Modalidades de la participación en línea. Hacia una delimitación conceptual
Palabras clave:
participación en línea, comentarios de las noticias digitales, contenido generado por el usuario, periodismo participativoResumen
Introducción: Aunque prolífica, la literatura científica sobre participación en línea carece de definiciones específicas que delimiten conceptualmente sus distintas modalidades, de ahí el propósito del presente trabajo.
Métodos: Se desarrolla una revisión bibliográfica sistemática encaminada a delimitar y caracterizar las acciones específicas que realizan los usuarios en el ciberespacio atendiendo a tres modalidades diferentes de participación en línea.
Resultados: Se define la participación como una categoría estrechamente vinculada con el carácter interactivo de la Web y se recomienda diferenciar entre los estudios sobre periodismo participativo, comentarios a la noticia digital y reconfiguración de la participación ciudadana desde el entorno virtual.
Conclusiones: Tomando como referentes las investigaciones empíricas y teóricas sobre cada una de estas modalidades participativas, se recomienda que futuros estudios se interesen por delinear pautas metodológicas para evaluar el alcance real de la acción de los usuarios en el ciberespacio.
Descargas
Citas
A. G. M. VAN DIJK, J. (2006). The network society: Social aspects of new media (2nd ed). Sage Publications.
AGUIRRE SALA, J. F. (2013). Nuevos alcances de la participación ciudadana a través de las redes sociales. Culturales, 1(2), 119-150.
ALSAEEDI, A. (2021). The integration of user-generated content and networked journalism within professional journalistic frameworks at the Arabic news channels [Tesis de Doctorado]. University of Sheffield.
ANTONOPOULOS, N., KONIDARIS, A., POLYKALAS, S., & LAMPROU, E. (2020). Online Journalism: Crowdsourcing, and Media Websites in an Era of Participation. Studies in Media and Communication, 8, 25-36.
APARICI, R., & GARCÍA-MARÍN, D. (2018). Prosumers and emirecs: Analysis of two confronted theories. Comunicar, 26(55), 71-79. https://doi.org/10.3916/C55-2018-07
ARNSTEIN, S. (1969). A Ladder of citizen Participation. Journal of the American Institute of Planners, 35(4), 216-224.
BAÑOS-MORENO, M.-J., PASTOR-SÁNCHEZ, J.-A., & MARTÍNEZ-BÉJAR, R. (2017). Interactivity features of Online Newspapers: From a facsimile model to a multimedia model one. Interactivity in online journals. Anales de Documentación, 20(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.20.2.282401
BARREDO-IBÁÑEZ, D., DÍAZ-CERVERÓ, E., GARZÓN, K. T. P., & QUINTERO, N. F. (2017). La interactividad en el periodismo digital latinoamericano. Un análisis de los principales cibermedios de Colombia, México y Ecuador (2016). Revista Latina de Comunicación Social, 72, 273-294. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1165
BRUCE, I. (2011). Evolving Genres in Online Domains: The Hybrid Genre of the Participatory News Article. En A. Mehler, M. Santini, & S. Sharoff (Eds.), Genres on the Web. Computational Models and Empirical Studies (pp. 323-350). Springer.
BRUNS, A. (2008). THE ACTIVE AUDIENCE: TRANSFORMING JOURNALISM FROM GATEKEEPING TO gatewatching. En D. Domingo & C. Paterson (Eds.), Making Online News: The Ethnography of New Media Production. Peter Lang Publishing.
BRUNS, A. (2018). Gatewatching and news curation: Journalism, social media, and the public sphere. Peter Lang Publishing.
CASERO-RIPOLLÉS, A. (2016). La honda de David: Internet, periodismo, democracia y participación ciudadana. En A. Casero-Ripollés (Ed.), Periodismo y democracia en el entorno digital (pp. 53-64). Sociedad Española de Periodística.
CASTELLS, M. (2001). La Galaxia Internet. Plaza y Janés Editores.
CASTELLS, M. (2007). Communication, Power and Counter-power in the Network Society. International Journal of Communication, 1, 238-266.
CHIRINOS, E., & TORRES SALAS, L. (2015). La participación ciudadana: Un desafío para el ciberperiodismo. Temas de Comunicación, 31, 123-148.
