32

La función social de los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba. Análisis Teórico

Autores/as

  • Juan Luis Castro Pérez Escuela Provincial del Partido «Pedro Díaz Coello»

Palabras clave:

función social, organización comunitaria, Comités de Defensa de la Revolución

Resumen

RESUMEN: Introducción: La función social de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), distingue la esencia de la organización, en correspondencia con las demandas del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) para consolidar un socialismo próspero y sostenible desde la comunidad. La investigación, es resultado de tesis doctoral, tiene como objetivo analizar el alcance histórico y sus principales aportes en Cuba, desde el pensamiento revolucionario de Fidel Castro. Métodos: Se emplean los métodos: dialéctico-materialista, análisis-síntesis, histórico y lógico, los principales resultados están en el estudio de los fundamentos históricos de la función social cederista y su materialización en la práctica comunitaria. Resultados: Los resultados evidencian, a partir de las tendencias de trabajo, el papel que desempeña y la manera de relacionarse con otros factores de su espacio social, así como, la relación con la sociedad en su conjunto. Desde el análisis teórico de los CDR se enriquecen a partir del reconocimiento e identificación de los períodos esenciales, donde se producen los principales cambios institucionales, normativos, ideológicos, relaciones políticas del país y su influencia en el modo de participación del pueblo como sujeto masivo de poder. Conclusiones: En el análisis de las tendencias de los sistemas de trabajo de los CDR la función social expresa las relaciones de interdependencia de los elementos que componen la sociedad. En el estudio de las etapas históricas, se considera que los CDR afianzan su participación desde experiencias de trabajo en la comunidad, que se desarrolla con perspectiva de mejoras, a partir de articular y armonizar la presencia del pueblo en la proyección y ejecución de estrategias comunitarias para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de la sociedad cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Luis Castro Pérez, Escuela Provincial del Partido «Pedro Díaz Coello»

Juan Luis Castro Pérez: (1963, Granma). Licenciado en Educación, Máster en Cultura Económica y Política, Profesor Auxiliar. Profesor del Departamento de Ciencias de la Dirección en la Escuela Provincial del Partido «Pedro Díaz Coello», con 38 años de experiencia en la docencia. Es miembro de la UNIHC, ANEC y del grupo asesor de Trabajo Comunitario de la provincia Holguín.

Citas

BUTTERFOSS, F. D. (2006). Process Evaluation for Community Participation. Annual Review of Public Health, 27 (1), 323-340. DOI: 10.1146/annurev.publhealth.27.021405.102207.

CARBALLIDO, V, ÁVILA, R. (2009). Nacimiento entre petardos. La Habana, Cuba: Editora Historia.

CASTRO, F. (1972). Discurso pronunciado en conmemoración al X Aniversario de los CDR. En: Discursos de Fidel en los aniversarios de los CDR, 1968-1972. La Habana, Cuba: Editado por COR del CC del PCC.

CASTRO, F. (1968). Discurso de Fidel en los aniversarios de los CDR 19860-1967. La Habana: Instituto del Libro.

CASTRO, F. (1974). Discurso desarrollado en la III Asamblea de Balance de los CDR Ciudad de La Habana.

CASTRO, J. L. Y HERNÁNDEZ, L. (2019). La función social de los Comités de Defensa de la Revolución. Apuntes para un debate. Centro de información. Escuela Provincial del PCC. Holguín, Cuba.

DÍAZ-CANEL, M. (28 de septiembre, 2019). Pensando como país. Sin miedo a la coyuntura. Granma. Edición Única. Órgano oficial del CC del PCC. N.o 233. La Habana. Cuba.

DUHARTE, E. (1998). El sistema político cubano hoy. Ponencia presentada en el Primer Encuentro científico internacional de académicos británicos y cubanos Continuidades del proceso revolucionario cubano desde 1959. Universidad de Wolverhampton, Cátedra de Estudios sobre Cuba. Reino Unido, marzo de 1998.

HERNÁNDEZ, L. (2009). Concepción sociocultural de la gestión participativa de los grupos de trabajo comunitario integrado. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Sociológicas. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

LENIN, V. I. (1959). ¿Qué hacer? Obras Completas (Vol. 5). Buenos Aires: Editorial Cartago, 351-535.

LEYVA, A Y OTROS (2011). Trabajo: Social Comunitario. Una experiencia realizada desde la óptica cubana. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Granma. Centro de Desarrollo Territorial Holguín – UCI. V 1. 5.

Partido Comunista de Cuba. (2017). Compendio. Documentos del 7.mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. La Habana, Cuba: Editora Política.

RAUBER, I. (1995). Actores sociales, luchas reivindicativas y política popular. En: Pasos. San José de Costa Rica, 62.

RODRÍGUEZ, E. R. Y NAVARRO, E. M. (2014). Alma de la nación cubana. La Habana, Cuba: Casa Editorial Verde Olivo.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Castro Pérez, J. L. (2022). La función social de los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba. Análisis Teórico. ISLAS, 64(201), Pp. 146–164. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1221

Estadísticas

Resumen visto = 6352 veces.