32

Enfoque pragmático-discursivo del vínculo entre el sintagma preposicional encabezado por «con» y estructuras morfosintácticas

Autores/as

  • Yesenia Ramírez Fuentes Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

alternancias semánticas, estructura morfosintáctica, adverbio, sintagma preposicional, enfoque pragmático-discursivo

Resumen

Introducción: El objetivo general será describir las condiciones semántico-discursivas que permiten las alternancias entre el grupo preposicional encabezado por con y construcciones morfosintácticas, tales como: adjetivo adverbializado en -mente, participio pasado y gerundio.

Métodos: La investigación es un estudio de naturaleza dual: descriptiva-empírica y teórica-analítica. Se enmarca en el paradigma cualitativo, con énfasis en la descripción analítica e interpretación de los datos.

Resultados: Las alternancias se explican por el requisito de selección nominal, a favor del rasgo +abstracto de la raíz léxica de los nominales que acompañan a SP-con, el patrón relacionado con la semántica nominal de los términos de las preposiciones y la función modalizadora que comparten los grupos preposicionales y sus correlatos morfológicos.

Conclusiones: Los grupos preposicionales encabezados por con pueden alternar con correlatos morfológicos, como adverbios en -mente, participios y gerundios, manteniendo una congruencia semántica implícita. Esta alternancia contribuye a un significado que se inscribe en el ámbito de la modalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yesenia Ramírez Fuentes, Pontificia Universidad Católica de Chile

(1992, La Habana, Cuba). Licenciada en Letras por la Universidad de La Habana (2015), Máster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2021) y actual candidata a Doctora en Lingüística. Se ha desempeñado como profesora de diferentes instituciones académicas como la Universidad de La Habana, Universidad de Santiago de Chile y Tutora de Español del Programa de Apoyo a la Comunicación Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Citas

AGUILAR-GUEVARA, A. y SCHULPEN, M. (2014). Modified weak definites. En AGUILAR- GUEVARA, A., LE BRUYN, B. y ZWARTS, J. (eds.), Weak referentiality, 237-264. Ámsterdam: John Benjamins.

BAKER, M. (2004). Lexical Categories. Cambridge: Cambridge University Press.

BOSQUE, I. (1996). Por qué determinados sustantivos no son sustantivos determinados. Repaso y balance. En BOSQUE, I. (ed.), El sustantivo sin determinación. Presencia y ausencia de determinante en la lengua española, 13-119. Madrid: Visor-Libros.

BOSQUE, I. (2015). Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias. (Segunda edición). Madrid: Síntesis, S. A.

BRUCART, J.M. y GALLEGO, A. J. (2016). Aspectos formales e interpretativos de la subordinación adverbial. En PAVÓN, M.V. (ed.), Las relaciones interoracionales en español: Categorías sintácticas y subordinación adverbial, 161-200. Berlin, Boston: De Gruyter.

COMPANY, C. (2014). Adverbios en -mente. En COMPANY, C. (coord.), Sintaxis histórica de la lengua española, 459-611. México: Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México.

DE BRUYNE, J. (1999). Las preposiciones. En BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (coords.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, 657-703. Madrid: Editorial Espasa Calpe, S. A.

DEMONTE, V. y MASULLO, P. J. (1999). La predicación: los complementos predicativos. En BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (coords.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, 2461-2523. Madrid: Editorial Espasa Calpe, S. A.

DOBROVIE-SORIN, C., BLEAM, T. y ESPINAL, M. T. (2006). Bare nouns, number and types of incorporation. En VOGELEER, S. y TASMOWSKI, L. (eds.), Non-definiteness and Plurality, 51-79. Ámsterdam: John Benjamins Publishing Company.

GALLEGO, A. J. (2010). On the prepositional nature of non-finite verbs. Catalan Journal of Linguistics 9, 79-102.

GÓMEZ, C. (2015). Los sustantivos deverbales y sus complementos. Herencia argumental y eventiva. Suplemento SIGNOS ELE.

KUGUEL, I. y Oggiani, C. (2016). La interpretación de sintagmas preposicionales escuetos introducidos por la preposición “en”. Cuadernos de Lingüística del Colegio de México. 3 (2), 5-34.

KOVACCI, O. (1999). El adverbio. En BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (coords.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, 704-786. Madrid: Editorial Espasa Calpe, S. A.

LACA, B. (1999). Presencia y ausencia de determinante. En BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (eds.), Gramática descriptiva de la lengua española, Vol. 1, 891–921. Madrid: Espasa Calpe.

LAGUNA CAMPOS, J. (2004). Gramática de las preposiciones. En CASTILLO, M. (Coord.), Las gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua, deseo y realidad: Actas del XV Congreso Internacional de ASELE, 526-533, Sevilla, Madrid.

MARTÍNEZ, A. (2014). Las preposiciones “con” y “sin”. En COMPANY, C. (coord.), Sintaxis histórica de la lengua española, 1567-1627. México: Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México.

MASULLO, P. (2008). The syntax-lexical interface. Prepositionalizing motion verbs in Spanish. Ms., University of Pittsburgh.

MATEU, J. (2002). Argument Structure: Relational construal at the Syntax-Semantic Interface. Ph.D. dissertation, UAB.

MURPHY, L. (2010): Nouns and countability. En MURPHY, L., Lexical Menaning, 148-172. Cambridge: Cambridge University Press.

PAVÓN LUCERO, M.V. (1999). Clases de partículas: preposición, conjunción y adverbio. En BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (coords.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, 565-656. Madrid: Editorial Espasa Calpe, S. A.

PAVÓN LUCERO, M.V. (2003). Sintaxis de las partículas. Madrid: Visor Libros.

QUEROL, M. (2008). Los sustantivos deverbales: una tipología de construcciones resultativas. Actas del XXXVII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (SEL), (ed.) por MORENO, I.; CASADO, M.; y GONZÁLEZ R. Departamento de Lingüística hispánica y Lenguas modernas. Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE) y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (ASALE) (2009). La preposición y el grupo preposicional. En RAE y ASALE, Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española, 2223-2284. Sintaxis II. Madrid: Espasa Libros, S. L. U.

Descargas

Publicado

2025-03-04

Cómo citar

Ramírez Fuentes, Y. (2025). Enfoque pragmático-discursivo del vínculo entre el sintagma preposicional encabezado por «con» y estructuras morfosintácticas . ISLAS, 67(210), e1539. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1539

Estadísticas

Resumen visto = 26 veces.