32

El lenguaje de la ciencia de los estudiantes de Licenciatura en Química

Autores/as

  • Beatriz Fernández Delgado Dirección Provincial de Cultura
  • Darlén Méndez Lloret Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Palabras clave:

lenguaje científico, estudiantes universitarios, comunicación científica

Resumen

RESUMEN: Introducción: El objetivo general del trabajo es caracterizar el lenguaje científico de los estudiantes de Licenciatura en Química de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. En el curso académico 2018-2019 se realizó un diagnóstico a los estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Química, determinado por la necesidad del colectivo de carrera y del colectivo de año y en el cual se evidenciaron algunas carencias relacionadas con el uso del lenguaje científico.Métodos: Se utilizaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico, mediante los cuales las autoras determinaron regularidades existentes en el uso del lenguaje de la ciencia por parte de estos estudiantes.Resultados: Las principales contribuciones del trabajo están dirigidas a la generalización de los resultados de la tesis doctoral El desarrollo de la comunicación científica oral de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Este artículo se deriva de los resultados obtenidos en el trabajo de diploma, Estudio del lenguaje científico de los estudiantes de Licenciatura en Química, defendido en el año 2019.
Conclusiones: Las autoras continuarán trabajando en este importante campo del saber, puesto que es uno de los objetivos priorizados dentro del estudio de la lengua materna en Cuba y en mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Fernández Delgado, Dirección Provincial de Cultura

Beatriz Fernández Delgado (Cienfuegos). Licenciada en Letras por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Se desarrolla como especialista en programas culturales en la Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara.

Darlén Méndez Lloret, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Darlén Méndez Lloret (Santa Clara). Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. Máster en Ciencias de la Educación Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Profesora Titular del Departamento de Lingüística y Literatura en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Citas

CURBEIRA, A. (2011). Introducción a la teoría del lenguaje. Cuba, La Habana: Félix Varela.

GUTIÉRREZ, B., & NAVARRO, F. (2014). La importancia del lenguaje en el entorno biosanitario. fundacion@esteve.org

MÉNDEZ, D. (2018). El desarrollo de la comunicación científica oral de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia. (Tesis presentada para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Cuba, Santa Clara.

NAVARRETE, M. C., KLETSMAN, A., MÉNDEZ, M. (1985). Análisis lingüístico de los manuales de física, química, matemática (Aspecto lexical). Informe final de investigaciones terminadas. Facultad Preparatoria de Idiomas. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Cuba, Santa Clara.

NAVARRETE, M.C., RODRÍGUEZ, D. & HERNÁNDEZ, K. (2017). Formación en comunicación científica de los estudiantes de Licenciatura en Química mediante Talleres de Comunicación Científica. Revista Centro Azúcar, 1, 61-69.

PÉREZ, F.H. (2015). Nomenclatura química inorgánica. Una contribución a su actualización. Cuba, La Habana: Editorial Científico-Técnica.

ROMÉU, A. (2011). La redacción de textos científicos. Cuba, La Habana: Referencia Pedagógica.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Fernández Delgado, B., & Méndez Lloret, D. (2022). El lenguaje de la ciencia de los estudiantes de Licenciatura en Química. ISLAS, 64(201), Pp. 125–145. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1220

Estadísticas

Resumen visto = 233 veces.