El lenguaje de la ciencia de los estudiantes de Licenciatura en Química
Palabras clave:
lenguaje científico, estudiantes universitarios, comunicación científicaResumen
RESUMEN: Introducción: El objetivo general del trabajo es caracterizar el lenguaje científico de los estudiantes de Licenciatura en Química de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. En el curso académico 2018-2019 se realizó un diagnóstico a los estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Química, determinado por la necesidad del colectivo de carrera y del colectivo de año y en el cual se evidenciaron algunas carencias relacionadas con el uso del lenguaje científico.Métodos: Se utilizaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico, mediante los cuales las autoras determinaron regularidades existentes en el uso del lenguaje de la ciencia por parte de estos estudiantes.Resultados: Las principales contribuciones del trabajo están dirigidas a la generalización de los resultados de la tesis doctoral El desarrollo de la comunicación científica oral de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Este artículo se deriva de los resultados obtenidos en el trabajo de diploma, Estudio del lenguaje científico de los estudiantes de Licenciatura en Química, defendido en el año 2019.
Conclusiones: Las autoras continuarán trabajando en este importante campo del saber, puesto que es uno de los objetivos priorizados dentro del estudio de la lengua materna en Cuba y en mundo.
Descargas
Citas
CURBEIRA, A. (2011). Introducción a la teoría del lenguaje. Cuba, La Habana: Félix Varela.
GUTIÉRREZ, B., & NAVARRO, F. (2014). La importancia del lenguaje en el entorno biosanitario. fundacion@esteve.org
MÉNDEZ, D. (2018). El desarrollo de la comunicación científica oral de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia. (Tesis presentada para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Cuba, Santa Clara.
NAVARRETE, M. C., KLETSMAN, A., MÉNDEZ, M. (1985). Análisis lingüístico de los manuales de física, química, matemática (Aspecto lexical). Informe final de investigaciones terminadas. Facultad Preparatoria de Idiomas. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Cuba, Santa Clara.
NAVARRETE, M.C., RODRÍGUEZ, D. & HERNÁNDEZ, K. (2017). Formación en comunicación científica de los estudiantes de Licenciatura en Química mediante Talleres de Comunicación Científica. Revista Centro Azúcar, 1, 61-69.
PÉREZ, F.H. (2015). Nomenclatura química inorgánica. Una contribución a su actualización. Cuba, La Habana: Editorial Científico-Técnica.
ROMÉU, A. (2011). La redacción de textos científicos. Cuba, La Habana: Referencia Pedagógica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Estadísticas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.