Professionalization of the exercise of hypermedia journalism in graduates of the Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas
Keywords:
hypermedia journalism, curriculum, labor practices, postgraduate training, professionalizationAbstract
ABSTRACT: Introduction: The exercise of journalism in the digital space takes prominence at present so this article aims to: Propose a strategy to raise the quality of hypermedia journalism performed by graduates of the Journalism career of the Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.Methods: To obtain the results were applied methods such as grounded theory and phenomenology. Results: Changes are designed in three fundamental areas: professional training, media and postgraduate training that contribute to raising the level of graduates. Conclusions: The importance of increasing the quality of hypermedia journalism in graduates leads to an interdisciplinary approach and actions.
Downloads
References
CABEZUELO, F. Y SIERRA, J. (2012). Case study de una propuesta educativa del panorama universitario español. La nueva formación de los futuros profesionales de la comunicación digital. Revista Telos, (90), 109-118. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com
CARIDAD, M. Y MOSCOSO, P. (1991). Los sistemas de hipertexto e hipermedios. Madrid: Pirámide.
CRUCIANELLI, S. (2010). Herramientas digitales para periodistas. Recuperado de: https://knightcenter.utexas.edu/books/HDPP.pdf.
DÍAZ, J. (2000). La escritura digital. San Sebastián: Fundación Talaia.
DÍAZ, M. (2019). Competencias Profesionales para el ejercicio del Periodismo Hipermedia en los graduados de Periodismo de la UCLV. Tesis de Diploma. Santa Clara. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
FARINA, H. (2017). El periodista digital ante el reto de la reinvención permanente: apuntes sobre la formación de periodistas en tiempos de internet. Tecnología e información, 3(1), 1-15. Recuperado de https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/facat/article/view/55
GARCÍA-AVILÉS, J. A. (2009). Competencias en la formación universitaria de periodistas a travésde nuevas tecnologías. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, 1(4), 239-250.
HERNÁNDEZ, A. (2020). Programa de asignatura para el desarrollo de competencias profesionales para el periodismo hipermedia en la carrera de Licenciatura en Periodismo de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Tesis de licenciatura. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Cuba.
MOLINA, L. (2019). Periodistas, medios y sistema social: relaciones que conducen hacia la desprofesionalización de la prensa en Cuba. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 25(1), 411-420. doi: 10.5209/ESMP.63737.
MOLINA, S. Y BADENES, S. (2012). La polivalencia periodística de los profesionales en las redes sociales. Estudios sobre el mensaje periodístico, (18), 455-463. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.41000
PALOMO, B. Y PALAU-SAMPIO, D. (2016). El Periodista Adaptativo. Consultores y Directores de Innovación analizan las cualidades del profesional de la comunicación. El profesional de la información, (25), 188-195. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.05
RODRÍGUEZ, G. Y MARTÍN, C. (2020). Villa Clara desde la web. Una aproximación al periodismo hipermedia desde el centro de Cuba. Islas, 62 (195), 132-143.
RODRÍGUEZ, G. (2021). Metodología para la formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia en estudiantes de la carrera de Periodismo. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCLV. Cuba.
RODRÍGUEZ, A. Y GARCÍA, L. (2013). Cartografiando el periodismo de datos. Big Data y periodismo en el continente americano. Cinco casos de estudio. Revista Telos, (95), 57-66. Recuperado de: http://telos.fundacióntlefonica.com/docs/2013/11/11/11400001_4_4_0.pdf.
ROSIQUE, G. (2016). El grado en periodismo: hacia una formación adaptada a los nuevos tiempos. Opción, 32(16), 589-602.
SALAVERRÍA, R. Y NEGREDO, S. (2008). Periodismo integrado. Convergencia de medios y reorganización de redacciones. Barcelona: Editorial Sol 90.
SÁNCHEZ, P. Y CAMPOS, E. (2016). La formación de los periodistas en nuevas tecnologías antes y después del EEES: El caso español. Trípodos, (38), 161-179.
SCHENA, J., BESALÚ, R. Y SINGLA, C. (2018). Valoraciones actualizadas de las competencias profesionales en la práctica laboral de los periodistas españoles. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 531-555. doi: 10.4185/RLCS-2018-1268.
STRAUSS, A. Y CORBIN, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquía.
Downloads
Published
Versions
- 2022-02-04 (2)
- 2022-01-31 (1)
How to Cite
Issue
Section
Estadísticas
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.