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La política de la literatura en «Los Rembrandt de L´Hermitage» (1992)

Autores/as

  • Adianys González Herrera Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Palabras clave:

imperio de los sentidos, reparto de lo sensible, Los Rembrandt de L´Hermitage, Fina García Marruz

Resumen

Introducción: Se analiza el poemario Los Rembrandt de L´Hermitage (1992) de Fina García Marruz en tanto «práctica de la no pertenencia», propuesta de Florencia Garramuño (2015), específicamente la práctica del «imperio de los sentidos».

Métodos: Se utilizó la metodología crítico-interpretativa del pensamiento de Florencia Garramuño, que tiene su base en el pensamiento de Jacques Rancière y se realiza un análisis de texto.

Resultados: Se caracteriza cada poema para argumentar que el poemario se configura como imperio de los sentidos a través de la écfrasis.

Conclusiones: El poemario reconfigura lo sensible a partir de la disolución adentro/afuera, contemplación/acción, divino/humano, extraordinario/cotidiano, mediante la exploración de las pinturas que ocasionan un sentir como sensación y como sentimiento.

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Biografía del autor/a

Adianys González Herrera, Universidad de Concepción, Concepción, Chile

(1990, Cuba). Licenciada en Letras por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (2013). Doctoranda en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción (Chile). Este artículo se inscribe dentro de la tesis doctoral «Política de la literatura y condición femenina en la obra poética de Fina García Marruz». Fue financiado por la beca de Doctorado Nacional 2020-21200597 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

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Publicado

2024-07-23

Cómo citar

González Herrera, A. (2024). La política de la literatura en «Los Rembrandt de L´Hermitage» (1992). ISLAS, 66(208), e1442. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1442

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