CHUNG, D. S. (2008). Interactive Features of Online Newspapers: Identifying Patterns and Predicting Use of Engaged Readers. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(3), 658-679. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2008.00414.x
CODINA, L. (2020). Cómo hacer revisiones bibliográficas tradicionales o sistemáticas utilizando bases de datos académicas. Revista ORI, 11(2), 139-153. https://doi.org/10.14201/orl.22977
CORDOURIER REAL, C. R. (2016). Participación ciudadana e instituciones: Un análisis desde la teoría democrática de Robert A. Dahl. Estudios Sociológicos de El Colegio de México, 33(99). https://doi.org/10.24201/es.2015v33n99.1390
CORRALES MEJÍAS, R. (2015). Impacto de las Redes Sociales sobre la Participación Ciudadana en Procesos Electorales y la Democracia: Caso de Costa Rica (p. 58). CLACSO.
DEUZE, M. (2003). The Web and its Journalisms: Considering the Consequences of Different Types of Newsmedia Online. New Media & Society, 5(2), 203-230. https://doi.org/10.1177/1461444803005002004
DEUZE, M., BRUNS, A., & NEUBERGER, C. (2007). Preparing for an age of participatory news. Journalism Practice, 1(3), 322-338. https://doi.org/10.1080/17512780701504864
DOMINGO, D., QUANDT, T., HEINONEN, A., PAULUSSEN, S., SINGER, J. B., & VUJNOVIC, M. (2008). Participatory journalism practices in the media and beyond: An international comparative study of initiatives in online newspapers. Journalism Practice, 2(3), 326-342. https://doi.org/10.1080/17512780802281065
ESTUPIÑÁN VILLANUEVA, A., MOLINA CARMONA, E., FLOREZ GUEVARA, S., & MARTÍNEZ BERMEO, J. R. (2017). La participación digital en la construcción de la e-democracia y ciudadanía digital. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 1-22.
FERNÁNDEZ MASSARA, M. B. (2016). Mediaciones tecnoeducativas. Consideraciones teóricas a partir de la obra de Jesús Martín Barbero. Comunicación y Sociedad, 27, 197-220.
FONDEVILA GASCÓN, J. F., VILA, F., ROM-RODRÍGUEZ, J., & PERELLÓ-SOBREPERE, M. (2020). Interactividad en la prensa online. Una comparativa en diarios regionales y de referencia en Cataluña. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(4), 1421-1431. https://doi.org/10.5209/esmp.67033
GARCÍA DE TORRES, E. (2010). Contenido generado por el usuario: Aproximación al estado de la cuestión. El Profesional de la Informacion, 9(6), 585-594. https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.04
GARCÍA GUITIÁN, E. (2016). Democracia digital. Discursos sobre participación ciudadana y TIC. Revista de Estudios Políticos, 173, 169-193. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.173.05
GIL RAMÍREZ, M., & GÓMEZ DE TRAVESEDO, R. (2021). Repensar la comunicación política en el contexto digital. Ciberdemocracia ¿democracia deliberativa? Vivat Academia. Revista de Comunicación, 154, 63-87.
GONZÁLEZ MANZANERO, R. (2020). Los comentarios digitales de los usuarios en los periódicos en línea: Análisis de la coherencia y la interactividad. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 83, 77-92. https://doi.org/10.5209/clac.70565
GUILLÓ, M., & MANCEBO-ARACIL, J. (2017). Comunicación y participación online: La evolución de los procesos participativos en entornos virtuales. Miguel Hernández Communication Journal, 8, 413-434.
HERMIDA, A., DOMINGO, D., HEINONEN, A., PAULUSSEN, S., QUANDT, T., REICH, Z., SINGER, J. B., & VUJNOVIC, M. (2011). The active recipient: Participatory journalism through the lens of the Dewey-Lippmann debate. International Symposium on Online Journalism, 1(2).
HERMIDA, A., & THURMAN, N. (2008). A clash of cultures: The integration of user-generated content within professional journalistic frameworks at British newspaper websites. Journalism Practice, 2(3), 343-356. https://doi.org/10.1080/17512780802054538
HERRERA DAMAS, S. (2006). Internet y las nuevas formas de participación de los oyentes en los programas de radio. Comunicação e Sociedade, 9, 83-90. https://doi.org/10.17231/comsoc.9(2006).1156
JENSEN, J. F. (1999). Tracking a New Concept in Media and Communication Studies. 20.
