Imágenes explorativas. Apuntes desde el lenguaje fotográfico
Palabras clave:
Fotografía como objeto investigativo, Metodología de la investigación educativa basada en las Artes Visuales, Didáctica de la fotografía, Artes visuales, Reloj estético o círculo de imágenes de Jean-Claude LemagnyResumen
Introducción: Una metodología para la fotografía como objeto investigativo señala, de manera precisa y objetiva, los problemas visuales, estéticos, comunicativos y operatorios fundamentales que presenta su enseñanza en los procesos de formación no sistémica. Recurrir a lenguajes y formas de (re)presentación, que derivan hacia otros campos o manifestaciones de la creación artística, como los expuestos en este artículo, permiten caracterizar el estado formal y conceptual de la fotografía como proceso didáctico e investigativo.
Métodos: Se exponen consideraciones y procedimientos que permitieron plantear la asunción de diferentes metodologías de investigación basada en las Artes Visuales, como la fotografía independiente, la serie fotográfica, el ensayo fotográfico, el fotodiscurso y la cita visual.
Resultados: Se identifican y analizan algunas consideraciones que facilitan comprender la esencialidad de estos términos desde la gramática de un nuevo «modo de ver», según el reloj estético o círculo de imágenes de Jean-Claude Lemagny.
Conclusiones: La fotografía como objeto investigativo propone utilizar a la fotografía como una herramienta para investigar y explorar diferentes aspectos de la sociedad, la cultura y el entorno artístico-social. Las investigaciones basadas en las Artes Visuales utilizan la metodología de la investigación cualitativa, donde se trabaja con diversas técnicas y herramientas visuales como la fotografía. Esta metodología implica observar, analizar y documentar imágenes visuales para comprender y reflexionar sobre diferentes aspectos didáctico-investigativos, pero también dentro del entorno expresivo-comunicativo de la imagen. El reloj estético o círculo de imágenes de Jean-Claude Lemagny, permite analizar y comprender el proceso de producción y recepción de imágenes fotográficas.
Descargas
Citas
BARTHES, R. (2017 [1961]). El mensaje fotográfico. En Un mensaje sin código: Ensayos completos de Roland Barthes en Communications, 7-20. Ediciones Godot.
BERGER, J. (2016 [1972]). Modos de ver. Gustavo Gili.
BRAU, G. (2020). La dimensión variable. Super foto digital, 34(290), 57-61.
CARTIER-BRESSON, H. (2016 [1976]). Fotografiar del natural (2da. ed.). Gustavo Gili.
CRESPO MARTÍN, B. (2012). El libro-arte / libro de artista: Tipologías secuenciales, narrativas y estructuras. Anales de Documentación, 15, 1. http://dx.doi.org/10.6018/ analesdoc. 15.1.125591
DEWEY, J. (2008 [1980]). El arte como experiencia. Paidós Ibérica.
FONTCUBERTA, J. (3 de junio de 2004): La fotografía será narrativa o no será. El Mundo, suplemento El Cultural (36).
GUBERN, R. (2007 [1987]). La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Gustavo Gili.
HAMILTON, P. (2006). Visual Research Methods. SAGE Publications Ltd.
HERNÁNDEZ, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.
JEFFREY, I. (2009 [2008]). Cómo leer la fotografía. Random House Mondadori.
LEMAGNY, J-C. (1992). Le cercle d’images. En L’ombre et le temps. Essais sur la photographie comme art, 81-92. Nathan.
MELLADO, J. M. (2013 [2007]). Fotografía de alta calidad. Anaya Multimedia.
MOYA MÉNDEZ, M. (2021). La investigación-creación en arte y diseño. Teoría, metodología, escritura. Feijóo.
PROSSER, J. (2003 [1998]). Image-Based Research. A Sourcebook for Qualitative Researchers. Routledge.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Santillana.
RODRÍGUEZ AGUILAR, J. L. (febrero, 2021). Apuntes sobre la formación no sistémica de la fotografía, a razón de una exposición en La Habana. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía 2021, La Habana, Cuba.
ROLDÁN, J. y MARÍN, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Ediciones Aljibe.
SLÁVOV, I. (1989). El kitsch; fenomenología, fisonomía y pronóstico. Arte y Literatura.
TRIBE, M. y JANA, R. (2009 [2006]). Arte y nuevas tecnologías. Taschen.
WILLIAMS, V. (2012). When Photography Really Works. Barron’s Educational Series, Inc.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Estadísticas
Licencia
Derechos de autor 2024 Jorge Luis Rodríguez Aguilar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.