Se nos salta el corazón: la expresión de las emociones en la oratoria de José Martí
Palabras clave:
imagen, enunciación, enunciado, sujeto enunciador, dimensión emotivaResumen
RESUMEN: Introducción: Esta investigación responde a la necesidad de profundizar en los modos empleados por José Martí para convencer de una manera intensa a su auditorio en un momento crucial de nuestra historia. A partir del criterio de que en la enunciación se construyen imágenes discursivas, se procura determinar la forma y la función de los signos idiomáticos que construyen la imagen del sujeto enunciador en la dimensión emotiva. Métodos: Para ello se ha elaborado una metodología con un enfoque pragmático, que concilia cuestiones esenciales del análisis del discurso, la semántica y la teoría de la enunciación. Resultados: Se identifican cuatro maneras fundamentales de construcción de la imagen del sujeto enunciador, así como la presencia de variados recursos gramaticales mediante los que se manifiesta el desbordamiento en la oratoria martiana. Los resultados descubren cómo el orador se apoya en las propiedades semántico-pragmáticas de las estructuras identificadas como recurso para la persuasión. Conclusiones: Las estructuras que construyen la imagen del sujeto enunciador en la dimensión emotiva tienen una función metacomunicativa, autorreferencial, pragmática, que está dirigida a garantizar las condiciones adecuadas de la comunicación.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ, L. E. (1995). Estrofa, imagen, fundación: la oratoria de José Martí. Ciudad de La Habana: Casa de las Américas.
ÁLVAREZ, L. E. (2007). Hablar y persuadir: el arte de la oratoria. Ciudad de La Habana: Editorial José Martí.
BENVENISTE, É. (1999). Problemas de lingüística general. (15ª ed. Vol. 2). México: Siglo XXI Editores.
CHARAUDEAU, P. (1998). Las grandes problemáticas del análisis del discurso. Estudios de Lingüística Aplicada, (27).
CHEONG, L. (2015). La teoría de la cortesía verbal y el concepto de imagen en la interpretación de textos argumentativos. Santiago (134), 319–329. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view
ESCANDELL, M.V. (2008). Introducción a la Pragmática. (2ª ed.), Barcelona: Ariel.
FUENTES, C. (2004): Enunciación, aserción y modalidad, tres clásicos. Anuario de Estudios Filológicos. Vol. XXVII.
GALBÁN, A. M. (2003). Aproximación al estudio de las macrocategorías semánticas modales (valoración, lealtad, certidumbre, interés, afectividad y expresividad) y su expresión a través de verbos de las lenguas española y alemana. (Tesis doctoral inédita). Universidad de La Habana.
LARRAÍN, A. Y L. MEDINA (2007). Análisis de la enunciación: distinciones operativas para un análisis dialógico del discurso. Estudios de Psicología: 28 (3).
MARTÍNEZ, M. C. (2000). Visión discursiva del lenguaje, visión dialógica del discurso. La argumentación en la enunciación. http://www.geocities.ws/estudiscurso/martinez2.html
MARTÍNEZ, M. C. (2007). La orientación social de la argumentación en el discurso: una propuesta integrativa. http://www.academia.edu/29469782
MASSI, M. (2001). La emoción y su realización discursiva. Revista Electrónica Discurso, (1).
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2001). Diccionario de la lengua española (22. ? ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html
TORDESILLAS, M. (1998). Esbozo de una dinámica de la lengua en el marco de una semántica argumentativa. Signo y Seña (9).
TORDESILLAS, M. (2006). La enunciación: fundamentos de lenguaje, principios de lengua, perspectiva docente. 4to Congreso Brasileiro de Hispanistas. Estudos de Linguagens. Volume II. Rio de Janeiro. Brasil
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Estadísticas
Licencia
Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.