Estudio genético procesual de los inéditos del autor hondureño Roberto Castillo (1950-2008)
Palabras clave:
Roberto Castillo, crítica genética, literatura hondureña, archivo, manuscritos, crítica textualResumen
Introducción: Este trabajo tiene como objetivo la caracterización general de los textos inéditos de Roberto Castillo, a través de la determinación de su cronología, la identificación de las correspondencias intertextuales y la detección de variaciones de contenido. El cumplimiento de este objetivo busca develar elementos sobre el pensamiento y el proceso creativo del autor, además de proponer rutas de estudio para el futuro desde la crítica genética y textual.
Métodos: Desde los conceptos de texto y polisemia de Roland Barthes y Jaques Derrida, el estudio sigue los principios teóricos y metodológicos del análisis genético-textual y la crítica genética, principalmente desde los planteamientos de Almuth Grésillon, Louis Hay y Élida Lois. Con un enfoque mixto ejecutado en varias fases se realizó la cuantificación, clasificación, descripción y análisis cualitativo del corpus mediante la comparación de las distintas versiones.
Resultados: Del corpus estudiado de 32 textos, entre proyectos de escritura, borradores y manuscritos producidos entre 2002 y 2007, 18 corresponden a textos individuales, 17 de ellos tienen vínculos tanto formales como de contenido, lo que revela un proceso de escritura en constante ampliación y transformación, y 11 muestran variantes de contenido en sus distintas versiones.
Conclusiones: Roberto Castillo concibió durante sus últimos años la escritura como un solo proyecto con distintas posibilidades de resolución materializadas en textos narrativos o ensayísticos, ficcionales o autobiográficos que evidencian su condición de autor ordenado y sistemático. Esos textos constituyen un corpus amplio y heterogéneo que ofrece un punto de partida para investigaciones que profundicen en las tensiones y significados de su proceso creativo. La investigación tiene entre sus principales aportes la definición de las rutas de trabajo específicas que permitirán la cabal exploración del corpus textual en cada una de sus dimensiones.
Descargas
Citas
BARTHES, R. (1994). El susurro del lenguaje. 2da. Ed. Ediciones Paidós.
BESA CAMPRUBÍ, C. (1996). Escritura y genética textual. En J. MARTÍNEZ, C. PALACIOS & A. SAURA. Aproximaciones diversas al texto literario. (pp. 20-22). Ediciones de la Universidad de Murcia.
BORGES, R. (2021). Prácticas filológicas en la edición de textos del siglo XX: experiencias de un grupo de investigación. (an)ecdótica, 5(2), 41-70. https://doi.org/10.19130/iifl.anec.2021.5.2.49242
CASTILLO, R. (2003). Addenda a La escritura de la vigilia y La escritura de lo breve [Manuscrito inédito].
CASTILLO, R. (2002). La escritura de la vigilia [Manuscrito inédito].
CASTILLO, R. (s.f.). Notas para la trilogía [Manuscrito inédito].
CASTILLO, R. (s.f.). De la vigilia para el sueño [Manuscrito inédito].
CUARTAS, J. P. (2022). Del archivo de escritor al escritor de archivo [Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata]. SEDICI. Repositorio de la Universidad Nacional de La Plata. https://doi.org/10.35537/10915/149240
CHÁVEZ, A. (2024). Entre la utopía y la conexión con la memoria y la identidad. reCHERches 32, 122-135. https://doi.org/10.4000/11uz4
CHÁVEZ, A. (2023). Comida y bebida del pueblo de tradición lenca: un asunto de identidad en La guerra mortal de los sentidos. Crisol 25, 1-16. https://crisol.parisnanterre.fr /index.php/crisol/article/view/508/577
DERRIDA, J. (1997). La diseminación. Editorial Fundamentos.
GATTI RICARDI, G. (2021). Utopías colectivas e individuales en una selección de cuentos de Honduras y Panamá. Idealización de la fuga y espacios contrautópicos en Roberto Castillo, Roberto Quesada, Enrique Jaramillo Levi y Luis Pulido Ritter. Interpretextos 25(14). 9-36. https://ww.ucol.mx/interpretextos/resultados.php?idarti=436
GATTI RICARDI, G. (2021). Formas de búsqueda de la utopía en la ficción de Roberto Castillo. Lecturas sesgadas y cambios de perspectivas en dos textos escogidos del autor. Oltreoceano - Rivista Sulle Migrazioni, 18, 65–73. https://doi.org/10.53154/Oltreoceano19
GRÉSILLON, A. (1994). Qué es la crítica genética. En É. LOIS (ED.), Crítica genética, Filología, 1-2. (pp. 25-52). Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas, Universidad de Buenos Aires.
HAY, L. (1994). Qué es la crítica genética. En E. LOIS (ED.) Crítica genética, Filología 1-2 (pp. 5-22). Instituto de Filología y Literatura Hispanicas. Universidad de Buenos Aires.
HIGASHI, A. (2022). Crítica genética/epigenética y poéticas. Revista De El Colegio De San Luis, 12(23), 1-34. https://doi.org/10.21696/rcsl122320221468
KLEINMAN, I. (2024). La configuración del ethos poético de Orfeo en cuatro variantes del mito. Manuscrítica 53, 56-79. https://revistas.usp.br/manuscritica/article/view/227123/210029
LOIS, É. (2014). La crítica genética: un marco teórico sobre la disciplina, objetivos y método. Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas 2, 57–78. https://doi.org/10.21071/calh.v0i2.3528
LOIS, É. (2005). De la filología a la genética textual: historia de los conceptos y de las prácticas. En FERNANDO COLLA (COMP.) Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo XX. (pp. 47–83). CRLA-Archivos.
NOËL, J. B. (1972). Le texte et l’avant-texte. Larousse.
RAMÍREZ, I. (2009). Genética y crítica textuales en la edición de obras contemporáneas. En B. CLARKE DE LARA, C. COMPANY COMPANY, L. GODINAS & A. HIGASHI (EDS.), Crítica textual. Un enfoque multidisciplinario para la edición de textos (pp. 209-231). El Colegio de México.
RODAS, G. C. (2024). Problemas metodológicos en la edición crítico-genética de Boquitas pintadas de Manuel Puig. (an)ecdótica, 8(1), 49-68. https://doi.org/10.19130/iifl.anec.2024.1/00X21S01WO34
RIVERA HUTINEL, M. (2022). «No hay fuera de texto». O la lectura que se abre entre los márgenes. Cuadernos de Teoría Social 8 (15). 36-53. https://doi.org/10.32995/0719-64232022v8n15-126
SALERNO, M. P. (2024). La materialidad del libro como encrucijada de sentidos: Ser Nunca de Ana Emilia Lahitte. (an)ecdótica, 8(1), 69-95. https://doi.org/10.19130/iifl.anec.2024.1/00X21S01WO35
VICTORY, S. (2022). El archivo en la crítica literaria latinoamericana. Caderno de Letras, 43, 109–129. https://doi.org/10.15210/cdl.v0i43.22326
VIÑAS PIQUER, D. (2002). Historia de la crítica literaria. Editorial Ariel.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Geovany Rodriguez Muñoz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.







