Arquitectura escolar católica en Camagüey /Cuba (1900-1961) como espacio socioformativo
Palabras clave:
arquitectura escolar, colegios religiosos católicos, sexismo, racismo, clase socialResumen
Introducción: El objetivo de este trabajo es desestructurar elementos subyacentes entre lo material, lo simbólico y sus redes de significación presentes en la arquitectura de colegios católicos en Camagüey, Cuba (1900-1961) como un espacio socioformativo.
Métodos: Se emplea un enfoque holístico que integra saberes procedentes de la Pedagogía, la Antropología, la Culturología, la Historia, la Sociología y la Arquitectura. Se emplearon métodos como la revisión documental, la observación y la aplicación de historias de vida a exalumnos.
Resultados: Se develan discriminaciones múltiples por el color de la piel, el sexo, la clase social y el territorio asociadas a la arquitectura escolar en cuanto a condiciones, distribución espacial de las construcciones y la participación de los agentes socializadores.
Conclusiones: El análisis establece relaciones desde lo macro con lo estructural, histórico, cultural e institucional y desde lo micro con: el contexto áulico y la distribución de espacios internos. Se develan las relaciones de poder desde lo visual-construido, el sistema disciplinar y sus dispositivos. Se transmite la ideología imperante hasta su naturalización e internalización.
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Derechos de autor 2023 Pável Revelo Álvarez, Vilda Rodríguez Méndez, María del Carmen Véliz Torres
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