Cibergéneros audiovisuales en los videos de los canales de YouTube de los cibermedios «Escambray» e «Invasor»
Palabras clave:
ciberperiodismo, cibergéneros, YouTube, videos, realización audiovisualResumen
Introducción: La presente investigación identifica los cibergéneros audiovisuales presentes en los videos de los canales de YouTube de los cibermedios Escambray e Invasor durante el primer semestre de 2022, a la vez que caracteriza los procesos de preproducción, producción, posproducción del contenido audiovisual en los canales.
Métodos: Desde un enfoque cualitativo y con el análisis de contenido cualitativo como método fundamental, se evalúan 64 videos provenientes de los canales de Escambray e Invasor.
Resultados: Los principales resultados permiten apreciar la escasa variedad de los cibergéneros en los medios y, sobre todo, la adhesión a tipologías televisivas en detrimento de formatos propios para la web.
Conclusiones: La escasez de recursos materiales y humanos repercute en las carencias identificadas a la hora de asumir las características técnicas y estéticas de los videos con fines periodísticos en YouTube.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, L. Y BARRETO ARGILAGOS, G. (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente.
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, L. Y RAMOS RICO, J. F. (2003). Circunvalar el arte. Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente.
BERNAL, L. Y CARVAJAL M. (2020): Presencia, formatos y estrategia de producción de vídeos en YouTube: análisis de caso del diario El País. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 25-35. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.67283
CEBRIÁN HERREROS, M. (1992). Géneros informativos audiovisuales. Madrid, España: Editorial Ciencia 3, S.A.
GARCÍA AVILÉS, J. A. (2015). El desarrollo del vídeo informativo en la red: Formatos y casos de éxito. Periodismo en la red: géneros, estilos y normas (pp. 251-284). Madrid, España: Editorial Universitas, S.A.
JÓDAR-MARÍN, J. Á. (2019). Los nuevos formatos audiovisuales en los cibermedios: del reportaje televisivo al videonews. Communication & Society, 32(4), 63-75. http://doi.org/10.15581/003.32.4.63-75
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C. Y BAPTISTA LUCIO, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edición). México: McGraw Hill Education.
MARÍN, C. (2006). Periodismo audiovisual. Información, entretenimiento y tecnologías multimedia. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A.
NEWMAN, N. (2023, 11 de enero). Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2023. Reuters Institute. http://www.reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/periodismo-medios-y-tecnologia-tendencias-y-predicciones-para-2023
SANTÍN, M. Y ÁLVAREZ-MONZONCILLO, J. M. (2020). YouTube en la prensa española: un modelo por definir. El profesional de la información, 29 (1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.16
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Estadísticas
Licencia
Derechos de autor 2024 Samuel Ernesto Viamontes Sardiña, Grettel Rodríguez Bazán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.