relacionados con comunicación audiovisual, específicamente el medio televisivo, ciberperiodismo, formación de competencias profesionales en periodismo. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales en Villa Clara.

Citas

ÁLVAREZ ÁLVAREZ, L. Y BARRETO ARGILAGOS, G. (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente.

ÁLVAREZ ÁLVAREZ, L. Y RAMOS RICO, J. F. (2003). Circunvalar el arte. Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente.

BERNAL, L. Y CARVAJAL M. (2020): Presencia, formatos y estrategia de producción de vídeos en YouTube: análisis de caso del diario El País. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 25-35. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.67283

CEBRIÁN HERREROS, M. (1992). Géneros informativos audiovisuales. Madrid, España: Editorial Ciencia 3, S.A.

GARCÍA AVILÉS, J. A. (2015). El desarrollo del vídeo informativo en la red: Formatos y casos de éxito. Periodismo en la red: géneros, estilos y normas (pp. 251-284). Madrid, España: Editorial Universitas, S.A.

JÓDAR-MARÍN, J. Á. (2019). Los nuevos formatos audiovisuales en los cibermedios: del reportaje televisivo al videonews. Communication & Society, 32(4), 63-75. http://doi.org/10.15581/003.32.4.63-75

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C. Y BAPTISTA LUCIO, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edición). México: McGraw Hill Education.

MARÍN, C. (2006). Periodismo audiovisual. Información, entretenimiento y tecnologías multimedia. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A.

NEWMAN, N. (2023, 11 de enero). Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2023. Reuters Institute. http://www.reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/periodismo-medios-y-tecnologia-tendencias-y-predicciones-para-2023

SANTÍN, M. Y ÁLVAREZ-MONZONCILLO, J. M. (2020). YouTube en la prensa española: un modelo por definir. El profesional de la información, 29 (1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.16

Descargas

Publicado

2024-01-25

Cómo citar

Viamontes Sardiña, S. E., & Rodríguez Bazán, G. (2024). Cibergéneros audiovisuales en los videos de los canales de YouTube de los cibermedios «Escambray» e «Invasor». ISLAS, 66(207), e1371. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1371

Estadísticas

Resumen visto = 85 veces.