32

La política de la literatura en «Los Rembrandt de L´Hermitage» (1992)

Autores/as

  • Adianys González Herrera Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Palabras clave:

imperio de los sentidos, reparto de lo sensible, Los Rembrandt de L´Hermitage, Fina García Marruz

Resumen

Introducción: Se analiza el poemario Los Rembrandt de L´Hermitage (1992) de Fina García Marruz en tanto «práctica de la no pertenencia», propuesta de Florencia Garramuño (2015), específicamente la práctica del «imperio de los sentidos».

Métodos: Se utilizó la metodología crítico-interpretativa del pensamiento de Florencia Garramuño, que tiene su base en el pensamiento de Jacques Rancière y se realiza un análisis de texto.

Resultados: Se caracteriza cada poema para argumentar que el poemario se configura como imperio de los sentidos a través de la écfrasis.

Conclusiones: El poemario reconfigura lo sensible a partir de la disolución adentro/afuera, contemplación/acción, divino/humano, extraordinario/cotidiano, mediante la exploración de las pinturas que ocasionan un sentir como sensación y como sentimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adianys González Herrera, Universidad de Concepción, Concepción, Chile

(1990, Cuba). Licenciada en Letras por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (2013). Doctoranda en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción (Chile). Este artículo se inscribe dentro de la tesis doctoral «Política de la literatura y condición femenina en la obra poética de Fina García Marruz». Fue financiado por la beca de Doctorado Nacional 2020-21200597 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Citas

DELEUZE, G. (2004). Francis Bacon. The Logic of Sensation. University of Minnesota Press.

ESCOBAR, T. (2004). El arte fuera de sí. Asunción, CAV, Museo del Barro.

GARCÍA, F. (1992). Los Rembrandt de L´Hermitage. Ediciones Unión.

GARCÍA, F. (2008). Obra poética, tomo II. Editorial Letras Cubanas.

GARRAMUÑO, F. (2009). La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Fondo de Cultura Económica.

GARRAMUÑO, F. (2015). Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Fondo de Cultura Económica.

HERNÁNDEZ, W. (2002). Ni arte puro ni arte para: Fina García Marruz y la poesía cubana de los noventa. Romance Notes, 40(2), 235-244. http://www.jstor.org/stable/43802844

KRAUSS, R. (2000). A voyage on The North Sea. Art in the Age of the Post-Medium Condition. Thames and Hudson.

LÓPEZ, V. (2008). Panorama de la poesía. Historia de la literatura cubana, III. La Revolución (1959-1988). Con un apéndice sobre la literatura de los años noventa. Editorial Letras Cubanas.

LUDMER, J. (2010). Lo que viene después. una periodización literaria. Filología XLII, Nº. 1, 295-300. http://iflh.institutos.filo.uba.ar/sites/iflh.institutos.filo.uba.ar/files/Filologia%2042.pdf

PLATÓN. (2020 [384-377 a.C]). La República. Ediciones Brontes S.L.

RANCIÈRE, J. ([2000] 2009). El reparto de lo sensible. LOM Ediciones

RANCIÈRE, J. (2011 [2007]). La política de la literatura. Libros del Zorzal.

RANCIÈRE, J. (2015). El hilo perdido. Ensayos sobre la ficción moderna. SRL Ediciones Manantial.

SAU, V. (1981). Un diccionario ideológico feminista, Edición española: Icaria Editorial, S.A.

Descargas

Publicado

2024-07-23

Cómo citar

González Herrera, A. (2024). La política de la literatura en «Los Rembrandt de L´Hermitage» (1992). ISLAS, 66(208), e1442. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1442

Estadísticas

Resumen visto = 124 veces.