La política de la literatura en «Los Rembrandt de L´Hermitage» (1992)
Palabras clave:
imperio de los sentidos, reparto de lo sensible, Los Rembrandt de L´Hermitage, Fina García MarruzResumen
Introducción: Se analiza el poemario Los Rembrandt de L´Hermitage (1992) de Fina García Marruz en tanto «práctica de la no pertenencia», propuesta de Florencia Garramuño (2015), específicamente la práctica del «imperio de los sentidos».
Métodos: Se utilizó la metodología crítico-interpretativa del pensamiento de Florencia Garramuño, que tiene su base en el pensamiento de Jacques Rancière y se realiza un análisis de texto.
Resultados: Se caracteriza cada poema para argumentar que el poemario se configura como imperio de los sentidos a través de la écfrasis.
Conclusiones: El poemario reconfigura lo sensible a partir de la disolución adentro/afuera, contemplación/acción, divino/humano, extraordinario/cotidiano, mediante la exploración de las pinturas que ocasionan un sentir como sensación y como sentimiento.
Descargas
Citas
DELEUZE, G. (2004). Francis Bacon. The Logic of Sensation. University of Minnesota Press.
ESCOBAR, T. (2004). El arte fuera de sí. Asunción, CAV, Museo del Barro.
GARCÍA, F. (1992). Los Rembrandt de L´Hermitage. Ediciones Unión.
GARCÍA, F. (2008). Obra poética, tomo II. Editorial Letras Cubanas.
GARRAMUÑO, F. (2009). La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Fondo de Cultura Económica.
GARRAMUÑO, F. (2015). Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Fondo de Cultura Económica.
HERNÁNDEZ, W. (2002). Ni arte puro ni arte para: Fina García Marruz y la poesía cubana de los noventa. Romance Notes, 40(2), 235-244. http://www.jstor.org/stable/43802844
KRAUSS, R. (2000). A voyage on The North Sea. Art in the Age of the Post-Medium Condition. Thames and Hudson.
LÓPEZ, V. (2008). Panorama de la poesía. Historia de la literatura cubana, III. La Revolución (1959-1988). Con un apéndice sobre la literatura de los años noventa. Editorial Letras Cubanas.
LUDMER, J. (2010). Lo que viene después. una periodización literaria. Filología XLII, Nº. 1, 295-300. http://iflh.institutos.filo.uba.ar/sites/iflh.institutos.filo.uba.ar/files/Filologia%2042.pdf
PLATÓN. (2020 [384-377 a.C]). La República. Ediciones Brontes S.L.
RANCIÈRE, J. ([2000] 2009). El reparto de lo sensible. LOM Ediciones
RANCIÈRE, J. (2011 [2007]). La política de la literatura. Libros del Zorzal.
RANCIÈRE, J. (2015). El hilo perdido. Ensayos sobre la ficción moderna. SRL Ediciones Manantial.
SAU, V. (1981). Un diccionario ideológico feminista, Edición española: Icaria Editorial, S.A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Estadísticas
Licencia
Derechos de autor 2024 Adianys González Herrera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.