Theory for the interrelation painting and literature in José Martí's writing style
Keywords:
painting, literature, Martí, interrelation, descriptionAbstract
Introduction: The study proposes José Martí's participation in an ancient creative poetics where the boundaries of the arts interrelate in pursuit of originality and transcendence.
Methods: Diachronic study of thinkers who analyze the limits and relationships between the art of painting and literature, to reach a theoretical proposal from the Martí context of the late 19.th century.
Results: Theory of the interrelation between painting and literature in the context of José Martí based on three characteristics: interpretation, evocation, and combination.
Conclusions: José Martí's writing style presents an appreciable plastic component, thanks to his knowledge of painting and ancient poets who achieved careful use of the word.
Downloads
References
ESPARCIA, A. J. (2018). La teoría de la pintura versificada en España durante la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII): de Pablo de Céspedes a Diego Antonio Rejón de Silva [Tesis doctoral Universidad de Castilla-La Mancha]. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/18355
GALÍ, N. (1999). En torno a Simónides. http://www.saltana.org/1/docar/0548.htm#utpicturapoesis
HERMÓGENES. (1993). Sobre las formas de estilo. Gredos.
HORACIO. (2008). Sátiras. Epístolas. Arte Poética. (J. L. MORALEJO, TRAD.) Gredos.
JAKOBSON, R. (1977). Sobre el arte verbal de los poetas pintores Blake, Rosseau y Klee. Ensayos de poética (J. ALMELA, TRAD.). Fondo de Cultura Económica., págs. 125-154.
JUAN, A. D. (1997). José Martí: imagen, crítica y mercado de arte. Letras Cubanas.
LESSING, G. E. (1978). Laocoonte o sobre los límites de la pintura y la poesía. Arte y Literatura.
MARTÍ, J. (1975a). El carácter de la Revista venezolana (1881). Obras completas (Vol. 7). Ciencias Sociales, págs. 207-212.
MARTÍ, J. (1975b). Fragmentos (N.o 121). Obras completas (Vol. 22). Ciencias Sociales, pág. 74.
MARTÍ, J. (1975c). Francia (noviembre 1881). Obras completas (Vol. 14). Ciencias Sociales, págs. 195-206.
MARTÍ, J. (1975d). Francisco Sellén (1890). Obras completas (Vol. 5). Ciencias Sociales, págs. 181-193.
MARTÍ, J. (1975e). La última página (jul. 1889). Revista La Edad de Oro. Obras completas (Vol. 18). Ciencias Sociales, págs. 349-350.
MARTÍ, J. (1975f). Nos grands poetes. Obras completas (Vol. 15). Ciencias Sociales, págs. 451-458.
MARTÍ, J. (1975g). Nueva exhibición de los pintores impresionistas (1886). Obras completas (Vol. 19). Ciencias Sociales, págs. 301-307.
MARTÍ, J. (2010a). El presidio político en Cuba (1871). Obras completas. Edición crítica (Vol. 1). Centro de Estudios Martianos, págs. 63-93.
MARTÍ, J. (2010b). Obras completas. Edición crítica. Centro de Estudios Martianos.
MARTÍ, J. (2018). Diarios de campaña. (M. B. MARTÍNEZ, ED.) Centro de Estudios Martianos.
MÉNDEZ, R. (2000). La dama y el escorpión. Editorial Oriente.
PIMENTEL, L. A. (2003). Ecfrasis y lecturas iconotextuales. Poligrafía IV (Revista de Literatura Comparada), 205-215. https://www.revistas.unam.mx/index.php/poligrafias/article/view/31343
PRIETO, J. (2017). El concepto de intermedialidad: una reflexión histórico-crítica. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, V(1), 7-18.
SUÁREZ LEÓN, C. (2001). La sangre y el mármol. Martí, el Parnaso, Baudelaire. Centro de Estudios Martianos.
VILLANUEVA, D. (2014). Comparatismo e iluminación recíprocas de las artes: música y literatura. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (22), 185-193.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Estadísticas
License
Copyright (c) 2024 David Leyva González
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.