32

El tópico cultural e histórico en las cartas de escritores, intelectuales y patriotas que escriben a José Manuel Carbonell y Rivero

Autores/as

  • Alejandro Castro Rodríguez Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Palabras clave:

epistolarios, correspondencia, identidad, República neocolonial en Cuba, Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado, José Manuel Carbonell

Resumen

Introducción: El presente artículo se encarga de analizar el tópico cultural e histórico en el epistolario de José Manuel Carbonell y Rivero presente en el Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Métodos: El análisis es cuantitativo, comprende como métodos el análisis de contenido y la documentación bibliográfica. Se apoyan en los principios inductivo-deductivo e histórico-lógico para arrojar datos textuales y extratextuales de interés en la lectura de las cartas.

Resultados: Se comentan los principales asuntos de las cartas, entre ellos disputas literarias, recitales de poesía, la fundación de la Academia Cubana de la Lengua, los móviles a los cuales estuvo asociada la muerte de Juan Clemente Zenea, el peso histórico de la figura de Pedro Santicilia y el pedido de la salvaguarda de los restos mortales de José María Heredia por parte de los Veteranos de la Independencia del oriente cubano. Se trabaja con los emisores Carlos Loveira, Juan Manuel Planas, Dulce María Loynaz, Bonifacio Byrne, Antonio Valverde, Ramiro Guerra y Ramón Prida.

Conclusiones: Se valora el peso que tiene el epistolario para la conformación de los asuntos relevantes de la Identidad nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Castro Rodríguez, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

(Santa Clara, 1991). Licenciado en Letras y Máster en Estudios Teóricos y Metodológicos del Español Actual por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, donde se desempeña como profesor asistente en Literatura Latinoamericana de los periodos colonial y republicano. Graduado del Diplomado Gestión comunitaria del patrimonio cultural y la memoria histórica, donde trabajó con un epistolario patrimonial para su tesina, así como del Diplomado Género y Literatura, donde desarrolló una tesina sobre los tópicos del poder, la locura y el viaje en cuatro escritoras caribeñas. Ha obtenido mención en el Premio de investigación Memoria Nuestra 2021 y 2023 por la investigación en torno al epistolario patrimonial a José Manuel Carbonell presente en el Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado. Ostenta el Premio Provincial de investigación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Trabajos suyos sobre literatura, artes visuales y teatro han aparecido en Noticias de arte cubano, Formas simples, Zona crítica y Mejunje teatral.

Citas

Fuentes primarias

BYRNE, B. (13 de diciembre de 1928). [Carta al Dr. José Manuel Carbonell]. Correspondencia privada a José Manuel Carbonell (1929: fol.21), Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

CARVAJAL, A. (10 de julio de 1926) [Carta al Dr. José Manuel Carbonell]. Correspondencia privada a José Manuel Carbonell (1926: fol.78), Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

GUERRA, R. (13 de noviembre de 1929) Carta al Dr. José Manuel Carbonell]. Correspondencia privada a José Manuel Carbonell (1929: fol.165), Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

LOVEIRA, C. (23 de enero de 1928). [Carta al Dr. José Manuel Carbonell]. Correspondencia privada a José Manuel Carbonell (1926: fol.14), Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

LOYNAZ, D.M. (15 de marzo de 1927). [Carta a José Manuel Carbonell]. Correspondencia privada a José Manuel Carbonell (1927: fol.203), Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

PACHECO, F. R. (2 de marzo de 1960). [Carta al Sr. Rector de la Universidad Central de Las Villas]. Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

PERAZA, F. (16 de febrero de 1960). [Carta al Dr Mariano Rodríguez Solveira, Rector de la Universidad Central de Las Villas]. Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

PLANAS, J.M. (28 de julio de 1926) [Carta al Dr. José Manuel Carbonell]. Correspondencia privada a José Manuel Carbonell (1926: fol.82), Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

PRIDA, R. (21 de octubre de 1925) [Carta al Dr. José Manuel Carbonell]. Correspondencia privada a José Manuel Carbonell (1925: fol.78), Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

VALVERDE, A.L. (5 de agosto de 1926) [Carta al Señor José Manuel Carbonell]. Correspondencia privada a José Manuel Carbonell (1926: fol.86), Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Fuentes impresas

Academia Nacional de Artes y Letras, Secretaría. Correspondencia privada de José Manuel Carbonell. Santa Clara: Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

BELTRÁN ALMERÍA, L. (1996). La estética de los géneros epistolares. http://www.cervantesvirtual.com/obra/las-estticas-de-los-gneros-epistolares-0/

BOUVET, N. E. (2006). La escritura epistolar, Buenos Aires: Eudeba.

CRUZ, S.J.I. (2005). Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz. Dolor fiero. La Habana: Fondo editorial Casa de las Américas.

GALLEGO CUIÑAS, A. (2019). Hacia una teoría de la escritura epistolar. Bulletin hispanique. Presses universitaires de Bordeaux: http://journals.openedition.org/bulletinhispanique/4568

GRACIA J.(2009).Género anfibio. Litoral. http://www.revistasculturales.com/articulos/41/litoral/1228/2/genero-anfibio.html

: nº 248, 2009, p. 3-6.

GARCÍA DE LA TORRE,L. (2017). La familia Loynaz y Cuba, Madrid: Editorial Betania.

GARCÍA DE LA TORRE, L. Y GONZÁLEZ ACOSTA, A. (2018). ¡Sus majestades Enrique, Carlos y Flor Loynaz Muñoz! Revista Surco Sur, University of South Florida: Vol. 8: Iss. 11, 12-21. https://scholarcommons.usf.edu/surcosur/vol8/iss11/8

GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, R. (2017). Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. Santa Clara: Editorial Capiro.

LÓPEZ LEMUS, V. (2018). Enrique Loynaz desde el Jardín. Cartas a José María Chacón y Calvo. Pinar del Río: Ediciones Loynaz.

PASTOR, B. (1983). El discurso narrativo de la conquista de América. La Habana: Ediciones Casa de Las Américas.

TODOROV, T. (1982). La Conquista de América, el problema del otro. Siglo XXI Editores. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/todorov-t-1982-la-conquista-de-america-el-problema-del-otro.pdf

Descargas

Publicado

2024-01-06

Cómo citar

Castro Rodríguez, A. (2024). El tópico cultural e histórico en las cartas de escritores, intelectuales y patriotas que escriben a José Manuel Carbonell y Rivero. ISLAS, 66(207), e1391. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1391

Estadísticas

Resumen visto = 132 veces.