Relación entre saberes andinos y la lengua quechua en universitarios peruanos como recurso de resistencia cultural
Palabras clave:
lengua quechua, identidad cultural, cultura quechua, resistencia cultural, saberes andinosResumen
Introducción: Las diferentes problemáticas que atentan contra la preservación y revitalización de la cultura quechua precisan de acciones que aúnen esfuerzos entre los diferentes componentes que la integran. En ello, la relación entre los saberes andinos y la lengua quechua en estudiantes universitarios es expresión de un constructo colectivo esencial para la preservación y transmisión intergeneracional de la cosmovisión quechua.
Métodos: La presente investigación responde a un enfoque mixto, no experimental y correlacional que sobre la base de un diseño etnográfico busca establecer la relación estadística entre las variables saberes andinos y la lengua quechua y a partir de ello realizar una interpretación cualitativa de los resultados
Resultados: Se encontraron correlaciones significativas entre todas las dimensiones de los saberes andinos y el dominio de la lengua quechua, siendo la tecnología andina la que presentó el coeficiente de correlación más alto (r = 0,905, p = 0,000). Estos hallazgos sugieren una relación significativa entre las prácticas ancestrales y el dominio de la lengua quechua que puede emplearse como recurso de resistencia cultural para la preservación y de la cultura quechua.
Conclusión: La preservación de la cultura quechua debe ser un esfuerzo conjunto entre las comunidades, las instituciones educativas y las políticas públicas a partir del aprovechamiento conjunto de los diferentes componentes que la integran con el fin de revitalizar este complejo entramado cosmovisivo y, con ello, contribuir significativamente a la preservación y disfrute de esta cultura.
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