32

De la teoría clásica de redes sociales, a los sitios de redes sociales en internet y las comunidades virtuales

Autores/as

  • Leslie Díaz Monserrat Vanguardia, Santa Clara, Cuba
  • Anabel Díaz Hurtado Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba
  • Liena María Nieves Portal Vanguardia, Santa Clara, Cuba

Palabras clave:

sitios de redes sociales digitales, comunidades virtuales, interacción, participación

Resumen

Introducción: Los actuales sitios de redes sociales en Internet validan la teoría clásica de las redes sociales y los estudios sobre las audiencias que nacieron a inicios del pasado siglo. La nueva sociabilidad que surge en estas plataformas constituye un reto para los periódicos locales.

Métodos: Esta investigación es un estudio descriptivo desde un enfoque cualitativo, que parte de la revisión bibliográfica de las categorías redes sociales y participación. Además del método bibliográfico documental, se realizó un análisis de las estadísticas de Facebook.

Resultados: Facebook potencia la interactividad de los usuarios a través de las reacciones a los post, los comentarios y la posibilidad de compartir. Los usuarios interactúan cuando los mensajes gratifican sus necesidades y establecen con estos una relación emocional.

Conclusiones: La teoría clásica de las redes sociales, específicamente el primer cruce multidisciplinar con la teoría de la comunicación, arrojó resultados que, casi un siglo después, explican cómo funciona el sitio de redes sociales digitales Facebook, cuyo algoritmo personaliza los contenidos, teniendo en cuenta los intereses personales y las mediaciones de los sujetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leslie Díaz Monserrat, Vanguardia, Santa Clara, Cuba

(1988, Santa Clara, Cuba). Licenciada en Periodismo en 2011 y Máster en Ciencias Históricas, ambos por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Alumna del doctorado del Centro de Estudios Comunitarios de la casa de altos estudios villaclareña, profesora Asistente de la carrera de Periodismo y subdirectora del periódico Vanguardia. Investiga sobre la participación de las audiencias en sitios de redes sociales digitales. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Anabel Díaz Hurtado, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba

(1984, Santa Clara, Cuba). Licenciada en Sociología, Máster en Desarrollo Comunitario y Doctora en Ciencias Sociológicas por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Es profesora Titular y vicerrectora de la Universidad Central. Es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Liena María Nieves Portal, Vanguardia, Santa Clara, Cuba

(1986, Santa Clara, Cuba). Licenciada en Periodismo en el año 2009 y Doctora en Ciencias Sociológicas en el 2021, ambos estudios por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Profesora Titular de la carrera de Periodismo y subdirectora del periódico Vanguardia. Investiga sobre participación de las audiencias desde el enfoque de comunicación para el desarrollo. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Citas

ALONSO FREYRE, J. ET AL. (2015). Actores e indicadores del desarrollo local-comunitario. Centro de Estudios Comunitarios, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

ALONSO, M & SALADRIGAS, H. (2006). Teoría de la Comunicación. Una introducción a su estudio. Editorial Pablo de la Torriente Brau.

ALONZO GONZÁLEZ, R. (2019). Sobre el uso de los conceptos prosumer y emirec en estudios sobre comunicación mediada por internet, Sphera Publica, 1 (19), 2-23.

Anuario estadístico de Cuba 2022. Edición 2023. Capítulo de población. Disponible en: https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones/2024-04/03-poblacion-aec-2022_0.pd f

APARICI, R.; GARCÍA-MARTÍN, D. (2018). Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorías enfrentadas. Revista Científica deEducomunicación. Comunicar, nº 55 v. XXVI.

BENÍTEZ, J. (2021). La teoría de redes sociales y un ejemplo de su aplicación en la pandemia de COVID-19. https://naukas.com/2021/12/06/la-teoria-de-redes-sociales-y-un-ejemplo-de-su-aplicacion-en-la-pandemia-de-covid19/#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20de%20redes%20sociales%20es%20la%20confluencia%20de%20diferentes,de%20una%20sociedad%20%5B10%5D

CAMPOS, F. (2013). Investigación y gestión de las redes digitales. Revista Latina de Comunicación Social. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 50. Actas de Periodismo y Comunicación, 1 (2).

CAMPOS, F. & ARAÚJO, J. (2015). Las redes sociales digitales en el ecosistema mediático. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 92. Actas de Periodismo y Comunicación, 2 (1).

CARRILLO-PASCUAL, E., PUEBLA-MARTÍNES, B., & PÉREZ-CUADRADO, P. (2019). Una revisión del concepto del modelo analítico de la Teoría de Redes y sus componentes. 40 (22).

GUILERA, A. D., IZARD, O. M., CANALS, A., MOLINA, J. L., & PATACA, B. (s.f.). Las redes sociales. Universitat Oberta de Catalunya.

LARA-NAVARRA, ET AL. (2018). Medición de la influencia de usuarios en redes sociales: propuesta Social Engagement. El profesional de la información, v. 27, n. 4, 899-908. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.18

LOZARES, C. (1996). La teoria de redes sociales. Papers 48, 103-126.

MAIGRET, E. (s.f.). Sociología de la Comunicación y de los medios. Capítulo 5 La Teoría Lazarsfeldiana de los efectos límites. PDF.

MARTÍNEZ, G, GUZMÁN, C., & LARA, G. (2023) Una revisión sistémica de la comunicación para el cambio social 2015-2021, cuaderno.inf.55 Santiago.

MUÑOZ, M. (2023). Un censo del uso de las redes sociales en Cuba. Cubahora. Disponible en: https://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/un-censo-del-uso-de-las-redes-sociales-en-cuba

NIEVES, L. (2021). La participación del público en la construcción de la agenda mediática: alternativa de transformación editorial para periódicos locales. (Tesis Doctoral), Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Cuba.

ROST, A. (2004). Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de Interactividad? Congresos ALAIC/IBERCOM 2004 La Plata.

SAN JUAN, V. (2020). Redes sociales: evolución e influencia en la sociedad española. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Sevilla.

STATISTA. Distribución porcentual de los usuarios de Instagram en el mundo en 2024, por edad. Disponible en: https://es.statista.com/estadisticas/875258/distribucion-por-edad-de-los-usuarios-mundiales-de-instagram/

VÁZQUEZ, L. (2014). Las redes sociales online: el nuevo soporte del capital social. (Tesis doctoral). Universidad de Coruña.

WOLF, M. (1987). La investigación de la Comunicación de masas. Críticas y perspectivas. Ediciones Paidós.

YUS, F. (2015). Virtualidades reales: nuevas formas de comunidad en la era de internet. Revista internacional de Sociología, 51 (2008), 209-2014.

Descargas

Publicado

2024-07-05

Cómo citar

Díaz Monserrat, L., Díaz Hurtado, A., & Nieves Portal, L. M. (2024). De la teoría clásica de redes sociales, a los sitios de redes sociales en internet y las comunidades virtuales. ISLAS, 66(208), e1428. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1428

Estadísticas

Resumen visto = 17 veces.