The bureaucratic or administrative language in the Cuban press
Keywords:
journalistic language, bureaucratic or administrative language, mass media, information sourcesAbstract
The productive process of the news becomes a set of operations carried out by the media to process a raw material, the current affairs, which they turn into a periodically elaborated product, the news. This article focuses its attention on the preparation of the news and the elements that intervene in the elaboration of the communicative product, focusing on two of them: the journalistic language and the sources of information, in order to offer an explanation to the presence of the bureaucratic or administrative language in the Cuban press today.
Downloads
References
Alsina, M. R. (1993). La construcción de la noticia. Ediciones Paidós. Barcelona- Buenos Aires-México. (2da Edición).
Carreter, F.L. (1977). El lenguaje en el periodismo escrito, Fundación Juan March. Madrid.
Dallal, A. (2003). Lenguajes periodísticos. Ciudad de México: Editorial Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional Autónoma de México.
García, J. (2004). La regulación de la prensa en Cuba: Referentes morales y deontológicos. (Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Comunicación). Universidad de La Habana. Facultad de Comunicación. Departamento de Periodismo.
Grijelmo, A. (2008). El estilo del periodista. 16ta edición. Editorial Taurus: Madrid.
Hernández, M. E. (1997). La sociología de la producción de noticias. Hacia un nuevo campo de investigación en México. Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios de la Comunicación Social. Nro: 30, mayo- agosto En: https://ccdoc.iteso.mx
Labio, A. (2005). Poder y Manipulación Informativa. Una aproximación desde el pensamiento crítico. Revista Razón y Palabra. No-43, febrero-marzo. En https://www.razonypalabra.org.mx
Martín Serrano, M. (1986). La producción social de comunicación. Madrid: Alianza Editorial.
Martínez, J.L. (2004). Curso general de redacción periodística. Madrid: Paraninfo S.A.
Nieto, R. (2000). El lenguaje y la política. Acento Editorial, España.
Pastor, L. (2007). La metamediación: el primer paso para una gestión de las audiencias. En https://www.tripodos.com
Pronin, E. I. (1982). Las bases marxista-leninistas de la teoría del periodismo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Quiroga, S. (2000). La producción de noticias en CTC canal 2. En https://www.eca.usp.br/
Sancho, A. (2005). El lenguaje periodístico. Consultado julio 15, 2019 desde https://personal.telefonica.terra.es
Strmisková, M. (2011). Lenguaje de convencimiento en la prensa de prestigio española: Estrategias verbales persuasivas en el editorial de los periódicos ABC, EL País y El Mundo. En https://muni.cz
Vellón, J. (2013). El lenguaje periodístico: del «nido de lenguajes» al «giro lingüístico». Revista Comunicación y Sociedad, Universidad de Navarra, VOL. 26(4). En https://handle.net
Wolf, M. (s.f). La investigación de la comunicación de masas. La Habana. Editorial Pablo de la Torriente Brau.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Estadísticas
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.