Método QR: Guía paso a paso para escribir una revisión narrativa

Autores/as

  • Angel Deroncele Acosta Universidad San Ignacio de Loyola

Palabras clave:

revisión sistemática, revisión narrativa, revisión de alcance, artículo científico, redacción científica

Resumen

Introducción: Las revisiones narrativas han sido ampliamente utilizadas en la investigación, sin embargo, carecen de métodos estandarizados, especialmente en el área de las ciencias sociales y humanidades. De allí el objetivo de establecer el método QR (Question and Reproducibility), para mejorar el rigor y transparencia de estas revisiones.

Métodos: El estudio adoptó un enfoque cualitativo y empleó la sistematización de experiencias de forma longitudinal en cinco ediciones de un curso de redacción científica. Participaron 126 estudiantes de ciencias sociales y humanidades, con quienes se conformó un grupo formativo; además, se realizaron entrevistas a expertos y un análisis bibliométrico.

Resultados: Los hallazgos evidencian que la aplicación del método QR mejora significativamente la calidad de las revisiones narrativas, destacando un mayor índice de (1) estructura, (2) coherencia argumentativa, (3) rigor metodológico y trazabilidad, y (4) finalización efectiva. Las entrevistas a expertos confirmaron la necesidad de dotar a las revisiones narrativas de estructuras metodológicas claras que respeten su flexibilidad interpretativa, destacando los principios de pregunta rectora y reproducibilidad como ejes centrales. El análisis bibliométrico reveló un crecimiento sostenido de este tipo de revisión, con predominio en áreas biomédicas y escasa representación en ciencias sociales, así como una notoria ausencia de directrices metodológicas específicas, reforzando la pertinencia del método propuesto.

Conclusión: El método QR se consolida como una ruta eficaz para las revisiones narrativas, al mejorar su claridad, replicabilidad y estandarización, y permitir que estas se constituyan en una síntesis teórico-contextual sustentada en la mejor evidencia científica disponible. El estudio presenta como limitaciones el reducido número de expertos entrevistados y el enfoque centrado en ciencias sociales y humanidades, lo que limita la generalización. Se recomienda validar el método QR en otras disciplinas y contextos reales de publicación. Futuras investigaciones podrían dar seguimiento a su aplicación en revistas de alto impacto y entornos asistidos por inteligencia artificial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angel Deroncele Acosta, Universidad San Ignacio de Loyola

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias Sociales y Licenciado en Psicología por la Universidad de Oriente (Cuba). Realizó estancias postdoctorales en la Universidad de Almería y la Universidad de Valencia (España). Cuenta con una amplia experiencia en docencia universitaria y en la dirección de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, habiendo colaborado con instituciones académicas de Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, España, México, Ecuador, Perú y Brasil. Con una sólida trayectoria como investigador, ha publicado artículos científicos en revistas indexadas, así como libros y capítulos especializados. Se desempeña como evaluador de revistas académicas de prestigio incluidas en Scopus, Web of Science, y es un miembro activo de redes académicas internacionales. Su labor ha sido reconocida con diversos premios y distinciones por sus aportes a la psicología, la educación y la investigación científica. Actualmente participa en proyectos internacionales orientados a la epistemología, la formación docente y el bienestar laboral. Es investigador RENACYT acreditado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC, Perú) y cuenta con la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA, España). Se desempeña como Titular Gerente del Grupo Internacional de Gestión Académica y Psicosocial (GIGA PSICO).

Citas

AKOBENG, A. K. (2005). Understanding systematic reviews and meta-analysis. Archives of Disease in Childhood, 90(8), 845-848. Scopus. https://doi.org/10.1136/adc.2004.058230

ALAJAMI, A. (2021). Critiquing the past for solidifying the future: Understanding the synthesizing facet of reviewing the social studies: Critical approach. Current Research in Behavioral Sciences, 2. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.crbeha.2021.100047

ARKSEY, H., & O’Malley, L. (2005). Scoping studies: Towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology: Theory and Practice, 8(1), 19-32. Scopus. https://doi.org/10.1080/1364557032000119616

BAETHGE, C., Goldbeck-Wood, S., & Mertens, S. (2019). SANRA—a scale for the quality assessment of narrative review articles. Research Integrity and Peer Review, 4(1), 5. https://doi.org/10.1186/s41073-019-0064-8

BAHL, M. (2023). A Step-by-Step Guide to Writing a Scientific Review Article. Journal of Breast Imaging, 5(4), 480-485. https://doi.org/10.1093/jbi/wbad028

