El cine en filosofía de la educación: experiencias de aprendizaje basadas en el séptimo arte / The film in education philosophy: learning experiences based on the seventh art
Palabras clave:
Philosophy of Education, inter and transdisciplinary thinking, Filosofía de la Educación, pensamiento inter y transdisciplinarioResumen
Una de las expresiones más acabadas y complejas del conocimiento
y de la representación de valores del ser humano es el cine, y este,
a su vez, se ha convertido en una posibilidad de análisis en los diversos y
complicados contextos en el que se desarrolla el aprendizaje. Es entonces
que las teorías filosóficas asumidas por la educación se entrecruzan e interactúan
con la cultura audiovisual. Por estas razones, es que este trabajo
tiene como propósito analizar el entramado educativo de la Filosofía a través
de los mensajes denotados y subliminales de películas muy puntuales, que
ofrecen diversas posibilidades de miradas y análisis. Para ello, se cavará en
cuestiones hermenéuticas sobre didáctica y ética educativa en la enseñanza
y aprendizaje de la educación superior. ¿Cómo enseñar Filosofía de la Educación
por medio de proyecciones cinematográficas? Esta pregunta supone
una deconstrucción de la Filosofía como asignatura e invita al pensamiento
inter y transdisciplinario por medio de una perspectiva narrativa.
One of the most finished and complex expressions of knowledge
and representation of human values is cinema and this, in turn, has
become a possibility of analysis in the diverse and complicated contexts
in which learning takes place.It is then that the philosophical theories
assumed by education intersect and interact with the audiovisual culture.
This work has a purpose to analyze the educational framework
of Philosophy through the denoted and subliminal messages of very
specific films, which offer diverse possibilities of looks and analysis.
To do this, it will dig into hermeneutical issues about didactics and
educational ethics in teaching and learning higher education. How to
teach Philosophy of Education through film projections? This question
involves a deconstruction of Philosophy as a subject and invites inter
and transdisciplinary thinking through a narrative perspective.
Descargas
Citas
Adorno, T. W. (2004). Teoría Estética. Obras completas. (Vol. 7). Madrid: Akal.
Frase de Russell Crowe. (2017). Wikiquote. https://es.wikiquote.org/wiki/A_Beautiful_Mind
García, G. (2010). El cine como recurso didáctico. México: Trillas.
Gutiérrez, F. & Tello, A. (2011). El uso del cine en el nivel secundaria para la prevención de las adicciones a sustancias tóxicas y otras prácticas sociales de riesgo. Ride, 2(3). https://www.ride.org.mx/ index.php/
RIDE/article/view/42/172
Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo xxi, (26), 85-118.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. México: Siglo xxi Editores.
Sparkes, A. C. & Devís, J. (2007). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la Educación Física y el Deporte. http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciudad/investigacion_narrativa.pdf
Stainback, S. & Stainback, W. (1992/1999): Aulas inclusivas. (2da.ed.). Madrid: Narcea.
UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to education for all. París: Autor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Estadísticas
Licencia
Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.