Teoría sobre la interrelación entre pintura y literatura en el estilo escritural de José Martí
Palabras clave:
pintura, literatura, Martí , interrelación, descripciónResumen
Introducción: El estudio propone la participación de José Martí en una antigua poética creativa donde las fronteras de las artes se interrelacionan en pos de la originalidad y la trascendencia.
Métodos: Estudio diacrónico de los pensadores que analizan los límites y relaciones entre el arte de la pintura y el de la literatura, para llegar a una propuesta teórica desde el contexto martiano de finales del siglo xix.
Resultados: Teoría de la interrelación entre pintura y literatura en el contexto de José Martí a partir de tres características: la interpretación, la evocación y la combinación.
Conclusiones: El estilo escritural de José Martí presenta un apreciable componente plástico, gracias a su conocimiento de pintura y de antiguos poetas que lograron un esmerado empleo de la palabra.
Descargas
Citas
ESPARCIA, A. J. (2018). La teoría de la pintura versificada en España durante la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII): de Pablo de Céspedes a Diego Antonio Rejón de Silva [Tesis doctoral Universidad de Castilla-La Mancha]. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/18355
GALÍ, N. (1999). En torno a Simónides. http://www.saltana.org/1/docar/0548.htm#utpicturapoesis
HERMÓGENES. (1993). Sobre las formas de estilo. Gredos.
HORACIO. (2008). Sátiras. Epístolas. Arte Poética. (J. L. MORALEJO, TRAD.) Gredos.
JAKOBSON, R. (1977). Sobre el arte verbal de los poetas pintores Blake, Rosseau y Klee. Ensayos de poética (J. ALMELA, TRAD.). Fondo de Cultura Económica., págs. 125-154.
JUAN, A. D. (1997). José Martí: imagen, crítica y mercado de arte. Letras Cubanas.
LESSING, G. E. (1978). Laocoonte o sobre los límites de la pintura y la poesía. Arte y Literatura.
MARTÍ, J. (1975a). El carácter de la Revista venezolana (1881). Obras completas (Vol. 7). Ciencias Sociales, págs. 207-212.
MARTÍ, J. (1975b). Fragmentos (N.o 121). Obras completas (Vol. 22). Ciencias Sociales, pág. 74.
MARTÍ, J. (1975c). Francia (noviembre 1881). Obras completas (Vol. 14). Ciencias Sociales, págs. 195-206.
MARTÍ, J. (1975d). Francisco Sellén (1890). Obras completas (Vol. 5). Ciencias Sociales, págs. 181-193.
MARTÍ, J. (1975e). La última página (jul. 1889). Revista La Edad de Oro. Obras completas (Vol. 18). Ciencias Sociales, págs. 349-350.
MARTÍ, J. (1975f). Nos grands poetes. Obras completas (Vol. 15). Ciencias Sociales, págs. 451-458.
MARTÍ, J. (1975g). Nueva exhibición de los pintores impresionistas (1886). Obras completas (Vol. 19). Ciencias Sociales, págs. 301-307.
MARTÍ, J. (2010a). El presidio político en Cuba (1871). Obras completas. Edición crítica (Vol. 1). Centro de Estudios Martianos, págs. 63-93.
MARTÍ, J. (2010b). Obras completas. Edición crítica. Centro de Estudios Martianos.
MARTÍ, J. (2018). Diarios de campaña. (M. B. MARTÍNEZ, ED.) Centro de Estudios Martianos.
MÉNDEZ, R. (2000). La dama y el escorpión. Editorial Oriente.
PIMENTEL, L. A. (2003). Ecfrasis y lecturas iconotextuales. Poligrafía IV (Revista de Literatura Comparada), 205-215. https://www.revistas.unam.mx/index.php/poligrafias/article/view/31343
PRIETO, J. (2017). El concepto de intermedialidad: una reflexión histórico-crítica. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, V(1), 7-18.
SUÁREZ LEÓN, C. (2001). La sangre y el mármol. Martí, el Parnaso, Baudelaire. Centro de Estudios Martianos.
VILLANUEVA, D. (2014). Comparatismo e iluminación recíprocas de las artes: música y literatura. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (22), 185-193.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Estadísticas
Licencia
Derechos de autor 2024 David Leyva González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.