32

Teoría sobre la interrelación entre pintura y literatura en el estilo escritural de José Martí

Autores/as

  • David Leyva González Centro de Estudios Martianos, La Habana, Cuba

Palabras clave:

pintura, literatura, Martí , interrelación, descripción

Resumen

Introducción: El estudio propone la participación de José Martí en una antigua poética creativa donde las fronteras de las artes se interrelacionan en pos de la originalidad y la trascendencia.

Métodos: Estudio diacrónico de los pensadores que analizan los límites y relaciones entre el arte de la pintura y el de la literatura, para llegar a una propuesta teórica desde el contexto martiano de finales del siglo xix.

Resultados: Teoría de la interrelación entre pintura y literatura en el contexto de José Martí a partir de tres características: la interpretación, la evocación y la combinación.

Conclusiones: El estilo escritural de José Martí presenta un apreciable componente plástico, gracias a su conocimiento de pintura y de antiguos poetas que lograron un esmerado empleo de la palabra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Leyva González, Centro de Estudios Martianos, La Habana, Cuba

(Cienfuegos, 1981). Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana. Investigador Auxiliar del Centro de Estudios Martianos. Entre 2015 y 2020 fue Coordinador Académico de la revista-libro Anuario del Centro de Estudios Martianos y, en esa misma institución, asumió la responsabilidad del Equipo de Literatura, en el periodo 2016-2023. Uno de sus libros: Virgilio Piñera o la libertad de lo grotesco, alcanzó el Premio de Ensayo Alejo Carpentier 2010.

Citas

ESPARCIA, A. J. (2018). La teoría de la pintura versificada en España durante la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII): de Pablo de Céspedes a Diego Antonio Rejón de Silva [Tesis doctoral Universidad de Castilla-La Mancha]. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/18355

GALÍ, N. (1999). En torno a Simónides. http://www.saltana.org/1/docar/0548.htm#utpicturapoesis

HERMÓGENES. (1993). Sobre las formas de estilo. Gredos.

HORACIO. (2008). Sátiras. Epístolas. Arte Poética. (J. L. MORALEJO, TRAD.) Gredos.

JAKOBSON, R. (1977). Sobre el arte verbal de los poetas pintores Blake, Rosseau y Klee. Ensayos de poética (J. ALMELA, TRAD.). Fondo de Cultura Económica., págs. 125-154.

JUAN, A. D. (1997). José Martí: imagen, crítica y mercado de arte. Letras Cubanas.

LESSING, G. E. (1978). Laocoonte o sobre los límites de la pintura y la poesía. Arte y Literatura.

MARTÍ, J. (1975a). El carácter de la Revista venezolana (1881). Obras completas (Vol. 7). Ciencias Sociales, págs. 207-212.

MARTÍ, J. (1975b). Fragmentos (N.o 121). Obras completas (Vol. 22). Ciencias Sociales, pág. 74.

MARTÍ, J. (1975c). Francia (noviembre 1881). Obras completas (Vol. 14). Ciencias Sociales, págs. 195-206.

MARTÍ, J. (1975d). Francisco Sellén (1890). Obras completas (Vol. 5). Ciencias Sociales, págs. 181-193.

MARTÍ, J. (1975e). La última página (jul. 1889). Revista La Edad de Oro. Obras completas (Vol. 18). Ciencias Sociales, págs. 349-350.

MARTÍ, J. (1975f). Nos grands poetes. Obras completas (Vol. 15). Ciencias Sociales, págs. 451-458.

MARTÍ, J. (1975g). Nueva exhibición de los pintores impresionistas (1886). Obras completas (Vol. 19). Ciencias Sociales, págs. 301-307.

MARTÍ, J. (2010a). El presidio político en Cuba (1871). Obras completas. Edición crítica (Vol. 1). Centro de Estudios Martianos, págs. 63-93.

MARTÍ, J. (2010b). Obras completas. Edición crítica. Centro de Estudios Martianos.

MARTÍ, J. (2018). Diarios de campaña. (M. B. MARTÍNEZ, ED.) Centro de Estudios Martianos.

MÉNDEZ, R. (2000). La dama y el escorpión. Editorial Oriente.

PIMENTEL, L. A. (2003). Ecfrasis y lecturas iconotextuales. Poligrafía IV (Revista de Literatura Comparada), 205-215. https://www.revistas.unam.mx/index.php/poligrafias/article/view/31343

PRIETO, J. (2017). El concepto de intermedialidad: una reflexión histórico-crítica. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, V(1), 7-18.

SUÁREZ LEÓN, C. (2001). La sangre y el mármol. Martí, el Parnaso, Baudelaire. Centro de Estudios Martianos.

VILLANUEVA, D. (2014). Comparatismo e iluminación recíprocas de las artes: música y literatura. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (22), 185-193.

Descargas

Publicado

2024-03-11

Cómo citar

Leyva González, D. (2024). Teoría sobre la interrelación entre pintura y literatura en el estilo escritural de José Martí. ISLAS, 66(207), e1419. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1419

Estadísticas

Resumen visto = 47 veces.