32

Écfrasis en la poética artística-visual de Geovanny Verdezoto: entramados educativos e interculturales

Autores/as

  • Hishochy Delgado Mendoza Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Maylín Alonso Castillo Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Gabriela Victoria Toscano Zambrano Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Palabras clave:

écfrasis, relaciones educativas, interculturalidad, reflexiones críticas, artes visuales

Resumen

RESUMEN: Introducción: Las prácticas ecfrásticas relacionadas con las artes visuales encuentran un espacio de reeducación de perspectivas a través de las obras del artista Geovanny Verdezoto; quien advierte y subvierte, con audacia, experiencias interculturales e inclusivas en su lienzo: una representación que invita a la reflexión crítica y al ensayo verbal. Métodos: En esta ocasión, hemos considerado una metodología que supone rasgos esenciales del enfoque cualitativo, desde la perspectiva construccionista social, el método hermenéutico y técnicas como la observación, el autorreporte y la entrevista. Resultados: La obra de dicho forjador no surge como mero entretenimiento, es alegoría y expresión icónica del legado de quien aboga por la emancipación del ser humano universal. Por ello, amerita hallar el modo en que la poética del creador configura y dialoga para transmitir mensajes que favorezcan al engrandecimiento de la persona (aprendiente). Conclusiones: Este trabajo constituye un ejercicio intelectual y moral que convida a la aceptación de la multiplicidad y diferencias en los escenarios pedagógicos y andragógicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hishochy Delgado Mendoza, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Hishochy Delgado Mendoza (1985, Santa Clara, Cuba). Doctor o Ph.D. en Artes y Educación, Universitat de Barcelona, España. Magíster en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Especialista en Interculturalidad para maestros y profesores, Universidad Antonio de Nebrija, España. Licenciado en Historia del Arte, Universidad de La Habana, Cuba. Docente e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo (PUCESD). Líder del grupo de investigación: Ethopus. 

Maylín Alonso Castillo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Maylín Alonso Castillo (1985, Santa Clara, Cuba). Licenciada en Historia del Arte, Universidad de La Habana, Cuba; Maestrante en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente universitaria de Apreciación cinematográfica en la PUCESD.

Gabriela Victoria Toscano Zambrano, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Gabriela Victoria Toscano Zambrano (1993, Santo Domingo, Ecuador). Master universitario en creación de guiones audiovisuales, UNIR, España. Diseñadora con mención en comunicación visual, PUCESD).

Citas

BAYER, R. (1990). Historia de la estética. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

DELEUZE, G. Y GUATTARI, F. (2016). Rizoma. Introducción. Valencia, España: Pre-textos.

DELGADO, H. (2019). Un estudio sobre las prácticas discursivas, escriturales y críticas en asignaturas relacionadas con las artes visuales para estudiantes de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo (tesis doctoral). Universitat de Barcelona, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/145484

EISNER, E.W. (2014). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. España, Barcelona: Paidós.

GERGEN, K.J. Y GERGEN, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social. Madrid, España: Paidós.

GIOVINE, M. A. (2015). Paradojas del arte contemporáneo. Tópicos del Seminario, (34), pp. 155-171. Recuperado de: https://www.redalyc.org/

GONZÁLEZ, L.M. (2011). Artes de acción: re-significación del cuerpo y el espacio urbano. Revista nodo, 10, (5), 55-72. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/

GUTIÉRREZ, M. (2012). ANTROPOLOGÍA VISUAL Y MEDIOS DIGITALES: Nuevas perspectivas y experiencias metodológicas. Revista de Antropología Experimental, (12), 101112. Recuperado de filosofia.uaq.mx

HERNÁNDEZ, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.

HERNÁNDEZ, M Y MARTÍN, J. L. (1998). La recepción de la obra de arte y la participación del espectador en las propuestas artísticas contemporáneas. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (84), 45-63. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/

MORALES, C. (2014, marzo 25). El diálogo intercultural mediante el arte. El mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/voces/2014/03/25/eldialogo-intercultural-mediante-el.html

NAVARRO, D. (2007). El postomderno, el postmodernismo y su crítica. La Habana, Cuba: Criterios.

WILDE, O. (2002). El crítico como artista. España: Langue.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Delgado Mendoza, H., Alonso Castillo, M. ., & Toscano Zambrano, G. V. (2022). Écfrasis en la poética artística-visual de Geovanny Verdezoto: entramados educativos e interculturales . ISLAS, 64(201), Pp. 30–44. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1214

Estadísticas

Resumen visto = 77 veces.