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La ciudad percibida, añorada y políticamente proyectada: bases de una marca ciudad para Trinidad (Cuba)

Autores/as

  • Yánder Castillo Salina Pontificia Universidad Católica del Perú
  • José Ángel Yañez Reyes Inmersoft S.U.R.L.

Palabras clave:

marca ciudad, identidad cultural, desarrollo urbano sostenible, Trinidad

Resumen

Introducción: En el actual mundo hiperglobalizado, el diseño de marcas ciudad coherentes con las identidades locales y las aspiraciones de los grupos urbanos, resulta una condición imprescindible para el desarrollo urbano sostenible. El objetivo del presente estudio fue determinar las bases de una marca para el quinto centenaria ciudad de Trinidad (Cuba).

Métodos: La metodología profundizó en: (1) la ciudad percibida por los públicos internos, (2) cómo es vista por los públicos externos, y (3) la ciudad proyectada por los grupos sociales que la habitan, y que constriñen las políticas locales y nacionales.

Resultados:  Los resultados revelan una identidad urbana homogénea y alineada con las aspiraciones para Trinidad, lo que abre el espectro de posibilidades para fundamentar una marca viable con el modelo turístico y social cubano.

Conclusiones: A pesar de que el patrimonio es el eje central de la identidad cultural y del desarrollo sostenible trinitario, se aspira a lograr la comercialización integral del destino, a fin de visibilizar otros valores locales como las portentosas playas, la naturaleza y las tradiciones.

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Biografía del autor/a

Yánder Castillo Salina, Pontificia Universidad Católica del Perú

(1991, Cuba). Doctor en Ciencias Sociológicas (2021), Máster en Desarrollo Cultural Comunitario (2018), Licenciado en Periodismo (2015) por la Universidad de Oriente (Cuba) y Especialista en Métodos y Técnicas de Investigación Social (2024), por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Docente-investigador del Departamento Académico de Comunicaciones, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

José Ángel Yañez Reyes, Inmersoft S.U.R.L.

(1995, Cuba). Licenciado en Economía (2016), por la Universidad de Oriente (Cuba). Presidente de Inmersoft S.U.R.L., Pyme cubana especializada en la producción de software, guías digitales interactivas y brandig. Ha recibido el Premio de Innovación en congresos y ferias internacionales como ExpoCaribe 2023 e InnovaCuba, este último auspiciado por la Embajada de Francia en Cuba a fin de contribuir a la aceleración de empresas en crecimiento. Es asesor de la Red de Oficinas de Ciudades Patrimoniales de Cuba para temas de innovación informática y estrategias de branding territorial.

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Publicado

2025-02-04

Cómo citar

Castillo Salina, Y., & Yañez Reyes, J. Ángel. (2025). La ciudad percibida, añorada y políticamente proyectada: bases de una marca ciudad para Trinidad (Cuba). ISLAS, 67(210), e1536. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1536

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