32

Prácticas discursivas e identidad cultural. (Notas sobre un proyecto)

Autores/as

  • Arnaldo L. Toledo Chuchundegui Universidad Central de Las Villas.

Resumen

El móvil primordial de este proyecto esimpulsar la puesta en práctica de ciertas perspectivas metodológicas mediante su examen y aplicación, lo que de ningún modo significa distanciarse de apremiantes exigencias de nuestra época: todo lo contrario. La actualidad  del tema de la identidad cultural, que en otros momentos llegó a pensarse como dominante en el pensamiento cultural latinoamericano ¯ una especie de obsesión de nuestra ensayística¯ es en el mundo de hoy cuestión de primer orden, a consecuencia, principalmente, de los difíciles desafíos que las culturas regionales, nacionales, locales, de minorías étnicas, o de pequeños grupos y aun de individuos, deben enfrentar ante la expansión global de una cultura estandarizante y dominadora, capaz de poner en peligro la sobrevivencia de identidades culturales de menor o nulo poder económico y político. Existe ¯ nadie lo pone ya hoy en duda¯ la cultura de los grupos dominantes, que se impone como la cultura dominante; y tampoco cabe duda de que al poder le resulta difícil renunciar a la ambición de imponer su cultura, no por simple deformación moral, sino porque es condición del poder mismo. Cada cultura, cada lengua, es un patrimonio humano y debe ser protegido y preservado, lo cual no significa negar la tendencia hacia la mundialización a que conduce como tendencia ascendente el desarrollo de la humanidad. Construir una unidad planetaria donde la pluralidad cultural sea una riqueza humana protegida, es el ideal que mueve las mejores voluntades del mundo de hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arnaldo L. Toledo Chuchundegui, Universidad Central de Las Villas.

(Sancti Spíritus, 1948). Doctor en Ciencias Filológicas. Profesor Titular. Graduado de la carrera de Licenciatura en Letras, en la especialización en Lengua y Literatura Cubana e Hispanoamericana en 1972. Estudios de postgrado en Pedagogía General., Pedagogía de la Educación Superior, Filosofía, Literatura, Teoría Literaria. Ejerce la docencia universitaria desde 1973 en la Universidad Central de Las Villas. Ha publicado numerosos trabajos de crítica y divulgación literaria y participado en multiples eventos científicos de carácter local, nacional e internacional. Han aparecido recientemente sus libros de ensayo Exploraciones en la zona fantástica, Ediciones Capiro, Santa Clara, 2006 y La escritura a través del espejo (Acerca de lo fantástico en Eliseo Diego), Ediciones Unión, 2006. Es miembro de la UNEAC. Premio CITMA territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (11 de enero 2000) Resolución No. 267/2000)

Descargas

Cómo citar

Toledo Chuchundegui, A. L. (2017). Prácticas discursivas e identidad cultural. (Notas sobre un proyecto). ISLAS, (152), pp. 5–16. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/418

Número

Sección

Artículos

Estadísticas

Resumen visto = 133 veces.

Artículos más leídos del mismo autor/a