BASHEER, A. (2022). The Art and Science of Writing Narrative Reviews. International Journal of Advanced Medical and Health Research, 9(2), 124. https://doi.org/10.4103/ijamr.ijamr_234_22

BAUMEISTER, R. F., & LEARY, M. R. (1997). Writing narrative literature reviews. Review of General Psychology, 1(3), 311-320. Scopus. https://doi.org/10.1037/1089-2680.1.3.311

BERTIN, M., & ATANASSOVA, I. (2014). A Study of Lexical Distribution in Citation Contexts through the IMRaD Standard. BIR@ECIR. https://www.semanticscholar.org/paper/A-Study-of-Lexical-Distribution-in-Citation-through-Bertin-Atanassova/f8a7e3d914a1ba10817bc47817da14718571c2eb

CALLCUT, R. A., & BRANSON, R. D. (2009). How to read a review paper. Respiratory Care, 54(10), 1379-1385. Scopus.

CHANEY, M. A. (2021). So You Want to Write a Narrative Review Article? Journal of Cardiothoracic and Vascular Anesthesia, 35(10), 3045-3049. Scopus. https://doi.org/10.1053/j.jvca.2021.06.017

CIPRIANI, A., & GEDDES, J. (2003). Comparison of systematic and narrative reviews: The example of the atypical antipsychotics. Epidemiologia e Psichiatria Sociale, 12(3), 146-153. Scopus. https://doi.org/10.1017/S1121189X00002918

COLLINS, J. A., & FAUSER, B. C. J. M. (2005). Balancing the strengths of systematic and narrative reviews. Human Reproduction Update, 11(2), 103-104. Scopus. https://doi.org/10.1093/humupd/dmh058

CORDEIRO, A. M., DE OLIVEIRA, G. M., RENTERÍA, J. M., & GUIMARÃES, C. A. (2007). Systematic review: A narrative review. Revista do Colegio Brasileiro de Cirurgioes, 34(6), 428-431. Scopus. https://doi.org/10.1590/s0100-69912007000600012

CRONIN, M. A., & GEORGE, E. (2023). The Why and How of the Integrative Review. Organizational Research Methods, 26(1), 168-192. Scopus. https://doi.org/10.1177/1094428120935507

CRONIN, P., RYAN, F., & COUGHLAN, M. (2008). Undertaking a literature review: A step-by-step approach. British journal of nursing (Mark Allen Publishing), 17(1), 38-43. Scopus. https://doi.org/10.12968/bjon.2008.17.1.28059

CROWTHER, D. M. (2013). A clinician’s guide to systematic reviews. Nutrition in Clinical Practice, 28(4), 459-462. Scopus. https://doi.org/10.1177/0884533613490742

DAY, R. (2005). Cómo escribir y publicar artículos científicos (3a ed). Servicio Editorial de la Organización Panamericana de la Salud. http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/Comoescribirypublicar.pdf

DHILLON, P. (2022). How to write a good scientific review article. FEBS Journal, 289(13), 3592-3602. Scopus. https://doi.org/10.1111/febs.16565

DONTHU, N., KUMAR, S., MUKHERJEE, D., PANDEY, N., & LIM, W. M. (2021). How to conduct a bibliometric analysis: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 133, 285-296. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.04.070

EGUÍA, R. A. (2014). ¿Revisión sistemática, revisión narrativa o metaanálisis? Revista de la Sociedad Espanola del Dolor, 21(6), 359-360. Scopus. https://doi.org/10.4321/s1134-80462014000600010

ESLAVA-SCHMALBACH, J., & GILBERTO GÓMEZ-DUARTE, O. (2013). La escritura científica, un aspecto olvidado de la formación profesional. Colombian Journal of Anestesiology, 41(2), 79-81. https://doi.org/10.1016/j.rca.2013.04.001

FEGERT, J. M., VITIELLO, B., PLENER, P. L., & CLEMENS, V. (2020). Challenges and burden of the Coronavirus 2019 (COVID-19) pandemic for child and adolescent mental health: A narrative review to highlight clinical and research needs in the acute phase and the long return to normality. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 14(1). Scopus. https://doi.org/10.1186/s13034-020-00329-3

FERRARI, R. (2015). Writing narrative style literature reviews. Medical Writing. https://doi.org/10.1179/2047480615Z.000000000329

