32

Historias bajo un mismo nombre: representaciones de la violencia de género en el cine latinoamericano

Autores/as

  • Maylen Villamañan Alba Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas https://orcid.org/0000-0002-0798-7237
  • Joaquín Alonso Freyre Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Palabras clave:

representaciones sociales de la violencia de género, mediaciones sociales, asimetría social, cine latinoamericano, verosimilitud

Resumen

El objetivo del estudio es analizar las representaciones de la violencia como asimetría social y sus mediaciones sociales a partir de los dos personajes femeninos de los filmes María llena eres de gracia e Ixcanul Vulcano. Para ello se empleó el análisis cualitativo de contenido y el programa Atlas ti. Los resultados obtenidos muestran que los filmes revelan la multicondicionalidad de mediaciones que exacerban la vulnerabilidad de las mujeres latinoamericanas a la violencia. Existe una verosimilitud de estas imágenes con estas sociedades, cuestión relevante dada la connotación que dichas representaciones tienen en la configuración de la percepción social de la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maylen Villamañan Alba, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Profesora auxiliar de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central «Marta Abreu»de las Villas (UCLV). Imparte Audiovisual y Comunicación Social. Máster en Psicología social y comunitaria por la Universidad de la Habana. Colaboradora del Centro de Estudios Comunitarios e investigadora asociada del Departamento de Criminología, Vrije Universiteit Brussel, Bélgica.

Joaquín Alonso Freyre, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Licenciado en Sociología (Universidad de la Habana, 1978) Entrenamiento en Teoría Socio-Política (Universidad de Moscú, 1984-1985). Doctor en Ciencias Filosóficas (1996). Profesor Titular y Consultante de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Secretario de la Filial de la Academia de Ciencias de Cuba en Villa Clara. Líder de la línea científica de prioridad universitaria Hábitat y Desarrollo Comunitario; Preside el Comité organizador del Taller Internacional de Comunidades. Coordinador del Programa de Doctorado en Desarrollo Comunitario. Vicepresidente del Tribunal Nacional Permanente en Ciencias Sociológicas. Miembro del Consejo Científico Universitario, del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales, y del Comité Científico de la revista Islas.

Citas

ALONSO, J ET AL (2016). De lo superficial a lo esencial. Lo comunitario en las prácticas culturales. La Habana: Juan Marinello.

BENÍTEZ, G. J., GUERRERO, J., SANTACRUZ, M., ARANDIA, M., CUADROS, L. & DÍAZ, J. (2017). Voces actuales en el fenómeno de pasantes de drogas ilícitas en Colombia. Revista Criminalidad, 59 (3): 125-139.

CARRIÓN, F. (2009). Historia y violencia: una necesaria deconstrucción. Revista Latinoamericana de Seguridad ciudadana, (7): 7–13.

CARRIÓN, F.; IMBUSCH, P. Y MISSE, M. (2011). Violence Research in Latin America and the Caribbean: A Literature Review. International Journal of Conflict and Violence, 5 (1) (January): 87–154.

CARRIÓN, F Y PINTO J.P. (2017). Violencias, articulaciones delictivas y gobierno de la seguridad en el Ecuador del siglo XXI. En: La política en la violencia y lo político de la seguridad. FLACSO Ecuador.

CEPAL. (2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina.

CEPAL. (2019). Panorama Social de América Latina 2019. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA). (2013). El problema de las drogas en las Américas.

FLICK, U. (2014). The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis. SAGE Publications.

GUANUMEN, M. (2012). La narcotización de las relaciones Colombia-Estados Unidos. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 7(2): 221-244.

KRUG, E. G., DAHLBERG, L. L., MERCY, J. A., & ZWI, A. B. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. OMS.

Latinobarómetro Corporation. (2019). Informe 2000-2018.

MARTINS, I. (2011). Violencia y Cine: percepción y comprensión por los jóvenes. Revista Austral de Ciencias Sociales. 20: 5-18.

MENDOZA, C.P. Y PALACIOS, L. Z. (2018). Embarazo en adolescentes de América Latina y el Caribe: Características sociodemográficas y de sus familias. Tesis de pregrado de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Santa Marta.

PEREA-RESTREPO, C. M. (2015). Vislumbrar la paz: conflictos en la ciudad latinoamericana. Colombia: IEPRI, Debate, Universidad Nacional de Colombia.

QUIÑIMIL, D. (2015). Violencias coloniales y patriarcales contra mujeres indígenas latinoamericanas. GUAJARDO, G. Y RIVERA, C. (Eds.) Violencias contra las mujeres. Desafíos y aprendizajes en la Cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: Serie Libros FLACSO-Chile.

RIVERO, R. (2009). Reflexiones sobre Género. Santa Clara: Editorial Feijóo.

Save the Children. (2018). Violencia contra adolescentes en América Latina y el Caribe. Oficina Regional para América Latina y El Caribe: Ciudad Panamá.

SMITH, K. (2009). Guatemala City: Hunger Protests amid Allegations of Child Kidnapping and Adoption Fraud.

Descargas

Publicado

2021-10-27

Cómo citar

Villamañan Alba, M. ., & Alonso Freyre, J. . (2021). Historias bajo un mismo nombre: representaciones de la violencia de género en el cine latinoamericano. ISLAS, 63(200), Pp. 43–54. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1196

Estadísticas

Resumen visto = 376 veces.