La enseñanza de la comprensión de textos en la asignatura de Historia de Cuba / The teaching of text comprehension in the subject of History of Cuba
Palabras clave:
comprensión de textos, Historia de Cuba, lectura, reading, History of CubaResumen
El trabajo se plantea como objetivo proponer actividades que
contribuyan al desarrollo de la comprensión de textos en la asignatura de
Historia de Cuba en los escolares de quinto grado a partir de las tareas de
aprendizaje que se proponen en el libro de texto y vinculando obras de
la literatura infantil, visitas a museos y sitios históricos. Se utiliza como
método rector el dialéctico-materialista. En el trabajo se muestra una
propuesta de actividades, la cual ofrece una solución a las necesidades
detectadas en la etapa de diagnóstico.
This article is aimed to the proposition of activities that contribute
to the development of text comprehension in the subject History
of Cuba in fifth grade students combining children’s literature, visits to
museums and historical sites. The dialectical-materialist method is used
as the guiding one. The article proposes activities that offer a solution to
the needs spotted in the diagnostic stage.
Descargas
Citas
Arias, M.G. (2007). Hablemos sobre la comprensión de la lectura. La Habana: Pueblo y Educación.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, 21-43.
González, T. (2013). Proposiciones para la lectura desde la biblioteca escolar. La Habana: Pueblo y Educación.
Grass, E. y Fonseca , N. (1985). Técnicas Básicas de lectura. La Habana: Pueblo y Educación.
Hernández, J.E. (2010). La comprensión de textos: un desafío teórico y didáctico actual. Aproximación a las tipologías textuales. Montaño, J. & Abello, A. (Eds.), (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.
Morenza, L. (enero-abril, 1995). Memoria semántica. Estructura del conocimiento y aprendizaje de la lectura. Revista Educación, N. 84.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Estadísticas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.