Un análisis del discurso del sujeto valorador de uno de los poemas de Maya Angelou: Preacher don’t send me / An analysis of the discourse of the evaluating subject of one of Maya Angelou’s poems: Preacher don’t send me
Palabras clave:
discourse analysis, semantic macrocategories, modal dimensions, análisis de discurso, ideología, categorías semánticas, dimensiones modalesResumen
El discurso es útil para expresar ideas y es crucial para saber
cómo piensan otros, para identificar sus ideologías. Esta investigación
está dirigida a identificar posiciones ideológicas expresadas en el discurso
poético de Maya Angelou. Se decidió acudir al análisis de discurso
dimensional para llevar a cabo el análisis que se presenta. El lector podrá
encontrar diferentes criterios y enfoques para abordar el análisis del
discurso, entre ellos el de P. Charaudeau, Van Dijk, Curbeira y otros lingüistas,
que sirvieron de base para la realización de este trabajo. Esta es de
las primeras incursiones del Grupo de estudios semánticos, ideográficos
y del discurso de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad
de la Habana centrada en el análisis de enunciados valorativos implícitos
con contenido ideológico en el discurso poético.
Discourse is useful to express ideas; at the same time, it is essential
to identify others’ ideologies. This research paper is aimed precisely
at identifying ideological positions expressed in the poetic discourse
of Maya Angelou. Dimensional discourse analysis is used to carry out
the analysis presented. The reader will find different criteria to address
discourse analysis, including Charaudeau’s, Van Dijk’s, Curbeira’s
among others. Those criteria served as basis for the accomplishment of
this paper. This was the first approach to poetic discourse in our Group
of Semantic, Ideographic and Discourse Studies of the School of Foreign
Languages of the University of Havana, centering the analyses on the
implicit valuating utterances with ideological content.
Descargas
Citas
Austin, J.L. (1962). How to Do Things with Words. Oxford, Clarendon Press.
Caballero, L. (2002). Modalidades Semánticas del Lenguaje. (Monografía inédita) Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de la Habana.
Curbeira, A. (2003). Lecturas de Semántica. La Habana, Félix Varela.
Curbeira, A. (2005). La ideología y las categorías semánticas modales. La Habana, Félix Varela.
Curbeira, A. (2007). Introducción a la Teoría del Lenguaje. La Habana, Félix Varela.
Fowler, R. (1996). Linguistic Criticism. USA, Oxford University Press.
Frazier, T. R. (1971). Afro–American History: Primary Sources, Harcourt Brace Jovanovich.
Galbán, A. M. (2007). Categorías Semánticas Valorativas. (Tesis doctoral inédita) Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de la Habana.
Hechavarría, Y. & Garriga, Y. (2009). African-American Through the Voice of Maya Angelou. (Tesis de grado inédita) Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de la Habana.
Lions, J. (1977). Semantics 2. Cambridge, Cambridge University Press.
Rowbothom, S. (1972). Women, Resistance and Revolution. New York, Random House, Inc.
Schneir, M. (1994). Feminism: The essential Historical writings. New York, Vintage Books.
Searle, J (1969): Speech Acts. Cambridge, C.U.P.
Van Dijk, T. (1998). A Multidisciplinary Approach. Great Britain, The Cromwell Press.
Cognitive Processing of Literary Discourse by Teun VanDijk. www.daneprairie.com (07-01-2006)
Poems. http://www.math.buffalo.edu (10-10-2005)
The New Sun. An interview with Maya Angelou by David Frost click.linksynergy.com (10-10-2005).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Estadísticas
Licencia
Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.