32

La sostenibilidad de la vida. Una visión desde la economía feminista

Autores/as

  • Mely del Rosario González Aróstegui Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Palabras clave:

sostenibilidad, desarrollo, economía feminista

Resumen

Desde una nueva visión del desarrollo y la sostenibilidad se abordan los principios fundamentales de la economía feminista, que apuesta por la vida a través de una lógica diferente a los criterios económicos clásicos, alejados del economicismo y la tecnocracia. El reconocimiento de esa visión lleva a no definir de una manera cerrada los criterios de sostenibilidad, pero sí a observarlos en estrecha relación con el reconocimiento y el respeto de la diversidad, reconocimiento que se concreta de diversas maneras en el uso de los recursos y supone trayectorias culturales y sociales bien diferenciadas según cada comunidad. Si bien la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible es global, las propuestas no deben apuntar solamente a la economía mundial, sino también a las economías y las culturas regionales y locales; por lo que se requieren soluciones contextualizadas y articuladas en estrategias de desarrollo que hagan un uso menos intensivo de los recursos naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso, G. (2016). Producción y reproducción de la vida. Desafíos de la actualización del modelo económico. 4.o Taller de Economía Feminista. Instituto de Filosofía: La Habana.

Carrasco, C. y Díaz, C.(2017). Economía feminista. Desafíos, propuestas, alianzas. Edición Entrepueblos: Barcelona.

CITMA (1997). Estrategia nacional de educación ambiental. CIDEA: La Habana.

Federici, S. (2017). Economía feminista entre movimiento e instituciones: posibilidades, límites, contradicciones. Carrasco, C. y Díaz, C. Economía feminista. Desafíos, propuestas, alianzas. Edición Entrepueblos: Barcelona.

Novo, M.(2003) El desarrollo sostenible: sus implicaciones en los procesos de cambio. En Revista Polis 5.

Picchio, A. (2005). La economía política y la investigación sobre las condiciones de vida. Por una economía sobre la vida. Icaria.

Larrañaga, M. y Jubeto, Y.(2017) Contribuciones de la Economía feminista a la construcción de una economía solidaria. Carrasco, C. y Díaz, C. Economía feminista. Desafíos, propuestas, alianzas. Edición Entrepueblos: Barcelona.

Pérez, A. (2017) Espacios económicos de subversión feminista? Economía feminista. Desafíos, propuestas, alianzas. Edición Entrepueblos: Barcelona.

Descargas

Publicado

2021-06-11

Cómo citar

González Aróstegui, M. del R. . (2021). La sostenibilidad de la vida. Una visión desde la economía feminista. ISLAS, 63(199), Pp. 11–23. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1178

Estadísticas

Resumen visto = 274 veces.

Artículos más leídos del mismo autor/a