32

Análisis de la adjetivación en «Vino tinto y perejil» de Luis Cabrera Delgado

Autores/as

  • Mario Alejandro Martínez Méndez Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba
  • Sandy Orlando Moré Mir Universidad de Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba

Palabras clave:

adjetivación, interdisciplinariedad, intención y finalidad comunicativas, didáctica de la gramática

Resumen

Introducción: La necesidad de un enfoque interdisciplinario y multidisciplinario en la investigación lingüística es extensible al análisis gramatical. La adjetivación es un elemento, como muchos otros, que debe ser analizado dentro y para los procesos comunicativos.

Métodos: Para el desarrollo de este artículo se utilizaron métodos teóricos y matemáticos para poder construir una guía para el estudio de la adjetivación, y se explica la operacionalización de esta como método de análisis. Se analiza el texto Vino tinto y perejil de Luis Cabrera Delgado para ejemplificar el fenómeno. Para ello se segmenta en apartados la obra, lo que permite ver el papel del adjetivo para resolver distintas situaciones comunicativas según la intención del hablante.

Resultados: La investigación arrojó que la posición sintáctica de los adjetivos no siempre determina el carácter. La información que arroja esta clase de palabra depende de varios factores. El uso del adjetivo refuerza la intención comunicativa. Además, pueden utilizarse para resolver cualquier tipo de situación comunicativa en distintos tipos de textos.

Conclusiones: Los resultados del presente artículo justifican la mirada interdisciplinaria en el análisis de la adjetivación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Alejandro Martínez Méndez, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba

(Santa Clara, 1986). Licenciado en Español y Literatura. Ha cursado diplomados sobre la Enseñanza del Español y la Literatura, y de Estudios Teóricos Gramaticales del Español Actual. Presenta la categoría docente de profesor auxiliar y es Doctor en Ciencias Pedagógicas. Realizó, además, una maestría en ciencias lingüísticas. Se desempeña como profesor en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Sandy Orlando Moré Mir, Universidad de Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba

(Santa Clara, 1982). Licenciado en Humanidades. Ha cursado el diplomado en Estudios Teóricos Gramaticales del Español Actual. Realizó una maestría en el área de las ciencias pedagógicas. Presenta la categoría de profesor titular y es Doctor en Ciencias Pedagógicas. Se desempeña como profesor en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Citas

ASOCIACIÓN, D. A. (2009). Nueva Gramática de la Lengua Española. Madrid: Espasa Libros, S. L. U.

CUADRADO, M. (2003). La adjetivación negativa en la oratoria ciceroniana: estudio de las asociaciones adjetivas en la clasificación del «tirano» [Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional–Universidad Complutense de Madrid.

GILI Y GAYA. (1966). Curso superior de sintaxis española. París: Éditions Gallimard.

MARTÍNEZ MÉNDEZ, M (2020). Modelo didáctico para la enseñanza de la gramática en preuniversitario. EduSol, 20 (70).

SALAS, M. (2020). Adjetivación en crónicas de Abraham Valdelomar. Lengua y Sociedad, 19 (1).

Descargas

Publicado

2024-05-20

Cómo citar

Martínez Méndez, M. A., & Moré Mir, S. O. (2024). Análisis de la adjetivación en «Vino tinto y perejil» de Luis Cabrera Delgado . ISLAS, 66(208), e1417. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1417

Estadísticas

Resumen visto = 71 veces.