32

La práctica de música coral en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Autores/as

Palabras clave:

práctica coral, agrupación coral, artistas aficionados, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Resumen

Introducción: En el artículo se identifica la presencia de la práctica coral en el centro de la educación superior. En Cuba el movimiento coral jugó un importante papel con el nacimiento del movimiento de artistas aficionados. La consolidación de una agrupación coral en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas no fue posible hasta el siglo xxi, donde se crea la Coral Universitaria Allvento.

Métodos: El estudio es una investigación histórica ya que aborda acontecimientos del pasado vinculados a la creación y desarrollo de las agrupaciones corales universitarias. Se aplicó el método de razonamiento por inducción o inferencia bayesiana como herramienta específica del método estadístico–matemático. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista estructurada y semiestructurada, cuestionario, triangulación de información y análisis porcentual.

Resultados: La práctica coral ha estado vinculada a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas desde su fundación. Varias agrupaciones se han presentado en la institución o se crearon en el seno de la misma.

Conclusiones: La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas estuvo estrechamente ligada a la práctica coral. Se evidencia la existencia de tres coros de efímera duración y los múltiples intentos de creación de una agrupación coral. Con la fundación de la agrupación coral Allvento se logra consolidar el movimiento de música coral aficionado dentro de la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belkys Moreno Ibáñez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Belkys Moreno Ibáñez (1970, Sagua la Grande, Cuba). Graduada de profesora instructora de coros aficionados por la Escuela Profesional de Instructores de Arte. Licenciada en Educación Musical por la Universidad de Ciencias Pedagógicas «Félix Varela». Máster en Desarrollo Comunitario por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (Cuba). Actualmente se desempeña Metodóloga Integral de Trabajo Educativo y Extensión Universitaria en la Facultad de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Fue fundadora de la Coral Universitaria Allvento y su directora entre los años 2007 y 2016.

Luis Ernesto Paz Enrique, Universidad Nacional Autónoma de México

Luis Ernesto Paz Enrique (1991, Fomento, Cuba). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (Cuba). Estudiante de postgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue artista aficionado miembro de la Coral Universitaria Allvento entre los años 2014 y 2016.

Eduardo Alejandro Hernández Alfonso, Universidad Nacional Autónoma de México

Eduardo Alejandro Hernández Alfonso (1990, Caibarién, Cuba). Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (Cuba). Estudiante de postgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue artista aficionado miembro de la Coral Universitaria Allvento entre los años 2014 y 2016.

Citas

ALÉN, O. (2007). Géneros de la Música Cubana. La Habana: Ediciones Adagio.

ANTOLITIA, G. (1976). Situación de la música en Cuba en el siglo XVI. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

ANTOLITIA, G. (1984). Cuba. Dos siglos de Música (Siglos XVI y XVII). La Habana: Editorial Letras Cubanas.

CARPENTIER, A. (1979). La Música en Cuba. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

FERNÁNDEZ, N. S. (2013). Las Agrupaciones Corales y su Contribución al Bienestar de las Personas: Percepción de las Aportaciones del Canto Coral a Través de una Muestra de Cantores. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.

GIRO, R. (2007). Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, La Habana: Editorial Letras Cubanas.

HENRÍQUEZ, M. A. (2006). Alejandro García Caturla, La Habana: Editorial Letras Cubanas.

LAPIQUE, Z. (2008). La Música Colonial en Cuba. Compositores e intérpretes. De 1570 a 1902. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

LINARES, M. (1989). La Música y el Pueblo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MÉNDEZ, J.A. (2003). Dirección Coral Metodología y Práctica. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

MORENO, B. (2015). La Coral Universitaria Allvento como comunidad de estudios. Tesis presentada en opción al título de Máster en Desarrollo Comunitario. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Vilas, Santa Clara, Cuba.

OROVIO, H. (1981). Diccionario de la Música Cubana. Biográfico y Técnico. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

SARDUY, Y. Y MORRELL, A.E. (2013). La memoria histórica de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas desde el documental televisivo. Trabajo de diploma presentado en opción al título de Licenciado en Periodismo. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Vilas, Santa Clara, Cuba.

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Moreno Ibáñez, B. ., Paz Enrique, L. E. ., & Hernández Alfonso, E. A. . (2022). La práctica de música coral en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. ISLAS, 64(203), Pp. 42–53. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1286

Estadísticas

Resumen visto = 153 veces.