32

Una visión didáctica de las yerberías como tipo de mercado en Cuba desde la enseñanza del español como lengua extranjera / A didactic vision of the «yerberías» as a cuban’s type of market from the teaching Spanish as foreign language

Autores/as

  • Yessy Villavicencio Simón Universidad de Oriente
  • Iván Gabriel Grajales Melián Universidad de Oriente

Palabras clave:

yerbería, español como lengua extranjera, competencia sociocultural, Spanish as foreign language, sociocultural competence

Resumen

 El artículo examina algunas consideraciones metodológicas para trabajar el tópico de la yerbería como un tipo de mercado de plantas curativas o mágico-religiosas, desde un enfoque didáctico en la enseñanza del español a no hispanohablantes dentro del contexto cubano, con el fin de enriquecer su competencia sociocultural. Consecuentemente, la integración de este eje temático posibilita la programación didáctica de otros contenidos socioculturales, contenidos pragmático-discursivos (funciones y recursos discursivos), contenidos léxicos y contenidos gramaticales, así como determinadas tareas de aprendizaje de la secuencia didáctica concebida, de modo que favorezcan el proceso formativo del usuario competente (C1) en las clases de español como lengua extranjera.

 This paper examines some methodological considerations to work on the topic of «yerberías», as a market of healing or magic-religious plants, from a didactic approach in the teaching of Spanish to non-Spanish speakers within the Cuban context, in order to enrich their sociocultural competence. Consequently, the integration of this thematic axis makes possible the didactic programming of other socio-cultural contents, pragmatic-discursive contents (functions and discursive resources), lexical contents and grammatical contents, as well as certain learning tasks of the didactic sequence conceived, so they can favor the training process of the competent user (C1) in the class of Spanish as a foreign language.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yessy Villavicencio Simón, Universidad de Oriente

(Santiago de Cuba, 1983). Licenciada en Letras por la Universidad de Oriente (2006). Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) por la Universidad de Oriente (2009). Profesora Auxiliar de ELE, Centro de Idiomas, Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de Oriente. Perteneció a ASELE, asociación española consolidada por su dimensión internacional (2010). Ha tutorado seis tesis de maestría en ELE (2013-2017). Fue miembro del claustro de profesores del programa de maestría La Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, coordinada por el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente. Aspirante del programa de doctorado en Ciencias de la Educación por el CEPED «Manuel F. Gran» de la Universidad de Oriente. Investigadora del proyecto de investigación VLIR-UOS, Fase 2, Escuela Doctoral de la Facultad de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Oriente.

Iván Gabriel Grajales Melián, Universidad de Oriente

(Santiago de Cuba, 1977). Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente (2004). Doctor en Ciencias Literarias por la Universidad de Oriente (2018). Profesor Auxiliar de Teoría Literaria, Narratología, Metodología de la Investigación y Apreciación Literaria del Departamento de Letras, Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente. Ha publicado, en colaboración con Julio Jiménez Jardines, varios artículos sobre música y poesía caribeñas en las actas de los Talleres Internacionales de Africanía en el Caribe Ortiz Lachatañeré, entre los años 2005-2007 y 2010. Investigador del proyecto El patrimonio literario de Santiago de Cuba (siglos xix, xx y xxi): Valoración Crítica, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente.

Descargas

Publicado

2019-11-08

Cómo citar

Villavicencio Simón, Y., & Grajales Melián, I. G. (2019). Una visión didáctica de las yerberías como tipo de mercado en Cuba desde la enseñanza del español como lengua extranjera / A didactic vision of the «yerberías» as a cuban’s type of market from the teaching Spanish as foreign language. ISLAS, 61(193), pp. 50–62. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1102

Estadísticas

Resumen visto = 120 veces.