GASPARYAN, A. Y., AYVAZYAN, L., BLACKMORE, H., & KITAS, G. D. (2011). Writing a narrative biomedical review: Considerations for authors, peer reviewers, and editors. Rheumatology International, 31(11), 1409-1417. https://doi.org/10.1007/s00296-011-1999-3

GHASEMI, M. R., MOONAGHI, H. K., & HEYDARI, A. (2020). Strategies for sustaining and enhancing nursing students’ engagement in academic and clinical settings: A narrative review. Korean Journal of Medical Education, 32(2), 103-117. Scopus. https://doi.org/10.3946/KJME.2020.159

GREEN, B. N., JOHNSON, C. D., & ADAMS, A. (2006). Writing narrative literature reviews for peer-reviewed journals: Secrets of the trade. Journal of Chiropractic Medicine, 5(3), 101-117. Scopus. https://doi.org/10.1016/S0899-3467(07)60142-6

GREENHALGH, T., THORNE, S., & MALTERUD, K. (2018). Time to challenge the spurious hierarchy of systematic over narrative reviews? European Journal of Clinical Investigation, 48(6). Scopus. https://doi.org/10.1111/eci.12931

GREGORY, A. T., & DENNISS, A. R. (2018). An Introduction to Writing Narrative and Systematic Reviews—Tasks, Tips and Traps for Aspiring Authors. Heart Lung and Circulation, 27(7), 893-898. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.hlc.2018.03.027

GUSENBAUER, M., & GAUSTER, S. P. (2025). How to search for literature in systematic reviews and meta-analyses: A comprehensive step-by-step guide. Technological Forecasting and Social Change, 212, 123833. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2024.123833

HENRY, B. M., SKINNINGSRUD, B., VIKSE, J., PEKALA, P. A., WALOCHA, J. A., LOUKAS, M., TUBBS, R. S., & TOMASZEWSKI, K. A. (2018). Systematic reviews versus narrative reviews in clinical anatomy: Methodological approaches in the era of evidence-based anatomy. Clinical Anatomy, 31(3), 364-367. Scopus. https://doi.org/10.1002/ca.23042

KMET, L. M., COOK, L. S., & LEE, R. C. (2004, febrero 1). Standard Quality Assessment Criteria for Evaluating Primary Research Papers from a Variety of Fields. ERA. https://doi.org/10.7939/R37M04F16

KORETZ, R. L., & LIPMAN, T. O. (2017). Understanding systematic reviews and meta-analyses. Journal of Parenteral and Enteral Nutrition, 41(3), 316-323. Scopus. https://doi.org/10.1177/0148607116661841

KUHBERGER, A., SCHERNDL, T., LUDWIG, B., & SIMON, D. M. (2016). Comparative evaluation of narrative reviews and meta-analyses. Zeitschrift fur Psychologie / Journal of Psychology, 224(3), 145-156. Scopus. https://doi.org/10.1027/2151-2604/a000250

LAM DÍAZ, R. M. (2016). La redacción de un artículo científico. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 32(1), 57-69.

MCLEAN, S. A., JARMAN, H. K., & RODGERS, R. F. (2019). How do «selfies» impact adolescents’ well-being and body confidence? A narrative review. Psychology Research and Behavior Management, 12, 513-521. Scopus. https://doi.org/10.2147/PRBM.S177834

MULROW, C. D., THACKER, S. B., & PUGH, J. A. (1988). A proposal for more informative abstracts of review articles. Annals of Internal Medicine, 108(4), 613-615. https://doi.org/10.7326/0003-4819-108-4-613

MURILLO, F. J., MARTÍNEZ-GARRIDO, C., & BELAVI, G. (2017). Tips for Writing a Good Scientific Article in Education. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacion, 15(3), 5-34. Scopus. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.3.001

MURPHY, C. M. (2012). Writing an Effective Review Article. Journal of Medical Toxicology, 8(2), 89-90. https://doi.org/10.1007/s13181-012-0234-2

ORAN, D. P., & TOPOL, E. J. (2020). Prevalence of asymptomatic SARS-CoV-2 infection. A narrative review. Annals of Internal Medicine, 173(5), 362-368. Scopus. https://doi.org/10.7326/M20-3012

PAE, C.-U. (2015). Why systematic review rather than narrative review? Psychiatry Investigation, 12(3), 417-419. Scopus. https://doi.org/10.4306/pi.2015.12.3.417

