Falsos consensos, el sujeto constituido de los mass media / False consents, the subject constituted of the mass media
Keywords:
comunicación, democracia, filosofía, Escuela de Frankfurt, communication, democracy, philosophyAbstract
El presente artículo se propone un análisis histórico, desde lateoría clásica, de la relación entre poder y comunicación. El abordaje tiene
en cuenta los orígenes del poder y su mutación a través de los tiempos,
hasta tornarse capitalismo y cómo la razón, la ciencia, la técnica, son
puestas al servicio de una clase dominante a la vez que la comunicación
ofrece la falsa noción de consenso democrático. Se evidencia la necesidad
de lograr verdaderos actos comunicativos que contribuyan a un consenso
real y una mayor democracia en la construcción de los sentidos.
The present article proposes a historic analysis, from the classical
theory, of the relationship between power and communication. The
analysis takes into account the origins of power and its mutation through
times, to become capitalism, as well as how the reason, science and
technique, are at the service of a dominant class when communication
offers the false notion of democratic consent. The need to achieve true
communicative acts that contribute to a real consensus and a bigger
democracy in the construction of the senses becomes evident.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Estadísticas
License
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.