La obra interpretativa de Efraín Loyola: referente en la flautística cubana dentro de la orquesta charanga
Palabras clave:
orquesta charanga, flauta, obra interpretativa, Efraín LoyolaResumen
RESUMEN: Introducción: El objetivo de este artículo es valorar la significación de la obra interpretativa de Efraín Loyola dentro de la orquesta charanga. Métodos: Es un análisis prescriptivo, descriptivo a partir del modelo de John Rink. Esta teoría abarca el análisis formal y conceptual propio de la música y las contribuciones interpretativas de la subjetividad del intérprete. Resultados: Es perceptible el uso de posiciones no contempladas en los métodos tradicionales de enseñanza de la flauta para la obtención de sonidos homónimos en los distintos registros. Se destaca el uso de la flauta de madera de cinco llaves sobre la flauta sistema, que proporciona a la interpretación un sonido más acentuado y menos estridente. Esto hace reconocible estilísticamente la obra interpretativa de Efraín Loyola por poseer una expresividad personal y distintiva. Conclusiones: El aporte de Efraín Loyola, primero en la orquesta Aragón y las charangas posteriores fundadas por él, transita desde la elección particular del instrumento, hasta nuevas posiciones para su ejecución, no contemplados para la flauta en los métodos tradicionales de enseñanza ni en los estudios consultados.
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