JONES, P., & HOLMES, D. (2014). Key Concepts in Media and Communications. SAGE Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781473914582
KIMANI, R. (2019). La participación ciudadana en los medios de comunicación y las normas culturales en torno a la radio Mugambo Jwetu FM. Anthropologica, 37(42), 245-269. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201901.011
LASICA, J. D. (2003, agosto 7). What is participatory journalism. Online Journalism Review. http:// www.ojr.org/ojr/workplace/1060217106.php
LIVINGSTONE, S. (2013). The Participation Paradigm in Audience Research. The Communication Review, 16(1-2), 21-30. https://doi.org/10.1080/10714421.2013.757174
LUENGO, O., GARCÍA-MARÍN, J., & DE-BLASIO, E. (2021). COVID-19 on YouTube: Debates and polarisation in the digital sphere. Comunicar, 29(69), 9-19. https://doi.org/10.3916/C69-2021-01
MALTOS-TÁMEZ, A. L., MARTÍNEZ-GARZA, F. J., & MIRANDA-VILLANUEVA, O. M. (2021). Medios digitales y prácticas políticas universitarias en la esfera pública. Comunicar, 69, 45-55. https://doi.org/10.3916/C69-2021-04
MANOSEVITCH, I., & TENENBOIM, O. (2017). The Multifaceted Role of User-Generated Content in News Websites: An analytical framework. Digital Journalism, 5(6), 731-752. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1189840
MANOVICH, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: La imagen en la era digital. Paidós Ibérica.
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, L. (2005). La participación de los usuarios en los contenidos periodísticos de la red. En El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet (pp. 269-332).
MARTÍNEZ-RODRIGO, E., & RAYA-GONZÁLEZ, P. (2015). La función del prosumidor y su relación con la marca en Twitter. 12.
MASIP, P., GUALLAR, J., PERALTA, M., RUIZ, C., & SUAU, J. (2015). Audiencias activas y periodismo: ¿ciudadanos implicados o consumidores motivados? Brazilian Journalism Research, 11(1), 240-261. https://doi.org/10.25200/BJR.v11n1.2015.795
MASIP, P., RUIZ-CABALLERO, C., & SUAU, J. (2019). Audiencias activas y discusión social en la esfera pública digital. Artículo de revisión. El Profesional de la Información, 28(2), 1-43.
MESO AYERDI, K. (2005). Periodismo ciudadano: Voces paralelas a la profesión periodística. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 90, 4-15.
MOLINA RODRÍGUEZ, L. (2022). Formas de participación de los usuarios de la prensa digital. Cubadebate como caso de estudio. Cuadernos.info, (52), 160-180. https://doi.org/10.7764/cdi.52.31283.
MOYA, M., & VÁZQUEZ, J. (2010). De la Cultura a la Cibercultura: La mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad. Cuadernos de Antropología Social, 31, 75-96.
MOYA MUÑOZ, P. (2015). Los comentarios de los usuarios en la prensa digital: Una propuesta para su estudio desde el discurso mediado por ordenador y los estudios periodísticos. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 4(1), 178-199.
MOYA MUÑOZ, P. (2016). Análisis comparativo de las estrategias metadiscursivas en los comentarios de noticias en la prensa digital española y chilena [Tesis de Doctorado, Universitat Politècnica de València]. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/68499
NAAB, T. K., & SEHL, A. (2017). Studies of user-generated content: A systematic review. Journalism, 18(10), 1256-1273. https://doi.org/10.1177/1464884916673557
NAEM, M., & OKAFOR, S. (2019). User-Generated Content and Consumer Brand Engagement. En G. Bowen & W. Ozuem (Eds.), Leveraging Computer-Mediated Marketing Environments (pp. 193-220). IGI Global.
NAGAR, N. (2009). The Loud Public: Users’ Comments and the Online News Media.
NOBLÍA, V. (2015). Un pacto de mutua agresión: La negociación de la imagen y el rol de la audiencia en los diarios digitales. Los comentarios en el diario La Nación.com. Texttos en Proceso, 1, 14-49.
PARINI, A., & GIAMMATTEO, M. (2014). Introducción. En A. Parini & M. Giammatteo (Eds.), Lenguaje, discurso e interacción en lso espacios virtuales (pp. 17-22). Editorial de la FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS-UNCUYO.
PAULUSSEN, S., HEINONEN, A., DOMINGO, D., & QUANDT, T. (2007). DOING IT TOGETHER: CITIZEN Participation In The Professional News Making Process. Observatorio (OBS*), 1(3). https://doi.org/10.15847/obsOBS132007148
PAVLIK, J. (2001). Journalism and New Media. Columbia University Press.
