Comunicación para el cambio social y formación sociohumanista: perspectiva teórica en la superación de brechas de equidad racializadas
Palabras clave:
comunicación, formación sociohumanista, desigualdades sociales, brechas de equidad racializadasResumen
Introducción: El siguiente artículo tiene como objetivo una sistematización teórica sobre las relaciones entre comunicación para el cambio social y la formación con enfoque sociohumanista. A razón de su protagonismo en la superación de brechas de equidad racializadas, la problemática precisa de nuevas miradas para la búsqueda de mayores niveles de coherencia con la orientación social inclusiva, esencia del modelo de sociedad cubana en construcción.
Métodos: Se empleó la dialéctica materialista como método general y se asumió el paradigma de investigación cuali-cuantitativo. La utilización del método teórico de análisis-síntesis, en vínculo con la inducción-deducción, permitieron determinar las regularidades y tendencias del tema. Se privilegió la revisión bibliográfica para validar las teorías y conceptos asumidos.
Resultados: Se examinó la comunicación y su nexo con las desigualdades sociales expresadas como brechas de equidad racializadas. Se enfatizó en la peculiaridad cualitativa que adquiere este contenido para su inserción en la dimensión sociohumanista de la formación. Se concibió a partir de una visión innovadora que reconfigura y justifica su inclusión a favor de una práctica comunicativa no racializada.
Conclusiones: De estos resultados aflora una perspectiva filosófico-pedagógica para la compresión de las relaciones: comunicación-formación sociohumanista en calidad de proceso y resultado en y para el cambio social. Ello fundamenta la pertinencia de particularizar la racialidad en la estructuración delimitada, en tanto cause para la armonización de problemáticas raciales conflictuales unido a la concientización y erradicación de inequidades cimentadas en el imaginario popular y los símbolos culturales comunicados socio-históricamente.
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