32

Enfoque didáctico de Esteban Rodríguez Herrera en su obra de análisis gramatical del texto periodístico

Autores/as

  • Mario Alejandro Martínez Méndez Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas
  • Sandy Orlando Moré Mir Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez»

Palabras clave:

lexicógrafo, teoría gramatical, didáctica de la gramática, redacción

Resumen

Introducción: El objetivo general del trabajo es analizar el papel normativo del lexicógrafo Esteban Rodríguez en la teoría gramatical de su época, a través del análisis de textos periodísticos, donde se demuestra su visión didáctica para el correcto uso de la lengua.

Métodos: Se utilizan métodos teóricos y empíricos para determinar frecuencias de usos incorrectos y el tratamiento didáctico para erradicar los mismos.

Resultados: Se reúnen los principales errores encontrados en textos periodísticos y las formas para erradicarlos a partir de la teoría gramatical y la ejemplificación adecuado de ellos. Al ser un texto con un alto grado de antigüedad, se enriquecen las explicaciones es Rodríguez (1953) para perfeccionar el fin didáctico de la obra analizada.

Conclusiones: El estudio demuestra cómo Esteban Rodríguez Herrera de integra conocimientos lexicográficos y gramaticales con fines didácticos. Aunque no priman principios de didáctica en el texto analizado, sí se evidencia la finalidad del análisis lingüístico para llegar a ese objetivo. La didáctica de la lengua basada en la teoría gramatical no está alejada de los procesos comunicativos, sino que se vincula a la comprensión, al análisis y a la construcción textual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Alejandro Martínez Méndez, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

(Santa Clara, 1986). Licenciado en Español y Literatura. Ha cursado diplomados sobre la Enseñanza del Español y la Literatura, y de Estudios Teóricos Gramaticales del Español Actual. Presenta la categoría docente de Profesor Auxiliar y es Doctor en Ciencias Pedagógicas. Realizó, además, una maestría en ciencias lingüísticas. Se desempeña como profesor en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Sandy Orlando Moré Mir, Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez»

(Santa Clara, 1982). Licenciado en Humanidades. Ha cursado el diplomado en Estudios Teóricos Gramaticales del Español Actual. Realizó una maestría en el área de las ciencias pedagógicas. Presenta la categoría de Profesor Titular y es Doctor en Ciencias Pedagógicas. Se desempeña como profesor en la Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez».

Citas

Asociación, d. A. (2009). Nueva Gramática de la Lengua Española. Madrid: Espasa Libros, S. L. U.

Asociación, d. A. (2014). Diccionario de la Lengua española. Madrid: Espasa Libros, S. L. U.

RODRÍGUEZ, E. (1953) La gramática, el lenguaje y los periódicos. La Habana.

Descargas

Publicado

2023-10-12

Cómo citar

Martínez Méndez, M. A., & Moré Mir, S. O. . (2023). Enfoque didáctico de Esteban Rodríguez Herrera en su obra de análisis gramatical del texto periodístico . ISLAS, 65(206), e1363. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1363

Estadísticas

Resumen visto = 76 veces.

Artículos más leídos del mismo autor/a