32

Imágenes explorativas. Apuntes desde el lenguaje fotográfico

Autores/as

  • Jorge Luis Rodríguez Aguilar Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana, Cuba

Palabras clave:

Fotografía como objeto investigativo, Metodología de la investigación educativa basada en las Artes Visuales, Didáctica de la fotografía, Artes visuales, Reloj estético o círculo de imágenes de Jean-Claude Lemagny

Resumen

Introducción: Una metodología para la fotografía como objeto investigativo señala, de manera precisa y objetiva, los problemas visuales, estéticos, comunicativos y operatorios fundamentales que presenta su enseñanza en los procesos de formación no sistémica. Recurrir a lenguajes y formas de (re)presentación, que derivan hacia otros campos o manifestaciones de la creación artística, como los expuestos en este artículo, permiten caracterizar el estado formal y conceptual de la fotografía como proceso didáctico e investigativo.

Métodos: Se exponen consideraciones y procedimientos que permitieron plantear la asunción de diferentes metodologías de investigación basada en las Artes Visuales, como la fotografía independiente, la serie fotográfica, el ensayo fotográfico, el fotodiscurso y la cita visual.

Resultados: Se identifican y analizan algunas consideraciones que facilitan comprender la esencialidad de estos términos desde la gramática de un nuevo «modo de ver», según el reloj estético o círculo de imágenes de Jean-Claude Lemagny.

Conclusiones: La fotografía como objeto investigativo propone utilizar a la fotografía como una herramienta para investigar y explorar diferentes aspectos de la sociedad, la cultura y el entorno artístico-social. Las investigaciones basadas en las Artes Visuales utilizan la metodología de la investigación cualitativa, donde se trabaja con diversas técnicas y herramientas visuales como la fotografía. Esta metodología implica observar, analizar y documentar imágenes visuales para comprender y reflexionar sobre diferentes aspectos didáctico-investigativos, pero también dentro del entorno expresivo-comunicativo de la imagen. El reloj estético o círculo de imágenes de Jean-Claude Lemagny, permite analizar y comprender el proceso de producción y recepción de imágenes fotográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Rodríguez Aguilar, Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana, Cuba

(1974, La Habana). Diseñador de Comunicación Visual y artista visual. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, la Universidad de las Artes y la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana. Presidente del Comité Prográfica Cubana. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Red de Investigadores en Diseño de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires.

Citas

BARTHES, R. (2017 [1961]). El mensaje fotográfico. En Un mensaje sin código: Ensayos completos de Roland Barthes en Communications, 7-20. Ediciones Godot.

BERGER, J. (2016 [1972]). Modos de ver. Gustavo Gili.

BRAU, G. (2020). La dimensión variable. Super foto digital, 34(290), 57-61.

CARTIER-BRESSON, H. (2016 [1976]). Fotografiar del natural (2da. ed.). Gustavo Gili.

CRESPO MARTÍN, B. (2012). El libro-arte / libro de artista: Tipologías secuenciales, narrativas y estructuras. Anales de Documentación, 15, 1. http://dx.doi.org/10.6018/ analesdoc. 15.1.125591

DEWEY, J. (2008 [1980]). El arte como experiencia. Paidós Ibérica.

FONTCUBERTA, J. (3 de junio de 2004): La fotografía será narrativa o no será. El Mundo, suplemento El Cultural (36).

GUBERN, R. (2007 [1987]). La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Gustavo Gili.

HAMILTON, P. (2006). Visual Research Methods. SAGE Publications Ltd.

HERNÁNDEZ, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.

JEFFREY, I. (2009 [2008]). Cómo leer la fotografía. Random House Mondadori.

LEMAGNY, J-C. (1992). Le cercle d’images. En L’ombre et le temps. Essais sur la photographie comme art, 81-92. Nathan.

MELLADO, J. M. (2013 [2007]). Fotografía de alta calidad. Anaya Multimedia.

MOYA MÉNDEZ, M. (2021). La investigación-creación en arte y diseño. Teoría, metodología, escritura. Feijóo.

PROSSER, J. (2003 [1998]). Image-Based Research. A Sourcebook for Qualitative Researchers. Routledge.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Santillana.

RODRÍGUEZ AGUILAR, J. L. (febrero, 2021). Apuntes sobre la formación no sistémica de la fotografía, a razón de una exposición en La Habana. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía 2021, La Habana, Cuba.

ROLDÁN, J. y MARÍN, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Ediciones Aljibe.

SLÁVOV, I. (1989). El kitsch; fenomenología, fisonomía y pronóstico. Arte y Literatura.

TRIBE, M. y JANA, R. (2009 [2006]). Arte y nuevas tecnologías. Taschen.

WILLIAMS, V. (2012). When Photography Really Works. Barron’s Educational Series, Inc.

Descargas

Publicado

2024-08-31

Cómo citar

Rodríguez Aguilar, J. L. (2024). Imágenes explorativas. Apuntes desde el lenguaje fotográfico . ISLAS, 66(208), e1388. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1388

Estadísticas

Resumen visto = 17 veces.