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Relación entre saberes andinos y la lengua quechua en universitarios peruanos como recurso de resistencia cultural

Autores/as

  • José Carlos Arévalo Quijano Universidad Nacional José María Arguedas
  • Joaquín Machaca Rejas Universidad Nacional José María Arguedas
  • Faviola Llacchua Quino Universidad Nacional José María Arguedas
  • Enaidy Reynosa Navarro Universidad César Vallejo

Palabras clave:

lengua quechua, identidad cultural, cultura quechua, resistencia cultural, saberes andinos

Resumen

Introducción: Las diferentes problemáticas que atentan contra la preservación y revitalización de la cultura quechua precisan de acciones que aúnen esfuerzos entre los diferentes componentes que la integran. En ello, la relación entre los saberes andinos y la lengua quechua en estudiantes universitarios es expresión de un constructo colectivo esencial para la preservación y transmisión intergeneracional de la cosmovisión quechua.

Métodos: La presente investigación responde a un enfoque mixto, no experimental y correlacional que sobre la base de un diseño etnográfico busca establecer la relación estadística entre las variables saberes andinos y la lengua quechua y a partir de ello realizar una interpretación cualitativa de los resultados

Resultados: Se encontraron correlaciones significativas entre todas las dimensiones de los saberes andinos y el dominio de la lengua quechua, siendo la tecnología andina la que presentó el coeficiente de correlación más alto (r = 0,905, p = 0,000). Estos hallazgos sugieren una relación significativa entre las prácticas ancestrales y el dominio de la lengua quechua que puede emplearse como recurso de resistencia cultural para la preservación y de la cultura quechua.

Conclusión: La preservación de la cultura quechua debe ser un esfuerzo conjunto entre las comunidades, las instituciones educativas y las políticas públicas a partir del aprovechamiento conjunto de los diferentes componentes que la integran con el fin de revitalizar este complejo entramado cosmovisivo y, con ello, contribuir significativamente a la preservación y disfrute de esta cultura.

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Biografía del autor/a

José Carlos Arévalo Quijano, Universidad Nacional José María Arguedas

(1967, Andahuaylas, Perú) Doctor en Ciencias de la Educación, docente principal a tiempo completo, docente investigador nivel III RENACYT, Universidad Nacional José María Arguedas, con 20 años de experiencia profesional en el dictado de asignaturas de investigación en pregrado y posgrado.

Joaquín Machaca Rejas, Universidad Nacional José María Arguedas

(1964, Andahuaylas, Perú) Licenciado en Administración, doctor en Ciencias Empresariales y maestro en Ciencias Económicas, mención: Gestión Empresarial. Docente principal, a dedicación exclusiva, en la Universidad Nacional José María Arguedas, con experiencia académica de 17 años; con énfasis en el dictado de las materias de investigación y de especialidad.

Faviola Llacchua Quino, Universidad Nacional José María Arguedas

(1990, Andahuaylas, Perú) Licenciada en Administración de Empresas, maestra en Ciencias Económicas, mención: Gestión Empresarial. Docente contratada, DC B1, en la Universidad Nacional José María Arguedas, con experiencia laboral y académica de 10 años, regenta cursos de investigación y de especialidad a nivel de pre y posgrado.

Enaidy Reynosa Navarro, Universidad César Vallejo

(1980, Holguín, Cuba) PhD. Docente Investigador del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Universidad César Vallejo, Perú. Licenciado en Estudios Socioculturales (Universidad de Holguín, Cuba), Máster en Desarrollo Cultural Comunitario (Universidad de Las Tunas, Cuba) y Doctor en Administración de la Educación (UCV). Posee un posdoctorado en Didáctica de la Investigación Científica (INICC-Perú). Editor jefe de la revista Espergesia y autor de numerosos artículos indexados en revistas de Scopus y WoS, así como de libros sobre cultura, patrimonio e inclusión educativa.

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Publicado

2025-06-21

Cómo citar

Arévalo Quijano, J. C., Machaca Rejas, J., Llacchua Quino, F., & Reynosa Navarro, E. . (2025). Relación entre saberes andinos y la lengua quechua en universitarios peruanos como recurso de resistencia cultural. ISLAS, 67(211), e1623. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1623

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