32

La Aurora de Matanzas: joya del periodismo cubano

Autores/as

Palabras clave:

comunicación pública, periódico La Aurora de Matanzas, periodismo, Matanzas, Cuba

Resumen

El presente trabajo constituye una investigación que tiene como objetivo general valorar la importancia histórica y patrimonial del periódico La Aurora de Matanzas entre 1828 y 1857. Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el histórico-lógico. También fueron utilizados métodos empíricos: la revisión bibliográfica y documental y el análisis de contenido. Entre los resultados se constató que el periódico La Aurora de Matanzas entre 1828 y 1857 contribuyó a la conformación del Sistema de Comunicación Pública matancero porque introdujo mejoras en la imprenta, cambios en la tipografía, utilizó una gran variedad de secciones y temáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karla Beatriz Paredes Galindo, Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte y Loynaz»

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Matanzas (2018). Investiga sobre la historia del periodismo y la comunicación en esta ciudad. Premio Juan Francisco González García (2018) y Premio Fundación de la ciudad de Matanzas (2018), ambos otorgados por la Unión de Historiadores de Cuba en Matanzas. Profesora de Periodismo y Comunicación Hipermedia en la Universidad de Camagüey. Doctoranda en el programa de Ciencias Lingüísticas y Literarias del Departamento de Letras en la Universidad de Oriente.

Citas

ALFONSO, P. (1854). Memorias de un matancero. Apuntes para la Historia de la Isla de Cuba con relación a la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas. Matanzas: Imprenta de Marsal y Cía.

AMAYA, J. (2008). Un acercamiento al campo de estudios históricos en comunicación. (Tesis en opción al Grado de Máster en Ciencias de la Comunicación). Facultad de Comunicación, La Habana. Universidad de La Habana.

GUITERAS, P. (1886). Historia de la isla de Cuba. t II. Nueva York: Jorge R Lockwood, F.W. Christern.

HERNÁNDEZ, A. (1952). Historia del periódico La Aurora de Matanzas. (Tesis para el doctorado en Filosofía y Letras sostenida en la Universidad de La Habana). Ciudad de La Habana t. I

MARTÍN, M. (1993). La producción social de comunicación. Madrid: Alianza.

MARTÍNEZ, U. (2006). Las cifras del tiempo. Cronología histórica de Matanzas 1494-1867. Matanzas: Ediciones Matanzas.

MOLINER, I. (1955). Índice cronológico de la prensa de Matanzas: Matanzas, Impr. García.

PÉREZ, M. (1981-1982). El príncipe de los periódicos cubanos de siglo XIX: La Aurora de Matanzas. Anuario de Literatura y Lingüística. La Habana.

PIÑERA, O. (2006). La Diputación Patriótica de Matanzas: Una institución olvidada. Matanzas: Ediciones Matanzas.

QUINTERO, J. (1878). Apuntes para la historia de la Isla de Cuba con relación a Matanzas. Impresos Ferrocarril.

RUIZ, R. (2001). Matanzas: Surgimiento y esplendor de la plantación esclavista (1793-1967). Matanzas: Ediciones Matanzas.

SAÍZ, M. (1996). Nuevas fuentes historiográficas. Revista Historia y Comunicación Social. España, Universidad Complutense de Madrid, No.1.

Descargas

Publicado

2021-10-27

Cómo citar

Paredes Galindo, K. B. . (2021). La Aurora de Matanzas: joya del periodismo cubano. ISLAS, 63(200), Pp. 179–192. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1205

Estadísticas

Resumen visto = 413 veces.