32

Los hermanos Humboldt desde la perspectiva de la educación superior cubana / The Humboldt brothers from the perspective of Cuban higher education

Autores/as

  • José Luis García Cuevas Ministerio de Educación Superior
  • Ileana Victoria Salgado Izquierdo Ministerio de Educación Superior
  • Tania Merino Gómez Ministerio de Educación Superior

Palabras clave:

Universidad de Berlín, Humboldt y Cuba, Humboldt y la universidad, University of Berlin, Humboldt and Cuba, Humboldt and the university

Resumen

 En 1810 se crea la Universidad de Berlín como modelo de universidad de investigación, gracias al pensamiento estratégico y la gestión de Guillermo de Humboldt y con el complemento de su hermano Alejandro. El modelo de Humboldt tendría una influencia importante, con sus adecuaciones, en el desarrollo ulterior de la universidad moderna en Europa y gran parte del mundo, hasta la actualidad y también en Cuba. Por otra parte, Alejandro de Humboldt es considerado el segundo descubridor de Cuba y fue contemporáneo y amigo de los precursores de importantes transformaciones progresistas en la educación superior cubana, cuyo legado y vigencia es analizado desde la visión de la universidad cubana actual, humanista, moderna, científica, tecnológica, innovadora y desarrolladora.

 In 1810, the University of Berlin was created, as a model of Research University, thanks to strategic thinking and management of Guillermo de Humboldt and with the complement of his brother Alejandro. The Humboldt model would have an important influence, with its adjustments, on the further development of the modern university in Europe and a large part of the world, to the present and also in Cuba. On the other hand, Alejandro de Humboldt is considered the second discoverer of Cuba, he was a contemporary, and friend of the forerunners of important progressive transformations in Cuban higher education, whose legacy and presence is analyzed from the vision of the current Cuban university, humanist, modern, scientific, technological, innovative and developmental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis García Cuevas, Ministerio de Educación Superior

(Oviedo, España, 1946). Ingeniero Electrónico (1970) por la Universidad Técnica de Dresden, Alemania y Doctor en Ciencias Técnicas (1983) por la Universidad Técnica de Magdeburg, Alemania. Profesor Emérito de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, donde también ejerció la docencia (1970-1996), fue Vicerrector de Investigación y Posgrado (1980-1990) y Rector (1990-1996). Ostenta la condición de Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Desde 1996 su labor como investigador y docente de posgrado se desarrolla en los ámbitos de la gestión universitaria del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, con amplias publicaciones y presentaciones en eventos científicos. Su labor en el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba ha sido considerable, como Viceministro (1996-2004) y Director de Ciencia y Técnica (2005-2012). Desde el 2013 y hasta la actualidad se desempeña como asesor del Ministro de Educación Superior.

Ileana Victoria Salgado Izquierdo, Ministerio de Educación Superior

(La Habana, Cuba, 1984). Licenciada en Estudios Socioculturales (2007) y Máster en Trabajo Sociocultural Universitario (2011) ambas por la Universidad Agraria de La Habana (UNAH). Profesora Auxiliar de la Universidad de La Habana. Tutora y oponente de múltiples tesis de pregrado y posgrado. Ponente en simposios y congresos, tanto nacionales como internacionales, con investigaciones en torno al fenómeno identitario, su construcción, desarrollo y reconocimiento, lo local, lo regional, así mismo cuestiones relativas al Medio ambiente, el patrimonio y la apreciación artística, todo desde una perspectiva integradora. Miembro de la Red Iberoamericana de Medio ambiente (REIMA A.C.). Actualmente se desempeña como asesora del MES para los temas de proyectos extensionistas, trabajo comunitario y desarrollo local.

Tania Merino Gómez, Ministerio de Educación Superior

(La Habana, Cuba, 1969) Profesora Titular. Máster en Didáctica de la Biología y Doctora en Ciencias Pedagógicas, especialista en desarrollo local, gestión y educación ambiental. Coordina la Red de Medioambiente de las universidades cubanas y es secretaria ejecutiva de la red de Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo (GUCID). Participa en consejo de expertos de la agencia GUPES/PNUMA y árbitro de varias revistas científicas. Participa como docente en programas de Maestrías y Doctorados. Entre sus publicaciones se encuentran la producción de software educativos, libros y más de veinte artículos en revistas certificadas. En la actualidad se desempeña como asesora de la Dirección de Ciencia y Técnica del MES.

Descargas

Publicado

2019-11-08

Cómo citar

García Cuevas, J. L., Salgado Izquierdo, I. V., & Merino Gómez, T. (2019). Los hermanos Humboldt desde la perspectiva de la educación superior cubana / The Humboldt brothers from the perspective of Cuban higher education. ISLAS, 61(193), pp. 127–142. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1098

Estadísticas

Resumen visto = 135 veces.