PETERS, C., & WITSCHGE, T. (2015). From Grand Narratives of Democracy to Small Expectations of Participation: Audiences, citizenship, and interactive tools in digital journalism. Journalism Practice, 9(1), 19-34. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.928455
PINTO GARZÓN, K. T. P., BARREDO, D., ARCILA CALDERÓN, C., & SUING, A. (2018). La interactividad como un factor clave para la fidelización de las audiencias. Una aproximación al contexto colombiano. En C. Castro, A. Hernández, & D. de la Garza (Eds.), Comunicación digital, redes y procesos en América Latina (Universidad Autónoma de Nuevo León y
COMUNICACIÓN SOCIAL EDICIONES Y PUBLICACIONES, pp. 39-49).
QUANDT, T. (2023). Euphoria, disillusionment and fear: Twenty-five years of digital journalism (research). Journalism, 14648849231192788. https://doi.org/10.1177/14648849231192789
REICH, Z. (2011). User Comments: The transformation of participatory space. En J. B. Singer, A. Hermida, D. Domingo, A. Heinonen, S. Paulussen, T. Quandt, Z. Reich, & M. Vujnovic (Eds.), Participatory journalism. Guardian open gates at online newspaper (pp. 96-118). Wiley Blackwell.
REIMER, J., HARING, M., LOOSEN, W., MAALEJ, W., & MERTEN, L. (2023). Content Analyses of User Comments in Journalism: A Systematic Literature Review Spanning Communication Studies and Computer Science. Digital Journalism, 11(7), 1328-1352. https://doi.org/10.1080/21670811.2021.1882868
RODRÍGUEZ BORGES, R. F. R. (2020). El valor de los valores en el periodismo del siglo XXI: la formación ética del periodista en la era de la posverdad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 12.
ROST, A. (2010). La participación en el periodismo digital: Muchas preguntas y algunas posibles respuestas. Periodismo Digital En un paradigma de transición, 96-109.
RUIZ, C., MASIP, P., DOMINGO, D., NOCI, J. D., & MICÓ, J. L. (2013). Participación de la audiencia en el periodismo 2.0. En J. L. Gómez Mompart, J. F. Gutiérrez Lozano, & D. Palau Sampaio (Eds.), La Calidad periodística: Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales (pp. 133-146). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions.
RUIZ-AGUILAR, M. A., & AVALOS-PELAYO, R. (2020). Contenido generado por los usuarios, su relación con la personalidad de marca y el valor de marca. index.comunicación, 10(1), 125-147. https://doi.org/10.33732/ixc/10/01Conten
SÁDABA, M. R. (2000). Interactividad y comunidades virtuales en el entorno de la world wide web. Comunicación y Sociedad, 13(1), 139-166.
SAL PAZ, J. C. (2012). Estrategias argumentativas en comentarios de lectores de la prensa digital. ALEDar-universidad Nacional Villa María, 1550-1568.
SAL PAZ, J. C. (2013). Comentario digital: Género medular de las prácticas discursivas de la cibercultura. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 2(2), 152-171.
SAL PAZ, J. C. (2016). El comentario digital como género discursivo periodístico. Análisis de la Gaceta de Tucumán. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 69, 158-216.
SALAVERRÍA, R. (2019). Digital journalism: 25 years of research. Review article. El Profesional de la Información, 28(1-29). https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01
SANTOS, M. L. B. (2022). The “so-called” UGC: an updated definition of user-generated content in the age of social media. Online Information Review, 46(1), 95-113.
SINGER, J. B. (Ed.). (2011). Participatory journalism: Guarding open gates at online newspapers. Wiley-Blackwell.
SINGER, J. B. (2014). User-generated visibility: Secondary gatekeeping in a shared media space. New Media & Society, 16(1), 55-73. https://doi.org/10.1177/1461444813477833
SORJ, B., & FAUSTO, S. (2016). Activismo político en tiempos de Internet. Edições Plataforma Democrática.
ZANOTTI, A. (2011). Explorando el informacionalismo: Nuevos escenarios de dominación, nuevos escenarios de disputa. Astrolabio, 7, 342-369.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Estadísticas
Licencia
Derechos de autor 2024 Linnet Molina Rodríguez, Madeleyne Bermúdez Sánchez, Mónica Lugones Muro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.