La práctica social de la lectura en la comunidad
Palabras clave:
lectura , transformación social , comunidadResumen
Introducción: En el trabajo se pretende sistematizar los fundamentos teóricos sobre el proceso de lectura para la transformación social.
Métodos: Se aplicaron los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo, la revisión bibliográfica, para sistematizar lo referente a las concepciones sobre las posibilidades de la lectura para la transformación social.
Resultados: Se redimensiona la concepción de la lectura que no se circunscriba solo al ámbito escolar, sino también al estudio de las posibilidades de adaptabilidad de sus postulados esenciales a fenómenos que son resultados del proceso de democratización cultural al que se ha asistido en el mundo desde la segunda mitad del siglo XX.
Conclusiones: La lectura es una herramienta principal para transformar la información en conocimiento, se sitúa en la base del aprendizaje a lo largo de la vida y en la construcción de una sociedad crítica, en las esferas escolar, social y personal.
Descargas
Citas
ACHIONG, G. (2009). El diseño didáctico: una concepción de la dirección metodológica del proceso de formación inicial del profesional de la educación en la universalización. Ed. Pueblo y Educación.
AGUIRRE, M. (2008). Escribir para niños y jóvenes. Edición Adagio.
BAMBERGER, R. & STAIGER, R. (1975). La promoción de la lectura. Editorial de la Unesco.
BAUTE, L. M. (2011). Sistematización de la formación pedagógica de los profesores universitarios en la superación profesional posgraduada [Tesis Doctoral]. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cuba.
BERMÚDEZ, F. (2001). Modelo para la dirección del proceso de formación de los profesionales en Instituciones cubanas de Educación Superior [Tesis Doctoral]. Instituto Superior Pedagógico de Las Tunas, Cuba.
CALZADILLA, A. (2003). Una estrategia para la formación inicial del profesorado de matemáticas desde la práctica de la educación secundaria cubana [Tesis Doctoral]. Universidad de Cienfuegos, Cuba.
CAMPOS, E., TORRES, Z, BELTRÁN D & CÁRDENAS, D. (2021). Lectura en la universidad: alternativas para su desarrollo. Editorial Académica Española.
CARLINO, P. (2004). Leer y escribir en la educación superior (universidad e institutos de formación docente) [Ponencia]. I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad Tensiones Educativas en América Latina, Santa Rosa, Argentina.
CASSANY, D. (2017). Seminario Investigar la lectura y la escritura en la red: enfoques, métodos y ética. Escuela De Ciencias del Lenguaje.
CERETTA, M. (2010). La promoción de la lectura y la alfabetización en información: pautas generales para la construcción de un modelo de formación de usuarios de la información en el marco del plan nacional de lectura de Uruguay [Tesis Doctoral]. GETAFE, Uruguay.
CHAVIANO, C., CAMPOS, E. & TORRES, Z. (2022). Problemas sociales de la ciencia y la tecnología en torno a: la promoción de la lectura en comunidades complejas. Islas 64 (203), 94-103.
DOMÍNGUEZ, I. (2019). La lectura de textos en formato digital. Revista Ciencias Pedagógicas, 1 (3), 204-214.
España. Gobierno de España (2021). Plan de lectura infinita para el fomento de la lectura. https://www.cultura.gob.es
ESTÉVEZ, E.H. (1995). Estrategias cognitivas para la comprensión del texto. Revista de la Educación Superior (94), 21-37.
GARCÍA ALZOLA, E. (1975). Lengua y Literatura. Ed. Pueblo y Educación.
GARRIDO, F. (2005). Entusiasta promotor del libro y la lectura, en una entrevista con Juan Domingo Argüelles, En: Historias de lecturas y lectores. Ed. Paidós.
GONZÁLEZ MORALES, A. (1999). Modelo teórico-metodológico para incentivar el hábito de lectura literaria en los Institutitos Superiores Pedagógicos. [Tesis Doctoral]. Inistituto Superior Pedagógico Félix Varela.
HEBRARD, J. (2000). El aprendizaje de la lectura en la escuela: discusiones y nuevas perspectivas. Conferencia en la Biblioteca Nacional, sala Cortázar, Buenos Aires. www.r020.com.ar
IMBERNÓN, F. (2012). De la formación espontánea a la formación planificada: La política de formación permanente en el estado español. En Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Ed. Akal.
LEÓN, J.A. (2006). Un nuevo enfoque de la comprensión lectora. Universidad Autónoma de Madrid. Ed. Cátedra.
LÓPEZ, A. (2013). Importancia de fomentar el hábito de la lectura en la construcción de una sociedad sustentable. Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública, 6, (11), 211-225.
LÓPEZ, M. (2004). Historia de la educación en la formación docente: Una propuesta para el sistema de formación docente en Cuba. [Tesis Doctoral]. Universidad de Oviedo, España.
MARCHESI, A. (2005). La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de Educación, no. Extraordinario, 15-35.
MONTAÑO, J.R. (2010). Aproximación a las tipologías textuales en (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Pueblo y Educación.
MONTAÑO, J.R. (2017). La lectura hoy: realidades, retos y perspectivas. Presentado en el V Coloquio Nacional de promoción y animación de la lectura «Rosa López y Ana Pons in memoriam», Cienfuegos, Cuba: MES.
MONTAÑO, J.R., & ABELLO, A.M. (2015). Leer y escribir ¡Tarea de todos! Ed. Pueblo y Educación.
NARVÁEZ, E., CADENA, S. & CALLE, B. (2009). Una práctica de lectura académica en una experiencia de formación de docentes universitarios. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1 (2), 371-382.
OSORIO, K. (2001). Leer para fecundar el futuro. [Ponencia]. Congreso Mundial de Lecto-escritura. Valencia, España.
PETIT, M. (2001). Lectura: espacios íntimos y espacios públicos. México: Fondo de Cultura Económica.
PICHARDO, H. (1981). Lectura para jóvenes. Editorial Gente Nueva.
TIZA, M. (2014). La formación de la competencia literaria en el profesional de educación de la carrera Español-Literatura de la UCP «Félix Varela». [Tesis Doctoral]. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
TORRES, Z. (2018). La promoción de la lectura en la formación inicial docente de las carreras universitarias. [Tesis Doctoral]. Universidad de Cienfuegos.
VALDÉS, H. (2002). El desempeño profesional del docente en la formación inicial. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Estadísticas
Licencia
Derechos de autor 2024 Chester Danilo Chaviano Valdés, Eraida Zoraida Campos Maura, Isabel Julia Veitia Arrieta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.