32

Voces femeninas en la prensa cubana del siglo XIX: Domitila García de Coronado

Autores/as

  • Mairyn Arteaga Díaz Universidad de Concepción

Palabras clave:

prensa cubana, literatura cubana, historia, Domitila García de Coronado, mujer cubana, patria

Resumen

Introducción: El papel de la mujer dentro de la labor periodística y literaria en Cuba es el hilo conductor del presente artículo, que se centra en la figura de Domitila García de Coronado, la primera en fundar una publicación periódica en la Isla.

Métodos: Para ello se ha empleado la revisión bibliográfica-documental, toda vez que el tópico se ubica dentro de la historia de la literatura y de este modo se proporciona una visión sobre el estado del tema hoy.

Resultados: Se recogen como aportes la visibilización de la mujer como creadora de contenido literario y periodístico, no solo mera lectora; se constata la vinculación de las letras y gestión editorial de García de Coronado con la causa independentista de la Cuba del siglo xix y se puntualiza que, con su extensa obra, entre libros, artículos, reseña, poesía y su contribución al mantenimiento de diversos medios de comunicación.

Conclusiones: Domitila García de Coronado es una figura imprescindible dentro de la historia del periodismo y la literatura cubanas. A pesar del poco reconocimiento fue clave en la promoción del desarrollo de los medios de prensa y el espíritu anticolonialista. Además, visibilizó la obra de otras mujeres en la sociedad y dentro de la intelectualidad de la época.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mairyn Arteaga Díaz, Universidad de Concepción

(San Cristóbal, 1991). Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en la provincia de Villa Clara desde 2014-2019. Actualmente especialista de comunicación en el Grupo Guamo para la Comunicación de la Cultura en Villa Clara. Colaboradora de la revista El Caimán Barbudo. Trabajos suyos han sido replicados por diversos medios como la revista Bohemia, Radio Habana Cuba, La Jiribilla, Cuba Sí, Adelante, Periódico de Mayabeque, Tiempo 21. Ha colaborado con varios medios nacionales y extranjeros, impresos y digitales, entre ellos Cubadebate, Cuba Now, La Calle del Medio, Cuba Contemporánea, Cuba a Contraluz, Destino Cuba. Se ha desempeñado como escritora del programa radial Hablemos, de la emisora CMHW. De su autoría es el libro La Isla de los Confinados (Ediciones Sed de Belleza 2016). Egresada del Taller de Técnicas Narrativas del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Mención en el Concurso de Periodismo Cultural de la revista Caimán Barbudo del año 2016, con la crónica Abuelo Riséi.

Citas

(1980). Diccionario de Literatura Cubana. La Habana: Letras Cubanas.

(s. f.). Diccionario de la Literatura Cubana. En Cervantes Virtual, Consultado el 20 de diciembre de 2021.

AGUILAR PIÑAL, F. (1990). Ilustración y periodismo. Estudios de Historia Social, 52/53.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, J. (1992). La figura del escritor en el siglo XVIII. El escritor y el viaje en la Ilustración, Cádiz.

GARCÍA CHICHESTER, A. (2005). Entre la Nación y el quehacer poético: Notas sobre poetas cubanas en torno al período de la independencia (1858-1898). En Escritura de la Historia de las Mujeres. El retorno de las diosas. CEMHAL.

GARCÍA DE CORONADO, D. (s. f.). Álbum poético-fotográfico de las escritoras cubanas (fragmentos). Museo Cubano. Recuperado 20 de diciembre de 2021, de cubamuseo.net

HABER GUERRA, Y. (2016). XII Evento Regional de Género y Comunicación. Universidad de Oriente. https://www.tiempo21.cu/2016/02/26/mujeres-en-la-prensa-cubana-momentos-de-un-itinerario-singular/

RIVAS, J. (2020, septiembre 18). Una figura fundacional y poco conocida de la cultura cubana. Periódico Cubarte. http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/una-figura-fundacional-y-poco-conocida-de-la-cultura-cubana/

Descargas

Publicado

2023-05-20

Cómo citar

Arteaga Díaz, M. (2023). Voces femeninas en la prensa cubana del siglo XIX: Domitila García de Coronado. ISLAS, 65(205), e1259. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1259

Estadísticas

Resumen visto = 119 veces.