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El artista en la lucha de clases. Una lectura de «Los diarios de Emilio Renzi»

Autores/as

  • Luis Antonio Torres Morales Universidad Autónoma del Estado de México, México D. F., México

Palabras clave:

crítica social, filosofía de la historia, interdisciplinariedad, lucha de clases

Resumen

Introducción: Existen una serie de acercamientos desde la crítica literaria hacia la obra de Ricardo Piglia, sin embargo, se propone una revisión crítica interdisciplinaria para una lectura interpretativa de la obra de Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi.

Métodos: Desde las categorías planteadas por Walter Benjamin alrededor de la Filosofía de la Historia. El análisis se centra en un enfoque interdisciplinario donde convergen Filosofía, Literatura e Historia, en un nivel simbólico, y Economía, Política y Sociología en un nivel social.

Resultados: El estudio interdisciplinar permite ahondar sobre el análisis del discurso autobiográfico, puesto que permite observar la ficción y la realidad desde diferentes ángulos y representar la figura del artista dentro de la lucha de clases.

Conclusiones: En una de las posibles interpretaciones de la narración presente en la citada obra de Ricardo Piglia, se puede inferir que varias de las partes de los acontecimientos son establecidos para describir la responsabilidad inherente al artista en la constante lucha social.

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Biografía del autor/a

Luis Antonio Torres Morales, Universidad Autónoma del Estado de México, México D. F., México

(1989, México). Licenciado en Letras Latinoamericanas. Maestro en Humanidades: Estudios Literarios. Estudiante del Doctorado de Humanidades: Estudios Latinoamericanos, por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Profesor de asignatura de la Facultad de Humanidades de UAEMéx, y jefe del Departamento de Superación del Personal Docente de la misma Institución.

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Publicado

2024-02-12

Cómo citar

Torres Morales, L. A. (2024). El artista en la lucha de clases. Una lectura de «Los diarios de Emilio Renzi». ISLAS, 66(207), e1356. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1356

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