32

Los antecedentes y referentes dentro del contexto de las investigaciones basadas en la práctica de las artes

Autores/as

  • Jorge Luis Rodríguez Aguilar Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana, Cuba

Palabras clave:

Investigación basada en la práctica de las artes, antecedentes, referentes, Artes Visuales

Resumen

Introducción: La definición y declaración de los antecedentes y referentes que intervienen en el proceso de creación de una obra de Artes Visuales, es vital para el desarrollo de una propuesta fundamentada desde la producción y la teoría visual que la sostiene. La incomprensión de estos términos dificulta el proceso de conceptualización, así como de operatoria, sobre todo, en las investigaciones cualitativas y las que asumen el hecho artístico como resultado. El presente artículo aborda una particularidad de la investigación basada en la práctica de las artes, pertinente a la contextualización del tema de estudio, siendo su objetivo identificar, definir y describir los antecedentes y referentes, y destacar nuevos elementos que puedan enriquecer su utilización.

Métodos: Se trabaja dentro de la investigación-acción, mediante la observación participante y el análisis de documentos, lo que permitió establecer un punto de referencia en el contexto de las investigaciones basadas en la práctica de las artes.

Resultados: Se identifican y analizan algunas consideraciones que permiten comprender la esencialidad de estos términos desde el campo de la Teoría Visual, se precisan cada uno y se destacan nuevos elementos que pueden enriquecer su definición y utilización.

Conclusiones: Las experiencias en torno a los procesos de investigación-creación de una obra de Artes Visuales, son fundamentales a la hora de definir y declarar los antecedentes y referentes presentes en una investigación basada en la práctica de las artes. La sistematización de experiencias vivenciales y profesionales en torno a estas prácticas, en Cuba, posibilita la consecución y concreción de resultados artísticos, valederos para cualquier investigación cualitativa y aquellas que asumen la creación de un hecho artístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Rodríguez Aguilar, Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana, Cuba

(1974, La Habana). Diseñador de Comunicación Visual y artista visual. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, la Universidad de las Artes y la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana. Presidente del Comité Prográfica Cubana. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Red de Investigadores en Diseño de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires.

Citas

ÁLVAREZ, A., ARRIBAS, A. y DIETZ, G. (EDIT.) (2020). Investigaciones en movimiento: etnografías colaborativas, feministas y decoloniales. CLACSO.

ÁLVAREZ, L. y BARRETO, G. (2010). El arte de investigar el arte. Oriente.

BOREV, I. (1983). El análisis sistémico integral de la obra artística. Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios, 1(12), 109-127 [http;//www.saber.ula.ve/handle/123456789/ 32435].

BRAVO, L. (COORD.) y CHACÓN, C. E. (2000). Diccionario Latinoamericano de Educación. Fondo Editorial de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.

BREA, J. L. (2006). Estética, historia del arte, estudios visuales. Estudios visuales, 3(20), 8-25.

CARRASCO, S. (2015). Metodología de la Investigación Científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Editorial San Marcos.

CARRILLO, P. (enero-marzo, 2015). La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales. Revista mexicana de investigación educativa, 20(64).

COLORADO, Ó. (2017). Fotografía y surrealismo. Universidad Panamericana de México.

CUBA. CENTRO NACIONAL DE ESCUELAS DE ARTE (2013). Política de la Enseñanza Artística Profesional en sus niveles elemental y medio superior. Curso 2013-2014 al 2015-2016. Cneart.

CUBA. CENTRO NACIONAL DE ESCUELAS DE ARTE (2017). Reglamento para la organización y evaluación del Examen Final Estatal en sus dos modalidades: Tesis de Grado y Ejercicio Académico Integrador. Cneart.

HERNÁNDEZ, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R.; FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta. Edición. McGraw-Hill.

MOLINA, N. (2005). ¿Qué es el estado del arte? Herramientas para investigar. Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular (5), 73-75. [https://ciencia.lasalle.edu.co/ cgi/viewcontent.cgi?article=1198&context=svo].

MONTERO, D. (2018). Antecedentes de los Estudios Visuales y la Historia del Arte: los aportes a la Teoría Visual. ESCENA. Revista de las artes, 77(2), 18-34.

PÉREZ, G.; GARCÍA, G.; NOCEDO, I. y GARCÍA, M. L. (1996). Metodología de la Investigación Educacional. Pueblo y Educación.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2016). Diccionario de la Lengua Española. 23da. Edición. Espasa Libros (2021, actualización).

RODRÍGUEZ AGUILAR, J. L. (2012). Diseño, diseñar, diseñado. Teorías, estrategias y procedimientos básicos. Letras Cubanas.

RODRÍGUEZ AGUILAR, J. L. (2022). Vamos a hacer una tesis. Reflexiones necesarias sobre cómo enfrentar el ejercicio final de grado en Artes Visuales. Editorial Feijóo.

SALAZAR, M. (2002). Apuntes sobre Metodología de la Investigación. Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

SANTAYANA, G. (1905). The Life of Reason, vol. 1: Reason in Common Sense. Scribner’s, p. 284.

VÁSQUEZ, F., MOLANO, F., MEZA, J. L., PASTRANA, L. H., RONDÓN, G. M., LONDOÑO, P., CASTAÑEDA, Y., LÓPEZ, R. A., MORENO, P. J., VELÁSQUEZ, D., ZAPATA, P. N., GUTIÉRREZ-RÍOS, M. Y., GOYES, A. y OVIEDO, P. E. (2019). La tutoría de investigación: Reflexiones, prácticas y propuestas. Vol. 14. Unisalle. [https://ciencia.lasalle.edu.co/libros/55].

VILLANUEVA, P. (2017). De qué hablamos cuando hablamos de Proyecto Artístico. Derivas desde los artistas, la institución y el arte contemporáneo [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona].

Descargas

Publicado

2024-01-11 — Actualizado el 2024-01-11

Cómo citar

Rodríguez Aguilar, J. L. (2024). Los antecedentes y referentes dentro del contexto de las investigaciones basadas en la práctica de las artes . ISLAS, 66(207), e1400. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1400

Estadísticas

Resumen visto = 92 veces.