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Semejanzas y diferencias entre el Atlas lingüístico de Cuba (ALCu) y el Atlas de identidades del español de Cuba (AIEC)

Autores/as

  • Raquel María García Riverón Universidad de La Habana
  • Sergio Osmundo Valdés Bernal Universidad de La Habana
  • Ida María Ayala Rodríguez Universidad de La Habana

Palabras clave:

geografía lingüística, atlas lingüístico, teoría de la complejidad, sistemas dinámicos complejos, prosodia, gestos

Resumen

Introducción: En el trabajo se relacionan las diferencias y semejanzas entre el Atlas Lingüístico de Cuba (ALCu) y el Atlas de Identidades del español de Cuba (AIECu), en el cual se ha comenzado a trabajar. Así mismo, se hacen notar los logros y desaciertos que, como cualquier obra humana tiene el ALCu.

Métodos: En el AIECu se subsanarán estos desaciertos de la empresa inicial y se propone un nuevo análisis, transdisciplinar, desde la Teoría de la Complejidad. Se tendrán en cuenta las variables sociolingüísticas establecidas en el ALCu y se adicionan la raza, el nivel económico, la personalidad y emociones de los informantes.

Resultados: Se diferencian los planos Real y Subjetivo / Cognitivo. Se investigarán los niveles siguientes: fonética segmental, prosodia, léxico, morfosintáctico, gestos y las situaciones signo.

Conclusiones: Se propone una nueva unidad de análisis, el acto de habla interaccional (AHI) visto como unidad dinámica emergente.

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Biografía del autor/a

Raquel María García Riverón, Universidad de La Habana

(La Habana). Licenciada con Grado por la Universidad de M. V. Lomonosov (Rusia, 1975) con matrícula de honor por unanimidad y con recomendación para continuar estudios de doctorado. Es Maestra en Filología y Doctora en Ciencias Filológicas por la misma Universidad de Lomonosov (Moscú, 1980). Es doctora en Filología Hispánica por la UNED (España, 1995) con la calificación de Apto cum laude por unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado. Es investigadora auxiliar por la Academia de Ciencias de Cuba, profesora por la Universidad de la Habana, profesora por la Universidad Central de Las Villas y profesora asociada de la Universidad de Alcalá de Henares.

Sergio Osmundo Valdés Bernal, Universidad de La Habana

Graduado de la Universidad Carolina de Praga, República Checa en 1969, donde posteriormente se doctoró en Romanística (1976) y en Ciencias Filológicas (1979). Investigador Titular del Instituto de Literatura y Lingüística desde 1969 hasta su jubilación en 2011 y del Instituto Cubano de Antropología desde el 2016 hasta el 2022. Desde 1987 es profesor titular de la Universidad de La Habana, así como académico de número de La Academia Cubana de la Lengua (1995), correspondiente de la Real Academia Española (1995) y de la Academia Norteamericana de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Asimismo, es miembro de diversas instituciones científicas y ha recibido diversas distinciones como la Medalla de la Alfabetización (1986), Distinción por la Cultura Nacional (1995) y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas (2018), entre otros. Es autor de varios libros, cinco de los cuales han recibido el Premio Nacional de la Crítica Científico-Técnica.

Ida María Ayala Rodríguez, Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias Filológicas. Profesora Titular y consultora de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana. Pertenece al Grupo de Investigación de Semántica y Análisis del Discurso, al Grupo de Investigación del Grupo de Estudios Socioculturales de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana. Pertenece al Grupo-Red de Complejidad y Lenguajes de la Cátedra de Complejidad de La Habana, Ha impartido cursos en programas de maestría y Doctorado. Su tesis doctoral versó sobre una caracterización del discurso femenino en los personajes en los cuentos de Alice Walker. Ha impartido cursos sobre el lenguaje feminista, identidad y discurso. Es traductora e intérprete.

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

García Riverón, R. M., Valdés Bernal, S. O., & Ayala Rodríguez, I. M. (2023). Semejanzas y diferencias entre el Atlas lingüístico de Cuba (ALCu) y el Atlas de identidades del español de Cuba (AIEC). ISLAS, 65(206), e1329. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1329

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