PAGE, M. J., MCKENZIE, J. E., BOSSUYT, P. M., BOUTRON, I., HOFFMANN, T. C., MULROW, C. D., SHAMSEER, L., TETZLAFF, J. M., AKL, E. A., BRENNAN, S. E., CHOU, R., GLANVILLE, J., GRIMSHAW, J. M., HRÓBJARTSSON, A., LALU, M. M., LI, T., LODER, E. W., MAYO-WILSON, E., MCDONALD, S., … MOHER, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. The BMJ, 372. Scopus. https://doi.org/10.1136/bmj.n71

PAUTASSO, M. (2019). The Structure and Conduct of a Narrative Literature Review. En A Guide to the Scientific Career (pp. 299-310). John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/9781118907283.ch31

ROTHER, E. T. (2007). Systematic literature review X narrative review. ACTA Paulista de Enfermagem, 20(2), v-x. Scopus. https://doi.org/10.1590/s0103-21002007000200001

SIDDAWAY, A. P., WOOD, A. M., & HEDGES, L. V. (2019). How to Do a Systematic Review: A Best Practice Guide for Conducting and Reporting Narrative Reviews, Meta-Analyses, and Meta-Syntheses. Annual Review of Psychology, 70, 747-770. Scopus. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-102803

SKELLY, M., DUONG, A., SIMUNOVIC, N., & AYENI, O. R. (2019). Type of review and how to get started. En Basic Methods Handbook for Clinical Orthopaedic Research: A Practical Guide and Case Based Research Approach (pp. 323-327). Scopus. https://doi.org/10.1007/978-3-662-58254-1_36

SMITH, S. A., & DUNCAN, A. A. (2022). Systematic and scoping reviews: A comparison and overview. Seminars in Vascular Surgery, 35(4), 464-469. Scopus. https://doi.org/10.1053/j.semvascsurg.2022.09.001

SOLLACI, L. B., & PEREIRA, M. G. (2004). The introduction, methods, results, and discussion (IMRAD) structure: A fifty-year survey. Journal of the Medical Library Association, 92(3), 364-371.

SUKHERA, J. (2022). Narrative Reviews: Flexible, Rigorous, and Practical. Journal of Graduate Medical Education, 14(4), 414. https://doi.org/10.4300/JGME-D-22-00480.1

TEODOSIU, M. (2019). Scientific writing and publishing with Imrad. Annals of Forest Research, 62(2), 201-214. Scopus. https://doi.org/10.15287/afr.2019.1759

THEILE, C. M., & Beall, A. L. (2024). Narrative Reviews of the Literature: An overview. Journal of Dental Hygiene, 98(1), 78-82. Scopus.

TRICCO, A. C., Antony, J., Soobiah, C., Kastner, M., Macdonald, H., Cogo, E., Lillie, E., Tran, J., & Straus, S. E. (2016). Knowledge synthesis methods for integrating qualitative and quantitative data: A scoping review reveals poor operationalization of the methodological steps. Journal of Clinical Epidemiology, 73, 29-35. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2015.12.011

TRICCO, A. C., LILLIE, E., ZARIN, W., O’BRIEN, K. K., COLQUHOUN, H., LEVAC, D., MOHER, D., PETERS, M. D. J., HORSLEY, T., WEEKS, L., HEMPEL, S., AKL, E. A., CHANG, C., MCGOWAN, J., STEWART, L., HARTLING, L., ALDCROFT, A., WILSON, M. G., GARRITTY, C., … STRAUS, S. E. (2018). PRISMA extension for scoping reviews (PRISMA-ScR): Checklist and explanation. Annals of Internal Medicine, 169(7), 467-473. Scopus. https://doi.org/10.7326/M18-0850

WEILENMANN, A.-K. (2014). A new paradigm for the scientific article. Information Services and Use, 34(3-4), 315-319. https://doi.org/10.3233/ISU-140753

WONG, G., GREENHALGH, T., WESTHORP, G., BUCKINGHAM, J., & PAWSON, R. (2013). RAMESES publication standards: Meta-narrative reviews. BMC Medicine, 11(1). Scopus. https://doi.org/10.1186/1741-7015-11-20

WU, J. (2011). Improving the writing of research papers: IMRAD and beyond. Landscape Ecology, 26(10), 1345-1349. Scopus. https://doi.org/10.1007/s10980-011-9674-3

YANG, X., DING, L., WANG, W., & YANG, J. (2025). Identification of interdisciplinary research patterns based on the functional structures of IMRaD. Information Processing and Management, 62(3). Scopus. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2025.104063

Descargas

Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Deroncele Acosta, A. (2025). Método QR: Guía paso a paso para escribir una revisión narrativa. ISLAS, 67(212), e1610. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1610

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.